ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen del capítulo 1 y 2 del libro de microeconomia, con aplicaciones a latinoamerica.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 8

Control  uno

Joshua Luar Pimentel Olvera

Capítulo 1 los fundamentos de la economía

Escasez y eficiencia: dos temas gemelos en economía

Definición de economía.

Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.

Estos dos son los preceptos clave de la economía: los bienes son escasos y la economía debe utilizar sus recursos con eficiencia.

Una situación de escasez es aquella en que los bienes son .limitados en relación con los deseos

Eficiencia: El concepto primordial de eficiencia se entiende como el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

La eficiencia económica exige una economía que produzca la combinación más elevada de cantidad y calidad de productos y servicios dada su tecnología y sus escasos recursos. Una economía produce con eficiencia cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin afectar negativamente el de otra.

Microeconomía y macroeconomía

Para leer la microeconomía se debe considerar a Adam Smith, que es uno de los fundadores de dicha rama que contempla el comportamiento de entidades individuales tales como mercados empresas y hogares.

La otra rama importante de esta disciplina es la macroeconomía, la cual se refiere al desempeño general de la economía, se fundó su estudio en el año 1936 cuando John Maynard Keynes publicó su revolucionaria obra la teoría general del empleo

La lógica de la economía

Los economistas utilizan un  enfoque científico para entender la vida económica, pero no deja aun  lado los planteamientos teóricos y ha desarrollado una técnica especializada denominada econometría. la cual aplica las herramientas estadísticas a los problemas económicos.

Falacias

Los economistas deben permanecer alertas ante las falacias comunes para no confundirse acerca de la razón real de los acontecimientos.

La falacia post hoc La primera falacia se refiere a la deducción de una relación de causalidad. Esta se da cuando se supone que, debido a que un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero fue la causa del segundo. El fracaso en mantener todo lo demás constante.

El segundo error es no mantener todo lo demás constante cuando se considera una cuestión. Recuerde mantener todo lo demás constante cuando analice el impacto de una variable en el sistema económico

La falacia de la composición: Cuando se supone que lo que es cierto para una parte también lo es para la totalidad, se cae en la falacia de la composición.

Economía positiva frente a normativa

La primera se refiere a cuestiones que explican relaciones causales mediante evidencia empírica. La economía normativa Comprende preceptos éticos y normas de justicia.

Mentes frías al servicio de corazones ardientes.

El objetivo final para la ciencia económica es mejorar las condiciones de las personas en su cotidianidad.

Con una máxima: a mediadas que los ingresos aumentan: las naciones pueden costear investigaciones científicas más apropiadas a sus condiciones.

Para determinar cuál es el mejor camino al progreso económico hacía la distribución equitativa de la sociedad se necesita tener una mente fría para sopesar objetivamente los costos y beneficios de distintos planteamientos.

“A cada quién según su capacidad, a cada quien según su necesidad”

Los gobiernos han aprendido que ninguna sociedad puede operar basada solamente en este principio utópico, para mantener una economía saludable los gobiernos deben mantener incentivos para que la gente trabaje y ahorre

Tres problemas en la organización de la economía. Los problemas fundamentales son: Determinar para qué producir, cómo y para quién.

¿Qué mercancías se producen y en qué cantidades?

¿Cómo se producen los bienes

¿Para quién se producen los bienes?

Las economías de mercado, autoritaria y mixta

Se distinguen dos maneras fundamentales  de organizar la economía; una donde las decisiones se toman desde los mercados, donde individuos y empresas acuerdan voluntariamente intercambiar bienes y servicios

Una economía de mercado es aquella en la cual individuos y empresas privadas toman las decisiones de mercado más importantes  acerca de la producción y el consumo En una economía autoritaria el gobierno toma las decisiones importantes acerca de la producción y la distribución.

La mayor parte las naciones son mixtas, es decir la mayor parte de las decisiones las toma el mercado, pero el gobierno desempeña un papel importante en la supervisión y funcionamiento de este.

Posibilidades tecnológicas de la sociedad

Toda economía tiene una cantidad limitada de recursos, cuando decide qué producir y ,decide cómo va a asignar sus recursos entre las posibilidades de mercancías y productos.

Insumos y productos

Insumos: La mercancías o servicios que se utilizan para producir.

Los productos son los distintos bienes y servicios resultantes del proceso de producción que se pueden consumir o producir algo más.

Se conocen también como factores de producción y se dividen en:

Tierra: Representa el regalo de la naturaleza para los procesos productivos.

Mano de obra: Se refiere al tiempo que un ser humano dedica a la producción.

Capital: Se integra por bienes durables que se utilizan para producir otros bienes.

Frontera de posibilidades de producción

Muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dado sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de insumos disponibles.

Los costos de oportunidad

Robert Frost lo señalaba como el costo de una alternativa a la que se renuncia es el costo de oportunidad de la decisión. Es posible calcularla en términos de dólares pero en economía siempre es necesario atravesar el velo del dinero para analizar los impactos reales de las decisiones alternas.

Eficiencia

Eficiencia significa que la economía se encuentra en la frontera no dentro de la frontera de las posibilidades de producción

Desperdicio de los ciclos económicos y degradación ambiental

Cuando existen recursos sin utilizar, la economía no se encuentra en la absoluto en su frontera de posibilidades de producción, sin adentro de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com