ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

la cultura latinoamericana hoy día es una de las mas diversas del mundo, cada país a diferencia de las culturas europeas, asiáticas o africanas cuenta con gran variedad de lenguajes, dialectos, idiomas , costumbres, tradiciones, razas, etc. Hace miles de años, desde antes de Cristo, según relatan las fuentes históricas América se encontraba poblada por grupos indígenas; los más conocidos aztecas y Mayas, que habitaron lo que hoy es Mexica y Guatemala; Incas en Perú, Chibchas en Colombia, entre otras, lograron grandes avances en agricultura, astronomía y arquitectura, que hoy día 5000 mil años después aun son estudiadas por los grandes historiadores. Estas culturas lograron imponer durante siglos sus costumbres y dominaron el territorio americano libremente. Pero ¿si estas sociedades eran tan avanzadas y poseían conocimientos, como es que hoy Latinoamérica tiene rastros casi nulos de estas culturas y solo sobreviven las imponentes pirámides y estatuas que ellos mismos fabricaron?

La historia nos remonta al año 1492 , cuando Cristóbal Colon en una de sus expediciones descubre América, evento que cambio nuestra historia para siempre. Para entender los motivos de esta descubrimiento se debe relacionar la situación que vivía Europa en esa época y mas exactamente España, la cual tras 700 años de guerra contra los ‘’Moros’’, que se definen como las personas pertenecientes a la religión islámica que invadieron la Península Ibérica, a la que llamaron Al-Ándalus, en el año 711, se encontraba en una profunda crisis monetaria; la falta de oro provoco inestabilidad ; sumado a esto España necesitaba urgentemente hallar territorios donde pudiera encontrar mas ´´especies``, que se entiende como materias primas.

Como solución a estos problemas se inició una serie de expediciones, en una de ellas Cristóbal Colon descubre América por accidente pues en sus planes estaba realmente llegar a las Indias Orientales. Al llegar el impacto entre 2 culturas: indígena y europea, trajo consigo muerte, esclavización y sufrimiento para el pueblo indígena, pero por otro lado riqueza, poder para España.

Al arribar los españoles estos vieron la cultura indígena como algo inconcebible, fue entonces cuando la conquista se impuso como un hecho militar destinado a ampliar las posibilidades de distribución y a calmar las ambiciones . La extrañeza española ante un mundo nuevo provocò de inmediato una ``entrada`` violenta al continente americano , se organizaron estructuras militares y se impuso la idea de una obligada creencia cristiana a los indígenas. En primer lugar los españoles consideraron inferiores e incluso dieron la imagen de `` animales`` al pueblo indígena, pecados inconcebibles como canibalismo, poligamia, idolatría eran fallas fundamentales en la vida intima, social y en la relación mas esencial con la ideología dominante, la religión, que despojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com