ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA Y EL PROLETARIADO

La burguesía es una clase social dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción y explotadora del trabajo asalariado. Surgió en el siglo XI al agruparse los artesanos en las ciudades que eran dominios de los señores feudales. Al formarse una separación entre la nobleza y la población rural se estableció un estatuto jurídico, el cual facilitaría el intercambio comercial y el acceso al nuevo régimen implantado, el cual estaba fundado en bases jurídicas para un desarrollo vasto del comercio y de la actividad colectiva.

Este término se comenzó a emplear en Europa, el cual es de origen Francés.

La burguesía es un grupo que puede identificarse por su modo de producción y estableciendo una estrecha relación de explotación hacia el proletariado, que al no poseer medios, debe vender su fuerza de trabajo. Esta relación permite la acumulación del capital por parte de la burguesía, sin esta practicar algún trabajo manual.

La llegada del renacimiento favoreció el desarrollo de la burguesía comerciante.

Pero ha finales del siglo XVIII la burguesía se encontró frenada por la rigidez de la sociedad y las limitaciones de acceso al poder.

El Proletariado: ya se había utilizado anteriormente este termino, el cual se define de la siguiente manera; el termino proletariado viene del latín (proles, linaje o descendencia) y es utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera, la cual no posee propiedades o medios de producción, por lo cual para poder sobrevivir se ven forzados a vender su fuerza de trabajo a la burguesía.

El proletariado representa la clase social baja u obrera, la cual conserva solamente su fuerza de trabajo.

El vocablo proletariado es originario de la Roma Imperial, el cual los proletarios eran los ciudadanos de los grupos sociales más bajos, para los cuales la única fuente de ingreso es la venta de su trabajo.

El proletariado es una de las clases fundamentales de la sociedad capitalista ya que sin estos no existiera ingresos económicos para los medios de producción.

Pero el desarrollo del capitalismo solo ha venido ha engrosar las filas del proletariado, debido al empobrecimiento de los campesinos, y aumentado así sus fuerzas productivas.

El proletariado trabaja para todos y alimenta a todos. Los proletarri eran los ciudadanos de la clase baja, que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com