ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma agraria en México: La cuestión agraria de 1910 a 1958


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 16

 

Universidad Autónoma de México

Economía Agrícola

La reforma agraria en México:

La cuestión agraria de 1910 a 1958.

Índice

  1. Introducción                                                                              3
  2. Justificación

  1. Planteamiento del problema                                                  4
  2. ¿Qué es una reforma agraria?

  1. La reforma agraria en México                                                  5
  2. La cuestión agraria en 1910                                                 6
  1. Artículo 27 constitucional                                                    7                                  

                                                         

  1. La reforma agraria del nacionalismo al capitalismo:       8

    8.1 Cárdenas

    8.2 Ávila Camacho                                                                    

    8.3 Miguel Alemán                                                                  10

    8.4 Ruiz Cortines                                                                      

    9.  Hipótesis                                                                            11                                                                                                                                              

    10. Objetivos

    11. Bibliografía                                                                          12

1. Introducción

El propósito de esta investigación es conocer la Reforma Agraria en México, dese la cuestión agraria de la revolución (1910) hasta la consolidación de la contrarreforma con Ruiz Cortines (1958) donde se institucionaliza el capitalismo en la agricultura. Comenzaremos definiendo que es una reforma agraria y como esta se aplica en México, para esto necesitaremos conocer un poco la estructura económica del México porfiriano, su política y estructura agraria, después de analizar los puntos anteriores comenzaremos con la cuestión agraria durante la revolución (1910-1917), las rebeliones campesinas durante la guerra, las ideologías y movimientos políticos hasta el artículo 27 constitucional. También analizaremos los cambios de la reforma agraria con los años (1917-1934) para poder adentrarnos en la reforma agraria comenzando a analizarla desde el presidente Cárdenas (1934-1940) época reformista donde el Estado había nacionalizado los sectores clave de la economía. Una vez terminado este periodo continuaremos con los tres sexenios siguientes, Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán (1946-1952) y Ruiz Cortines (1952-1958) quienes dejaron a un lado la dirección que había tomado el cardenismo y tomaron una dirección hacia la agricultura capitalista, apoyando la propiedad privada y las explotaciones agrícolas, estos jefes de Estado frenaron la distribución de tierras y apostaron por la intensificación de la agricultura mediante el desarrollo y la idea de industrializar el país.

2. Justificación

Esta investigación nos ayudará a entender la importancia de la Reforma del sistema Agrario mexicano desde el porfiriato <<fue una reforma donde se entregaron 100 millones de hectáreas y se establecieron 30,000 ejidos>>. Esto es importante porque la tierra era y sigue siendo el principal medio de producción para miles de familias en nuestro país, mismos productores que son importantes para el sector agropecuario, así como también generan productos (autoconsumo y abastecimiento), ingreso y empleo, así que una mejor distribución de las tierras tendría un mejor impacto en las pequeñas agriculturas las cuales son importantes para nuestro país. El objetivo de esta reforma es mejorar la calidad de vida para los productores agropecuarios y para la seguridad de productos del país, en especial alimentaria, también las pequeñas agriculturas son nuestro núcleo de estudio y de importancia para la reforma, ya que se focaliza la inversión privada en estas, también se abre un mayor acceso a mercados, insumos, créditos y extensionismos.

3. Planteamiento del problema

La reforma agraria en México ha sido objeto de juicios positivos y negativos, estos juicios están condicionados a los problemas de tenencia y usufructo de la tierra. En nuestro país el sector agrario es muy basto y una fuente muy importante para generar ingresos e insumos para el comercio nacional, este sector ha tenido muchas transformaciones a lo largo del tiempo. Para los trabajadores de este sector uno de los problemas más importantes es el reparto de las tierras, este problema viene desde hace mucho tiempo y nosotros lo analizaremos desde la revolución mexicana hasta una semiconsolidacion de la contrarreforma.

 4. ¿Qué es una reforma agraria?

Reformar significa, rehacer, modificar o volver a formar algo, agrario es lo perteneciente al campo, en este caso la política que defiende los intereses de la agricultura. La fusión de estos conceptos se utiliza para hablar del conjunto de las medidas económicas, sociales, políticas y legislativas que sirven para modificar la estructura de la propiedad y de la producción de la tierra. Estas reformas intentan evitar que la distribución de la tierra se halle en pocas manos; porque en ese caso, los latifundistas pueden especular con su valor y no fomentan necesariamente su uso productivo. El objetivo de la reforma es que los pequeños agricultores obtengan un mejor reparto de las tierras y así revertir el latifundio, cada agricultor se volvería dueño de su propia porción de tierra para trabajarla. La reforma agraria se desarrolló como un proceso de formación de unos minifundios cuya producción era insuficiente para satisfacer plenamente las necesidades de las familias campesinas. Los campesinos que luchaban por la obtención de tierras pedían tierras de cultivo, y querían conseguir la seguridad alimentaria y la autonomía mediante el consumo directo de alimentos básicos de producción propia.” 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com