ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 1 libro ideas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Carla Tayupanta

Código: 00206242

NRC: 1669

RESUMEN CAPITULO 1: IDEAS ANTES DEL LENGUAJE

A lo largo de la historia de la humanidad muchos científicos, biólogos, arqueólogos, etc. se han planteado el objetivo de comprender la evolución total o parcial del ser humano.  Al inicio del capitulo uno de ellos, George Schaller, es mencionado para sustentar el hecho de que los seres humanos primitivos sobrevivían a base de animales muertos por depredadores, incluso en la actualidad una tribu llamada “hadza” actúa como cazadores-recolectores robándoles las presas a los leones.

Existen dos candidaturas propuestas acerca de la primera idea de la humanidad. La primera se caracteriza por ser hipotética y se relaciona estrechamente con la locomoción bípeda que es el movimiento de un animal a base de dos extremidades. Según Darwin los seres primitivos descendieron de los arboles y este proceso de evolución se dio gracias a cambios climáticos. Es importante recalcar que el ADN tiene una tasa de mutación de 0,71 por 100 cada millón de años, debido a esto los científicos proponen que la separación del chimpancé con el ser humano se dio hace aproximadamente 6,6 millones de años.  Existen varias especies de sistemas bípedos que han sido descubiertas muy cercanas al ancestro común de chimpancés y humanos, sin embargo, la que mas se logra ilustrar con el ancestro del ser humano es “Australopithecus afarensis” o mejor conocida como “Lucy”.

En la actualidad existen pruebas científicas de que el cerebro que poseemos es mas pequeño que aquel entonces en relación al tamaño de nuestros cuerpos, e incluso científicos ligan este hecho a la bipedestación. Otros factores de los cuales la bipedestación es responsable, es que la misma liberó las manos del hombre primitivo para que pueda fabricar utensilios de piedra y cambie su dieta a una dieta carnívora, la carne al ser mas nutritiva también era mas fácil de masticar que ciertos vegetales porque lo que favoreció el desarrollo de músculos mas finos. Un segundo factor o consecue9ncia importante de la bipedestación es que propicio el descenso de la laringe, para que la misma pueda producir vocales y consonantes. Finalmente, la bipedestación también ayudo a que las hembras puedan tener mas crías ya que su pelvis dejo de ser tan estrecha. Experimentos han demostrado que al caminar erguidos los primeros simios bípedos vivían en medios donde los arboles eran abundantes ya que no tenían suficiente energía. También existen estudios en los que se menciona que la razón por la que los homínidos se volvieron bípedos fue para defenderse mejor en enfrentamientos con animales mas grandes.

La segunda candidatura que es mucho menos hipotética habla sobre la aparición de herramientas de piedra, mediante las cuales el individuo desarrollo la forma en la que manipulaba el material a lo largo de los años. Las herramientas mas antiguas encontradas hasta la actualidad son guijarros y cantos rodados de origen volcánico y de los lechos de algún rio antiguo. Dichos objetos surgían del golpe de dos piedras que producían una lasca delgada, antiguamente utilizada para cortar la piel de ciertos animales.

Las herramientas de piedra son un factor fundamental en el desarrollo biológico de la humanidad ya que como ya se menciono anteriormente la dieta del ser humano primitivo era vegetariana, al implementar los utensilios de piedra pudieron comer carne, lo que tuvo varias consecuencias en el desarrollo del cerebro. Las herramientas producidas por los primeros homínidos se diferencian de las herramientas producidas por otros primates porque algunas herramientas de piedra fueron utilizadas para fabricar otras herramientas como por ejemplo las lascas que eran empleadas para sacar punta a ramas, palos y demás; también se diferencian porque los homínidos tenían que ser capaces de ver que herramienta podría desarrollarse a partir de cada piedra. También existen herramientas que fueron halladas en el valle del rio Omo, al sur de Etiopia, y en Koobi Fora, en Kenia.

Generalmente los instrumentos de piedra no se encuentran de forma individual o de forma aislada, sino que se encuentran rodeados de huesos o piedras que forman un semicírculo; algunos paleontólogos piensan que de esta manera los seres primitivos se refugiaban y se daban abrigo a si mismos.  En Olduvai se encontraron cuatro tipos de herramientas: los “choppers”, que eran primitivas hachas de mano, cantos rodados arrancados las lascas para trabajo pesado, lascas para trabajo liviano, piezas con huellas y los “debitage” que era el material de desecho. Para la época en la que todas estas herramientas fueron descubiertas muchas especies de homínidos ya existían en África como, por ejemplo: “A. Afarensis”, la familia de “Paranthropus”, “Homo habilis”, “H. Rudolfensis” y “H. Ergaster”; sin embargo, todos tenían un cerebro mas grande al de Lucy. Todas estas especies pudieron haber desarrollado las herramientas menos el “Paranthropus” ya que su pulgar no es parecido al pulgar del ser humano.

En el capitulo otro de los científicos mencionados es Steven Mithen, quien considera que la mente primitiva consistía en tres factores principales: Una inteligencia técnica, una inteligencia natural, y una inteligencia social. La inteligencia técnica se basaba en el desarrolló del área del cerebro que permitía producir y construir herramientas, la natural le permitía al ser primitivo entender el paisaje, la flora y la fauna del medio que le rodea y finalmente la social le proveía las habilidades para poder convivir en grupo lo cual produjo consciencia en el ser primitivo.

A lo largo del capitulo, la información se centra en un ser primitivo denominado “Homo Erectus”, el cual fue el primero en salir de África, caracterizado por tener un aumento adicional del tamaño del cerebro. Ciertos cráneos que han sido desenterrados manifiestan que el crecimiento del cerebro se dio en dos grandes pasados que se relacionan con la tecnología lítica, el primero fue en el desarrollo de las herramientas con el H, habilis y el segundo con los achelenses del H. Erectus, estas herramientas fueron las primeras hachas de mano simétricas y que se basaban en una piedra en forma de pera con una punta larga y elegante. El Homo Erectus también puede ser el inventor de la cocina ya que sus dientes y sus intestinos eran mas pequeños, al parecer llevaba a sus presas a su cueva para cocinarlas y comerlas. Algunas tesis sobre el uso del fuego en la época fundamentan que el control de este le ofrecía la protección que carecía, además también pudo haber sido un importante promotor de la organización social en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com