ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smithy de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de la economía política.

La economía política es esencial para esta visión, y Marx se basó en los economistas políticos más conocidos de su época, los economistas políticos clásicos británicos, para ulteriormente criticar su forma de pensar. La economía política, que es anterior a la división que se hizo en el siglo XX de las dos disciplinas, trata las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas. Marx siguió a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios. Esta teoría de la explotación la desarrolló en El capital, investigación “dialéctica” de las formas que adoptan las relaciones de valor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo

El socialismo cientifico (Marx) toma aporte de los socialistas utopicos de la revolucion francesa (Saint Simon).

El positivismo (Comte) es que le da origen a la ciencia sociologia basado en las ciencias naturales. La hipotesis confirma una tesis

El socialismo cientifico es el desarrollo por el cual las clases antagonicas mediante el conflicto demiriran sus diferencias. Donde el proletariado tendra en manos los modos de produccion.

1- Dar preponderancia a los hechos colectivos sobre los individuales, con lo cual toma auge la Sociologìa.

2- La bùsqueda de objetividad en los hechos sociales para darle caràcter cientìfico a su estudio.(Emilio Durkheim )

3. Establecer la presencia de leyes determinables en los hechos sociales, similares a las de la naturaleza ( Augusto Comte )

4- Establecer la importancia de los hechos econòmicos como desencadenantes y determinantes de los fenòmenos sociales y el desarrollo de los acontecimientos històricos a partir de los mismos. (Carlos Marx )

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080915094032AAVjtZJ

Entorno general

Las ideas marxistas, son claramente el resultado de los antagonismos de clase existentes en la sociedad, y analizándola a partir de sus rasgos teóricos, podemos verla como el desarrollo de las ideas surgidas con la ilustración francesa., en donde se le dio la mas severa crítica a todos los aspectos de la realidad, cualquier cosa (ya fuera gobierno, religión, sociedad o creencia) tenía que pasar por el estudio detallado de la razón, que en caso de no ser justificada con este análisis, sería atacado de la manera mas cruel hasta encontrarle una solución o un sustituto, todas las sociedades anteriores a la que se encontraba en formación, eran consideradas como irracionales, anticuadas y prescindibles; solo sustituibles con la nueva sociedad, la era de la razón. Con el avance de esta nueva sociedad, se vio, que lejos de ser esta la era de la razón y de los ideales de la ilustración, esta era el reino de la burguesía, que con su misma existencia generaba las diferencias de clase, las desigualdades y la injusticia. Todo este nuevo enfoque en la razón llevó a un avance en los medios de producción, que acentuó mas las diferencias de clase, generó desempleó, hambre, inconformidad, y enfatizó aún más que era necesario realizar un cambio. Ahora si, con esta sociedad burguesa en acenso surgen las ideas de cambio verdadero, las ideas de transformación de la realidad no a una democracia, justicia e igualdad burguesa; sino a una verdadera transformación igualitaria, el socialismo utópico.

Filosofía alemana

La filosofía de Hegel marca un punto importante en el desarrollo de la filosofía, y a partir de ahí esta toma dos rumbos opuestos, llamados “hegelianos de izquierda” y “de derecha”, estos dos grupos, divergentes en la manera de interpretar la filosofía hegeliana, se encontraban categóricamente opuestos, ya que unos, a partir del idealismo hegeliano intentaban dar sustento al cristianismo, al estado represor, y al sistema controlador, otros, entre ellos Ludwig Feuerbach, Marx y Engels, empleaban la filosofía hegeliana con un enfoque revolucionario, a través de una óptica materialista y con un espíritu transformador. Una de las grandes aportaciones de Hegel y también, una de las razones por las que el marxismo adopta su filosofía, es por su método dialéctico, por esa manera de concebir al universo, a la sociedad y a las ideas, en constante transformación, en desarrollo para alcanzar algo superior. Otro de los aspectos que reivindica el marxismo de Hegel es su carácter revolucionario, que encuentra en muchas partes de los escritos de Hegel: 1. “Todo lo real es racional y todo lo racional es real” La primera frase, interpretada de manera individual, pareciera ser la más clara reivindicación del conservadurismo, del estado represor, de la injusticia; siguiendo esta frase aislada, se llegaría a la conclusión de que hegel opina que cualquier cosa, por el solo hecho de existir, tiene que ser racional, y que todo lo que tiene racionalidad…será real (que el hombre tiene lo que su sociedad merece), sin embargo ser real, según hegel no es el solo hecho de existir, sino que lo real es lo que es necesario, como lo dice en: 2. “La realidad, al desplegarse, se revela como necesidad” Esto, el marxismo lo interpreta como: “Todo lo real se forma irreal, en la medida que deja de ser necesario”

“Todo lo que es racional, aunque no exista…en algún momento se volverá real”

“Todo lo que existe merece perecer”

De la combinación de estas conclusiones con la dialéctica, el marxismo obtiene el carácter revolucionario de la filosofía hegeliana: “Cada fase del desarrollo humano es consecuente a su época, y es necesaria para la transición dialéctica a una fase superior; cada fase esta destinada a superarse en medida que se vuelve incongruente con las necesidades de su época”.

Otra de las bases del pensamiento marxista, es el materialismo contemplativo, y que tiene como su principal exponente a Feuerbach, que pese a romper con el idealismo de la filosofía hegeliana, Marx le critica que su materialismo es simplemente contemplativo y no percibe la realidad de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com