ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de la Independencia Una guerra civil americana: 1810-1815


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Crisis de la Independencia

Una guerra civil americana: 1810-1815

En el año el de 1810 los países latinoamericanos pertenecientes a la Corona española encuentran la oportunidad de rebelarse ante esta debido a la gran crisis que sufre en la metrópoli con la pérdida de Andalucía y la caída de Sevilla. Esto a su vez fue seguido de las revoluciones en las colonias, sin embargo, estas revoluciones se consideraban pacifistas y herederos de un poder caído.

Las primeras revoluciones se centraban en el Cabildo, que era la figura municipal de las colonias. Se buscaba la supremacía de las élites criollas y que se eliminara la selección de los gobernantes desde la metrópoli.

Después de los movimientos revolucionarios pacíficos surge la guerra que dura hasta 1814 en lugares como Nueva Granada, Venezuela, Río de la Plata y Chile. En esta época la metrópoli no mandaba tropas a las colonias debido a la crisis antes mencionada. Es hasta el año de 1815 con el regreso del soberano español cuando se les comienza a mandar tropas para combatir los movimientos revolucionarios.

La guerra que se da en estos cuatro años se le conoce como guerra civil por el hecho de que es una lucha interna, sin el respaldo de España por los grupos conservadores, pues la situación por la que pasaba por ese momento le impedía hacerse cargo de los asuntos de las colonias, pues estos significaban grandes gastos que no se tenían y el envío de tropas que también eran necesitadas en la metrópoli. También existió un sentimiento de conformidad por parte de la Corona, pues pensaba que se podrían reconquistar los territorios perdidos de ser necesario.

La guerra colonial: 1817-1823

En esta época destacan dos grandes personajes que le dan vida al movimiento por la independencia, estos son San Martín y Simón Bolívar.

San Martín era criollo hijo de funcionario que hizo una carrera militar que enriqueció en la guerra por la independencia y siempre se sintió desplazado por su origen criollo.

Desde 1813 se encuentra al mando de varias luchas principalmente que tienen como objetivo final llegar a Perú. Este encontró ayuda principalmente en los chilenos y de Buenos Aires para lograr su objetivo.

En el caso de Simón Bolívar se vivió un caso más desventajoso que el que vivió San Martín en la campaña del Sur. Sin embargo, a sus veintiún años, después de la muerte de su esposa, Bolívar viaja a Europa en donde conoce desde dentro y no a manera de rumores la situación que se estaba viviendo en esa región debido al imperio napoleónico, lo cual le dio una visión más grande de lo que podría ser la revolución hispanoamericana.

En el caso mexicano unos de los más grandes precursores del movimiento independentista fueron Hidalgo y Morelos. El primero fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com