ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burguesia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

El origen del capitalismo, en la etapa previa a su imposición como modo de producción dominante conforma una etapa compleja con relaciones y dinámicas contradictorias. Esas tensiones del proceso histórico son las que caracterizan los procesos de transición, es decir aquellos períodos en los cuales las estructuras sociales aún no están dominadas por una lógica social determinada y determinante, sino que se encuentran en disputa diferentes formas de reproducción social. Entre finales del siglo XIV y comienzos del XVII podemos hablar de una estructura transicional, si bien con ritmos particulares en cada una de las regiones europeas. Los problemas de la transición del feudalismo al capitalismo nos permiten pensar en los desafíos que presentan las crisis de los regímenes dominantes y en las posibilidades que el desarrollo de esos sistemas abren para su propia superación; en definitiva, reflexionar acerca de las condiciones para la construcción de un nuevo orden social.

El surgimiento del capitalismo en Europa occidental ha sido estudiado a partir del caso clásico representado por el desarrollo de Inglaterra. Los diversos aportes sobre el tema parten, en general, de la obra de Marx, en la cual se presentan los elementos fundantes del proceso de descomposición de las estructuras feudales que dará origen a las relaciones capitalistas. Sin embargo, como ha precisado Lenin, son diversas las vías para el desarrollo de la nueva formación social en las distintas sociedades europeas. La expropiación del campesinado, su expulsión de la tierra con la consiguiente proletarización y la creación de un mercado de consumo masivo característicos de las condiciones británicas, nos servirá como marco de referencia para comprender otros procesos cuya singularidad demanda nuevas categorías conceptuales. En este taller pretendemos partir de una serie de preguntas que recorrerán las distintas unidades. 
¿Pueden surgir relaciones capitalistas, acumulación de capital sin expropiación absoluta de la mano de obra campesina? ¿Qué papel juega el comercio en la acumulación de capital que será luego reinvertido en las industrias urbanas? ¿Las relaciones capitalistas en su origen rompen con la estructura feudal o coexisten con ella? ¿Qué incidencia tiene la lucha de clases en la crisis del feudalismo? ¿Qué carácter sume el estado en el período de la transición del feudalismo al capitalismo?

I- Estructura feudal y desarrollo de relaciones capitalistas: El caso Inglés 
Expropiación del campesinado y estructura de clases transicional: propietarios-arrendatarios y jornaleros. ¿Cuál es el agente acumulador? 
El papel de los Cercamientos de las tierras comunales. El estado y la nobleza. 
Campesinos sin tierras, consumidores obligados. ¿Quiénes expropian y cómo? 
Proletarización y surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com