ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE Y RESURECCIÓN DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad nosotros vivimos en un mundo lleno de problemas reales, los cuales se ocultan tras otros nombres para que la gente se desconcierte y despiste, y como consecuencia termina no entendiendo que es lo que en realidad sucede.

Manfred Max Neef explica que la gran diferencia entre los humanos y los animales, esa característica que es exclusivamente nuestra, no es otra sino la estupidez; definiendo como acto estúpido el actuar en contra de las evidencias que tenemos.

Entonces dice que la razón de que en el mundo existan tantos problemas, y que existan muy pocos felices es precisamente por esto, por la estupidez.

En la actualidad nadie puede decir que no sabe qué es lo que no se debe hacer, todos lo sabemos, y a pesar de esto muchas veces los hacemos; y esto se ve reflejado tanto en nuestra vida diaria como en los aspectos económicos, políticos, financieros, etc.

Se trata de resolver estos errores tecnológicamente; por ejemplo menciona la desastrosa situación en Europa, comparando la crisis que se vivió en los pasados años, diciendo que eso no es nada en comparación a la que se vendrá en los próximos dos o tres años. Por ello los líderes de la Unión Europea, siempre se reúnen con el mismo objetivo, tratar de encontrar una solución permanente, pero esto nunca pasa porque estas no son estructurales.

Esto sucede principalmente porque nadie se atreve a decir, lo que ya estamos viviendo, que el modelo con el que hemos estado viviendo durante los últimos 40 años, es defectuoso y no sirve; y que hay que inventar uno nuevo, corregirlo. En el 2008 en Estados Unidos por ejemplo existían solamente dos o tres economistas que presentían lo que se venía, el resto aseguraba que todo estaba bien.

Es más estos economistas eran considerados como catastrofistas por sus colegas, y eran fuertemente criticados por hacer sus proyecciones sin basarse en modelos matemáticos. Sobra decir que ahora estos economistas son reconocidos y destacados.

Pero este hecho lo que hace es cuestionar a los otros economistas, gente que supuestamente se preparó y estudio sobre el tema, y pasaron por alto o no pudieron prever en hecho así.

Como consecuencia de esto se habla mucho sobre los problemas económicos que se están viviendo en el mundo; pero solo en esta frase Max Neef destaca un problema, uno lingüístico para ser precisos, pues él dice que la economía no existe, que murió hace aproximadamente 80 años.

Para decir esto se fundamenta en Aristóteles, quien en la introducción de su política, distingue dos cosas: la oinkonomia, vivir y vivir bien, que es el arte de administrar el hogar, o en este caso la sociedad, y se sustenta en el valor del uso con herramientas como la agricultura, la minería, la producción, entre otros, basado en valores normas y principios; y la crematística, que se preocupaba por el valor del cambio, es la técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com