ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

                   HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA

                                                            ORLANDO FALS BORDA

INTRODUCCIÓN

ORLANDO FALS BORDA

sociólogo, escritor y político realizo estudios de maestría en la universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph.D. en sociología en la universidad de florida en 1955. A su regreso, encontró que en el país era ineludible el estudio y aplicación de las ciencias sociológicas, por lo cual, en 1959. Junto con Camilo Torres Restrepo, fundo la facultad de sociología en la universidad nacional de Colombia, convirtiéndose en su primer decano.

Así mismo, desempeño diferentes cargos en los que se cuenta director general del ministerio de agricultura, director de investigaciones en el instituto de naciones unidas para el desarrollo social y delegatario en la asamblea nacional constituyente de 1991. Autor de historia doble de la costa y otros trabajos interdisciplinarios.

La metodología que utilizo Orlando Fals Borda  para la elaboración del libro"HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA. ORLANDO FALS BORDA.EDITORIAL  CARLOS VALENCIA.BOGOTA.178 PAGINAS" fue el método de investigación activa (estudio- acción), obra cuyo diseño, datos y análisis fueron discutidos con campesinos e intelectuales de diversas regiones del país. Su trabajo en esta época, entro directamente en contacto con las organizaciones campesinas de córdoba y participo en las tomas de tierra que ellas adelantar.

Su investigación proporciona información real  y coherente; se puede confiar en el contenido del libro “HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA. ORLANDO FALS BORDA.EDITORIAL CARLOS VALENCIA.BOGOTA.178 PAGINAS”, ya que su investigación fue acertada y bien redactada.

El libro “HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA. ORLANDO FALS BORDA.EDITORIAL CARLOS VALENCIA.BOGOTA.178 PAGINAS”, tiene gran importancia, ya que muestra desde los inicios como se empezó desarrollar la agricultura, también nos muestra cómo surgió el campesinado, lo cual es parte esencial de todo lo relacionado a la agricultura; describe la organización de todas las comunidades que se fueron formando a través del tiempo, los medios de producción, la modernización de la agricultura, entre otros.

La intención principal del libro “HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA.ORLANDO FALS BORDA.EDITORIAL CARLOS VALENCIA.BOGOTA.178 PAGINAS” es hacer entender a los lectores todos los procesos por los cuales paso la agricultura para poder llegar hasta lo que se ha convertido hoy en día. También resalta la importancia de cómo la producción agrícola y pecuaria ayudo al desarrollo económico, social y político del país.

Los objetivos del libro “HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA. ORLANDO FALS BORDA.EDITORIAL CARLOS VALENCIA.BOGOTA.178 PAGINAS”  son principalmente, mostrar al lector como comenzó todo lo relacionado a la agricultura, las comunidades que se han dedicado a ella, tales como campesinos, aparceros, indígenas, trabajadores agrícolas, negros, entre otros y por último los conflictos que se han formado a través del tiempo frente a esta temática.

Este libro “HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA. ORLANDO FALS BORDA.EDITORIAL CARLOS VALENCIA.BOGOTA.178 PAGINAS” presenta una organización muy efectiva, ya que narra muy bien todos los hechos que dieron paso a lo que hoy conocemos, dejando conceptos muy claros acerca de todo lo que hizo parte de la historia agraria.

El libro “HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA. ORLANDO FALS BORDA.EDITORIAL CARLOS VALENCIA.BOGOTA.178 PÁGINAS” de una manera corta pero muy bien explicada revela al lector todos los detalles que seguramente no conocía acerca de esta historia, tales como,  las grandes luchas que se dieron por obtener algún terreno, la violencia a la que estuvieron sometidos muchos de los indígenas y campesinos, la descomposición  del campesinado  los cambios politos que afectaron la cuestión agraria, el desarrollo económico del país y los diferentes movimientos que poco a poco se fueron formando en respuesta de múltiples atropellos  que se dieron en contra de todos estos grupos.

RESEÑA

En el libro “HISTORIA DE LA CUESTION AGRARIA EN COLOMBIA. ORLANDO FALS BORDA.EDITORIAL CARLOS VALENCIA.BOGOTA.178 PAGINAS” se muestra que a través de la historia de Colombia se ha mantenido un conflicto agrario, con consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales de país. Sin duda alguna, el conflicto ha estado manipulado por la disputa de la tierra.  como lo hemos evidenciado desde la colonizacion española por el despojo violento de la tierra; y demás recursos que el país poseía. siendo este hecho el principio de una lucha entre los que poseen menos a causa de los despojos, con quienes tienen el poder gracias al arrebato de estas tierras, a traves de la historia del pais.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com