ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesia


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

BURGUESIA: Nombre dado en su origen a los habitantes de los burgos. La aparición de esta nueva clase social, a finales de la Alta Edad Media, señaló un renacimiento de las actividades comerciales y artesanas en una Europa empobrecida y ruralizada. Con la Revolución Francesa, la burguesía sustituyó a la nobleza en su papel de clase predominante. El creciente desenvolvimiento del capitalismo moderno ha dado al término burguesía un concepto más amplio, que se opone polémicamente a proletariado.

QUE SIGNIFICA PARA MI LA REVOLUCION: Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. En un sentido estricto un revolucionario es alguien que quiere cambiar el orden establecido por otro más justo y equitativo, según su punto de vista. En el orden práctico, los revolucionarios suelen ser oportunistas que aprovechan algún resquicio para tomar el poder y vivir del cuento de su revolución a costillas del pueblo durante los más años que se pueda.

CREO QUE LAS REVOLUCIONES SON NECESARIAS Y PARA QUE: Yo si creo que las revoluciones son necesarias porque son el mecanismo de progreso que tienen las sociedades. Las revoluciones culturales siempre han hecho progresar al ser humano. La revolución antropocéntrica puso fin a la edad media. El romanticismo fue otra revolución cultural, que cambió muchas concepciones humanas, entre ellas la creación artística. Los movimientos feministas, los movimientos obreros, el Mayo del 68... Las revoluciones que quieren mejorar el trasfondo cultural de las personas siempre son positivas, porque de la contraposición de ideas, del conflicto, siempre surgen nuevas ideas. Y un sistema que tiene miedo a las nuevas ideas es un sistema condenado a desaparecer. En realidad, no tengo ninguna duda de que el mundo cambiará muchísimo en las próximas décadas. Estas movilizaciones ciudadanas son quizá el primer síntoma masivo de un conflicto que es, o será, en todo caso, transversal a toda la sociedad. La necesidad de cambio irá creciendo y se irá trasladando a toda la ciudadanía. Es un proceso imparable porque el ser humano, por definición, busca mejorar su entorno para mejorar su propia vida. Los analgésicos del sistema -la televisión basura, la transformación del arte en un producto de consumo, la mercantilización del pensamiento- son cosas que irán cayendo lentamente, muy lentamente, hasta que los ciudadanos puedan caminar juntos hacia un futuro mejor. Y llegará un día en que hará falta una nueva revolución. Será bienvenida.

QUIEN TRADUJO LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADDANO EN AMERICA: La traducción americana completa de sus 17 artículos al castellano es obra del precursor de la Independencia Antonio Nariño, publicada en 1793.

MAPA DE LA MAXIMA EXPANSION TERRITORIAL DEL IMPERIO NAPOLEONICO MAPA DE LAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES

CUALES ERAN LOS TRES ESTAMENTOS QUE CONFORMARON LOS ESTADOS GENERALES DE FRANCIA: Los Estados Generales en Francia del Antiguo Régimen eran una asamblea convocada por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero (primer estado), la nobleza (segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (tercer estado). Fueron creados en 1302 por Felipe IV de Francia, el Hermoso, disueltos por Luis XIII en 1614, y convocados de nuevo por Luis XVI en 1789, habiéndose reunido un total de 21 veces en 487 años. El clero se hallaba dividido en alto y bajo clero. Los miembros del alto clero eran, en general, nobles y los del bajo clero provenían de los sectores populares. La nobleza también incluía grupos diversos. Una parte estaba integrada por nobles por nacimiento, algunos de los cuales poseían inmensas fortunas y otros, entradas modestas. Otra parte era la nobleza de toga, integrada por altos funcionarios de origen burgués, y ciertamente ricos, que habían obtenido títulos de nobleza junto con sus cargos administrativos. Ambos grupos habían ido enlazándose mediante matrimonios.

QUE PARTE DE LA POBLACION REPRESENTABA EL TERCER ESTADO EN LA FRANCIA DEL PERIODO REVOLUCIONARIO: El tercer estado estaba constituido por el resto de la población (alrededor del 95% del total). También este agrupamiento englobaba distintos sectores, puesto que incluía a todos aquellos que no fueran nobles o clérigos. Este orden incluía a la burguesía, minoritaria, pero que luego dirigiría la Revolución. Estaba compuesta por financistas, grandes comerciantes, intelectuales y artesanos, que trabajaban solos o que empleaban a unos pocos trabajadores urbanos. Estos últimos eran poco numerosos y no estaban organizados. Junto con los pequeños propietarios y los artesanos, constituían los sectores populares urbanos que, durante la Revolución, fueron llamados sans-culottes. El tercer grupo que integraba el tercer estado era el de los campesinos, que se hallaban en una situación crítica: un millón de ellos, por lo menos, se encontraba todavía en estado de servidumbre. Del resto de las familias campesinas, un alto porcentaje no poseía tierras o, si las tenía, no eran suficientes para autoabastecerse. Estas condiciones fomentaban el bandidaje y la mendicidad.

PORQUE RAZON LOS REPRESENTANTES DEL TERCER ESTADO DEFENDIAN EL VOTO INDIVIDUAL: según la tradición cada estamento tenía un único voto, con lo que los privilegiados estaban seguros de imponer sus deseos. Los representantes del Tercer Estado pidieron que las propuestas de los Estados generales se votaran por persona ("un hombre, un voto"), con lo que contarían con una mayoría suficiente para que sus propuestas de cambio fueran aprobadas. El rey y los privilegiados se negaron a esta petición y las sesiones de los Estados Generales se suspendieron.

QUE HICIERON LOS REPRESENTANTES DEL TERCER ESTADO ANTE LA ACTITUD DE LOS OTROS ESTAMENTOS: Los s representantes del Tercer Estado, desafiando al rey, se trasladan a París donde se reúnen en un pequeño pabellón, el Jeu de Paume, que se utilizaba para jugar al frontón. Allí se constituyen en Asamblea Nacional y juran no abandonar el lugar hasta haber redactado una Constitución que organizara un nuevo sistema político, económico y social para Francia. Este acto, conocido como el Juramento del Juego de Pelota, puede considerarse el verdadero inicio de la Revolución.

EN EL LUGAR DEL REY LUIS XVI QUE ACTITID HUBIERA TOMADO PARA EVITAR SER SOMETIDO A LA GUILLOTINA: Tener un carácter mas fuerte para enfrentar los problemas y debió ser una persona más sincera y no jugar de doble cara y fijar con autoridad su puntos de vista que eran las ordenes que debía dar pero con mucho carácter y autoridad.

PORQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com