ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De: Los Orígenes Del Apellido Bolívar, El Libertador


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

La Historia de: los orígenes del apellido Bolívar, el Libertador

En el valle de Ondarroa, en una pradera del Monte Oiz entre las montañas de Vizcaya (España), se ubicó el primer Bolívar. En un lugar muy cerca del mar, a 5 km de Cenarruza, Diego López de Haro fundó un caserío, aproximadamente en el año 1300, en donde vivió el primer Bolívar, llevando consigo el Escudo Familiar que representa “La Pradera de Molino” que hacía referencia al paisaje vasco de esa zona.

Alrededor del siglo X, la familia Bolívar fundó la Puebla que lleva su nombre. Construyeron un molino de agua que significó el pilar fundamental para la prosperidad de la región.

Topónimo de Cenarruza-Puebla de Bolívar

La denominación oficial en España es Ziortza-Bolibar. Ziortza es la denominación moderna en esukera del topónimo Cerranuza, que significaría “ladera fría”. Según varios estudios, la etimología del topónimo “Bolívar” viene de “bolu ibar”, que significa en esukera “vega del molino”. Antiguamente se escribía Bolíbar en español, pero de acuerdo a las nuevas reglas del idioma castellano pasó a escribirse Bolívar.

Actualmente el pequeño pueblo tiene orgullosamente el honor de haber sido el origen de uno de los personajes más relevantes en la historia occidental, en la historia de América.

España, País Vasco, Vizcaya, Lea-Artibai, Ziortza-Bolívar

Gentilicio: Ziortzarra Bolibartarra.

Sitio web: www.ziortza-bolibar.com

Simón Bolívar (El Libertador)

La conexión de este ilustre venezolano y este pueblo vasco es dada por su antepasado directo, su quinto abuelo, que llevaba por nombre Simón de Bolíbar, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Vizcaya a América. El nombre completo de Simón Ochoa de la Rementería (errementari = herrero en vazco) de Bolíbar-Jáuregui (palacio de Bolívar). El padre del Viejo intercambió Remetería por Bolíbar-Jáuregui, tal vez para adoptar más prestigio, pero en realidad fue el Viejo quien simplificó el apellido sólo por Bolíbar. En aquella época se usaban los patronímicos de las familias para adoptar el apellido; sin embargo no existían reglas estrictas para la configuración y transmisión de los apellidos. Así pues, con el desuso de los patronímicos, el Viejo adoptó solamente el nombre de la localidad de su familia.

El primer Bolívar que arribó a América fue Bolíbar, el Viejo. Según algunos historiadores cuando su hijo Simón Bolívar (el Mozo) nació en Santo Domingo (primer Bolívar nacido en América), por error del escribano el nombre se cambió a Bolívar.

El Viejo debutó como trabajador en América como amanuense (escribiente) de los Tribunales de la Real Audiencia. Su gran desempeño en esa área atrajo la atención del Gobernador de Venezuela para ese entonces, Don Diego de Osorio y Villegas, quien lo contrató como secretario. Caracas, era un simple pueblo, y gracias a su inteligencia y su activismo, fue capaz de organizar una Federación de Provincias con la ayuda de todos los cabildos del país para organizar la ciudad.

Desde ese entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com