ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Emancipacion Americana


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

1. La Emancipación Americana

El proceso de emancipación en Venezuela se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetida protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas.

Estas primeras insurrecciones no tenían un ideal definido y es sólo en las cinco últimas décadas del siglo XVIII, es cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación en Hispanoamérica con las rebeliones de Túpac Amaru en el Alto Perú, en 1780, y de los Comuneros de Nueva Granada, en 1781. Sin embargo, todos esos movimientos contribuyeron a unificar y fortificar el repudio al sistema imperante. Entre los principales de estos movimientos en Venezuela son los de José Leonardo chirinos y Gual y España.

2. América en el siglo XVIII

Poco antes de la primera mitad del siglo XVII se introdujeron en América reformas económicas que consistieron básicamente en el incremento de la producción indiana. La intensificación del comercio y la mejora del sistema fiscal a través de la creación de otros impuestos. Estas medidas implicaron el fortalecimiento del Estado y su intervención en todas las actividades económicas, además de proteger el comercio.

Estas reformas originaron en América diversas manifestaciones y alzamientos que no tuvieron, al menos en un principio, la intención de separar a las colonias o provincias americanas del gobierno de España mediante una idea de Independencia; sin embargo, todos tuvieron un factor común: el descontento con las medidas económicas. La rebelión de Andrés López del Rosario, contrabandista en las costas de puerto Cabello y Coro, en 1739; el alzamiento de los pobladores de San Felipe en 1741 debido al nombramiento de una nueva autoridad por parte de la Guipozcoana y la protesta de los comuneros de Mérida en 1781 por la aplicación de altos impuestos fueron algunos de estos movimientos.

Para finales de ese mismo siglo, todos estos movimientos, unidos a la discriminación social y política, contribuyeron a forjar un ambiente propicio para reflexionar sobre los beneficios que se obtendrían con el logro de la independencia. Basados en una propuesta de libertad y soberanía se organizaron José Leonardo Chirino, Manuel Gual y José María España.

La dependencia económica era a través del comercio y la legislación protectora de los interés de la metrópoli. En el siglo XVIII el monopolio practicado por la corona se resintió por el contrabando y se implantaron medidas, la primera de ellas fue aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos como intendentes.

3. Primeras naciones libres en américa

4. Rebeliones de Venezuela

El control político y económico: La dependencia política hacia España implicaba una dependencia económica, ejercida a través del comercio y de la legislación protectora delos intereses de la metrópoli.

- En el siglo XVIII el monopolio practicado por la corona se resintió por el contrabando.

- Carlos III pretendió devolver a este reino su antiguo poder y prestigio. Para lograr su cometido implementó medidas: aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos que con el tiempo originó la pérdida casi absoluta de las libertades municipales. - España no tenía recursos suficientes para mantener ejércitos regulares en América.

- La defensa de las colonias fue confiada progresivamente a la milicia criolla y mestiza.

- Se implantó un control fiscal con el objeto de disminuir el creciente poder económico de los criollos e incrementar los ingresos de la corona.

- España obtuvo más beneficios y continuó monopolizando el comercio yla navegación trasatlántica, mientras que los americanos fueron confinados al comercio colonial.

- La economía de muchas provincias de América siguió subdesarrollada, carente de inversiones y con escasas exportaciones.

Situación de Venezuela: La población y la producción en Venezuela estaban concentradas en los valles ubicados a lo largo de la costa.

- Su principal riqueza consistía en cacao, tabaco, algodón, café y ganado.

- La economía estaba basada en el latifundio, cuya principal fuerza de trabajo la constituían los negros esclavos.

- Los aristócratas (blancos criollos) eran contrarios a la independencia, pues temían perder sus posesiones y esclavos. Sin embargo, tenían una fuerte conciencia de clase que originaba conflictos con los peninsulares y pardos.

- Las causas delas diferencias se derivaban del control que ejercían los peninsulares sobre el comercio ultramarino y los cargos políticos y militares.

- A los pardos se les concedió una real cédula que les permitió igualarse a los criollos.

- Los aristócratas comenzaron a quejarse por la “venta de blancura”, se opusieron a la educación popular y protestaron por la presencia de pardos en la milicia.

- Los aristócratas rechazaron la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com