ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 11

Txanba Payés (Para Kaos en la Red) 2007-03-28

Salvador Cayetano Carpio y Mons. Romero.

Esta por cumplirse un aniversario más de la muerte de Salvador Cayetano Carpio dirigente revolucionario salvadoreño. Este aniversario como el de miles de personas que dieron su vida por cambiar las estructuras injustas en el salvador, pasan desapercibidos. Son miles los que entregaron su vida por una de las causas mas dignas del ser humano, la solidaridad, y la sonoridad.

En el mes de Marzo murió acribillado oficiando una misa Monseñor Romero. El 12 de Abril de 1983, muere en un suicidio-asesinato Salvador Cayetano Carpio, conocido en el movimiento revolucionario salvadoreño como comandante Marcial.

La historia demuestra que debemos de seguir insistiendo en convencer a los que no lo están, de que hay otras alternativas sociales a este neoliberalismo que se les impone a los países del Sur por el imperialismo y todas sus siniestras multinacionales. En el devenir de la historia siempre ha habido líderes carismáticos que se entregan a una causa justa y luchan; Lenin en Rusia, Mao en China, Ho chi Mihn en Vietnam, Fidel en cuba, en el Salvador: Cayetano Carpio y Mons. Romero. Esta es una breve reseña de la conjunción en la historia de ambos.

Recientemente hice un artículo donde recordaba a monseñor Romero. Aunque de forma escueta intente plasmar lo que hacía antes de su “conversión” y después de ella. Su trayectoria como sacerdote y de cómo se vio inmerso en la vida política; las constantes amenazas a la le sometieron los escuadrones de la muerte y la derecha del país, que al fin al cabo son los mismos. Lo hice además consciente de que se celebraba el aniversario de su asesinato. Hable solamente de él y de su compromiso desde el punto de vista cristiano, porque lo era… también de cómo influyó en miles de salvadoreños. Pero sobre todo quise plasmar la capacidad de convocatoria que tenía y de cómo su influjo llegó con mucha más facilidad a la gente más humilde del país; a los obreros, campesinos, mujeres, niños, ancianos, en toda esa urdimbre so cial de América latina. También influyó en el qué hacer teológico dentro de un segmento importante de la jerarquía católica del país y del continente; curas, obispos, religios@s. También su influjo llegó a la política, pero llegaba especialmente a las masas populares y su poder de denuncia era aplaudida por miles de anónimos que se acercaban a oírle, por eso lo asesinaron. Todo lo que en su tiempo hizo y dijo se siguen teniendo en cuenta en todos estos sectores, su frases denunciando o anunciando algo se citan de continuo… personas que siguieron por los mismos derroteros de él han sido también asesinadas.

Dentro de las reflexiones cercanas a la teología de la liberación se pueden escuchar de cómo Dios puso en el momento propicio a Mons. Romero; mientras que los marxistas hablamos de que es la misma historia y su devenir la que determina el momento y al personaje que puede o no transformarla. Y hacer que un movimiento social d e las características de entonces fuesen capaces de darle fuerza política e ideológica. Es cierto, también, que a la lucha de los movimientos populares se apuntaron curas salvadoreños, aquellos, que se involucraron en la alfabetización de los campesinos.

Este movimiento alfabetizador va a ser un factor más, uno de los mas importantes, y será un motor para que miles de personas tomaran conciencia. Ellos llegaron a un amplio sector del campesinado salvadoreño y el acercamiento de éstos, a las letras, les llevó a tomar conciencia de clase y creer por fin en su capacidad organizativa para trasformar la realidad. Fueron paulatinamente sujetos activos de su propia historia. Fueron esos curas los que trabajaban al lado de las comunidades eclesiales de base, quienes arrostraron a la iglesia jerárquica a comprometerse de lleno en la lucha por la trasformación del país. Es esta una de las razones por las cuales la jerarquía de la iglesia hace una opción por los pobres, que no preferencial, con Mons. Romero la opción pasa a ser preferencial.

Movimiento popular y revolucionario o viceversa.

Sin embargo hay datos que no podemos obviar; datos sociológicos e históricos que determinan de algún modo el momento que le tocó vivir a Mons. Romero. Fue un momento convulso en el buen sentido de la palabra, me explico. Los movimientos populares del país de entonces fueron los que de alguna medida impulsaron el devenir de la lucha. Las organizaciones populares y las organizaciones guerrilleras derramaron un influjo de tal envergadura en la población organizada que era imposible no sentirse imbuido de esa lucha solidaria y decididamente transformadora. Muchos decidieron participar, entre ellos un sector amplio de la intelectualidad, e, indirectamente Mons. Romero.

Fueron los movimientos populares y sus dirigentes quienes hicieron posible esa participación. Fue también su denodado esfuerzo al trabajo de concientización y su praxis marxista la que determinó, de alguna manera, que la historia pusiera a las personas indicadas para influir en el país de forma directa e indirecta. De forma directa fueron los movimientos populares y revolucionarios, y Mons. Romero de forma indirecta.

El Bloque Popular Revolucionario (de aquí en adelante sólo aparecen las siglas. BPR) es una organización popular de masas, con un amplio sector de la sociedad, a tener en cuenta. Fue ésta la que supo hacer un trabajo de concientización en pocos años y demostrar que la lucha revolucionaria era la única vía. La única salida para el país, por el grado de despotismo al que habían llegado la oligarquía y las estructuras del capitalismo dependiente en el país. Tal era el despotismo que los cuerpos represivos com etían horrendos crímenes contra la población con la complicidad de la oligarquía y de los gringos.

Este movimiento de masas con una línea marxista y revolucionaria definidas, fueron capaces de movilizar a un sector amplio que apostaron por la insurrección popular Miles de campesinos, obreros, docentes, estudiantes universitarios y de secundaria, entre ellos un sector cristiano muy amplio de El Salvador. Las Fuerzas Populares de liberación. FPL y el BPR van hacer las organizaciones de nuevo tipo que lideraron la lucha pre-revolucionara en la región y en el país. De nuevo tipo, porque combinan inteligentemente todas las formas de lucha posibles cuando todos los espacios, legales y pacíficos se le habían cerrado.

Cuando se habla de esa época en el Salvador, se suele, conscientemente, por los actuales líderes del FMLN, ignorar a Salvador Cayetano Carpio líder indiscutible, fue él quien estuvo desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com