ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LATINOAMERICA LAS CIUDADES Y LAS IDEAS Capítulo 1


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 4

LATINOAMERICA LAS CIUDADES Y LAS IDEAS

Capítulo 1

Al llegar los europeos los aborígenes fueron dominados y así, comenzó una nueva era para América: se formaron nuevas sociedades integradas por europeos y aborígenes (dominados).

El proceso, entonces, fue desencadenado por Europa: era una fuerza que llegaba desde afuera y operaba según su propia ley.

-La primera expansión europea hacia la periferia

La Europa feudal estaba rodeada de una periferia amenazadora( x ej los musulmanes), pero esto fue cambiando ya q ciertos grupos en la Europa feudal trataron de restablecer la actividad mercantil, y el cambio mas notorio fue el que se produjo en el Mediterráneo. La apertura del Mediterráneo al comercio de los reinos cristianos fue muy grande. Primero se comercializaban productos de lujo y también se fue organizando el comercio interregional: sal, vino, madera. Se fue organizando una nueva clase: la burguesía con una nueva moral y su ámbito natural fueron las ciudades. La ciudad, entonces, fue la forma de vida adoptada por las nuevas sociedades y los miembros dialogaban y delineaban proyectos. Uno de esos proyectos fue sobrepasar el límite del mercado urbano y así se reactivo el Mediterráneo.

-El papel de las ciudades en la expansión hacia la periferia

La ola expansiva fue contemporánea con la explosión urbana. La ciudad hizo posible la expansión hacia la periferia y también un instrumento para asegurar sus frutos. La ciudad rica aseguraba la cohesión del grupo conquistador. La ciudad fue para los caballeros un castillo y también un recinto cerrado dentro del cual funcionaban un mercado. La ciudad, entonces, era un instrumento perfecto de dominio

-Actitudes señoriales y actitudes burguesas

Las dos clases se buscaron para complementarse, aunque la vieja y la nueva clase tenían sus propias concepciones de vida.

La clase señorial tenía una concepción trascendente de la vida y creía en el fundamento sobrenatural del sistema de relaciones vigentes en el mundo. Poseedora del poder y de la tierra.

La clase burguesa tenia una visión profana de la vida, agnóstica. Se centró en la riqueza (primero la riqueza y después el poder). Las sociedades feudoburguesas se consolidan en los siglos XIV y XV

-El ajuste de la sociedad feudoburguesas

El primer ciclo de expansión de la economía urbana dura desde el siglo XI hasta principios del siglo XIV. La burguesía explora nuevos mercados y logra un orden económico estabilizado. A partir del siglo XIV comenzó cierta retracción, el poder real entra en crisis. La monarquía buscó el control de todos los resortes del poder. La burguesía y la feudalidad trataron de aliarse: para el siglo XV lo habrán conseguido en casi toda Europa y así quedo constituida la sociedad feudoburguesas, la que ensayará la segunda expansión europea.

Cada negocio concreto aproximaba al rico y al noble. Por debajo quedó una masa de clase media y clase popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com