ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO CURRICULAR: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

ESPACIO CURRICULAR: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN  ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

CURSO: 5to Eco B

PROFESORA: Mabel Eugenia Sánchez

CONTENIDOS:

EJE Nro. 2: CUESTIONES ECONÓMICAS CONTEMPORÁNEAS: PROBLEMAS MACROECONÓMICOS.

  • La inflación: concepto. Medida. Índice de precios al consumidor. Causas  de la inflación: inflación de costos, inflación de demanda e inflación estructural. Consecuencias de la inflación.
  • Crecimiento económico.
  • Desarrollo económico y subdesarrollo económico. Indicadores del subdesarrollo económico.
  • Desempleo: concepto. Tasa de desempleo. Tipos de desempleo: friccional, estructural, cíclico y estacional. Causas que generan el desempleo. Consecuencias del desempleo.
  • Ciclo económico: concepto. Causas de los ciclos económicos. Coyunturas favorables y desfavorables. Clasificación según la amplitud (tiempo) de cada ciclo económico. Fases del ciclo económico: de recuperación, de expansión, de crisis y de fondo. Políticas estabilizadoras.

ACTIVIDAD Nro 7:

  •  TEMA: La inflación: concepto. Medida. Índice de precios al consumidor. Causas  de la inflación: inflación de costos, inflación de demanda e inflación estructural. Consecuencias de la inflación.

CHICOS, HOLA!!

LES ENVÍO TRES LINK  EXPLICATIVOS SOBRE LA INFLACIÓN…. SON CORTITOS!!!

1)- ¿Qué es la inflación? ES EL CRECIMIENTO O INCREMENTO SIMULTANEO DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS Y FACTORES PRODUCTIVOS.  https://youtu.be/gkDQGribCfc

2)- Causas de la inflación:

INFLACION DE COSTOS: Es lo que se produce como consecuencia de una suba de los costos de los factores de producción. Los costos de producción están compuestos por la retribución del factor trabajo (sueldos y salarios), la retribución del capital (los beneficios) y el precio de los recursos naturales empleados (generalmente de origen importado). Muchos economistas señalan que la principal causa de la inflación de costos es el incremento de los salarios, derivado de la presión que pueden ejercer sindicatos fuertes en situaciones cercanas al pleno empleo, y sin que exista una correspondencia del aumento de la productividad. Si ocurre eso, el sector de los trabajadores comenzará a percibir una proporción superior del ingreso nacional; el resto de los que participan en el mercado verán reducida su participación, y sólo podrán defender sus ingresos aumentando los precios. Los trabajadores responderán exigiendo mayores reivindicaciones desencadenando así un circuito "salarios-precios". Este hecho ocasiona un considerable aumento de los costos, pues los mayores salarios se trasladan a los precios, generalmente, en una proporción mayor, con lo que se reduce el poder de compra del dinero y se cae la demanda iniciándose un periodo recesivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com