ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Los Bastones Largos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 8

La Noche de los Bastones Largos

A. Plan de Investigación

Se quiere demostrar en este ensayo si el desalojo a la Universidad de Buenos Aires la noche del 29 de julio fue una medida contradictoria en relación al objetivo económico que se planteó la Revolución Argentina de 1966.

Para demostrar esto primero se analizarán los objetivos de la Revolución Argentina para evaluar si en estos objetivos se encontraba la necesidad de represión y destrucción de materiales que actuaban como incentivo para educar a la población del país. Tras analizar los objetivos se analizará la economía de la época para poder determinar si la noche del 29 de julio fue a favor o en contra de la economía del país.

Como ayuda para afirmar la hipótesis se tendrá en cuenta como fuente primaria: Los Años de Onganía, Relato de un testigo (Roberto Roth) y como fuente secundaria: El ejército y la política en la Argentina 1962-1973 (Robert A. Potash).

B. Resumen de la Información

En la noche del 29 de julio de 1966, mejor conocida como “La Noche de los Bastones largos”, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía decretó la intervención de las universidades nacionales, ordenando a la policía que reprimiera para expulsar a estudiantes y profesores. No solo se produjo la expulsión de estudiantes que optaron por ir a estudiar a universidades privadas y profesores que emigraron del país si no que también se produjo la destrucción de materiales necesarios para la enseñanza de diversas carreras de grado. La destrucción alcanzó a los laboratorios, bibliotecas y la reciente adquisición de una computadora valuada en 20 millones de dólares .

Como consecuencias al hecho se produjo el éxodo de profesores e investigadores y la anulación de los centros de estudiantes.

Ese día el gobierno emitió una ley que suprimía la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y la colocaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación. El gobierno disolvió los Consejos Superiores y Directivos de las Universidades y decidió que la Universidad debía estar controlada por los decanos y el rector, que funcionarían a las órdenes del Ministerio de Educación. Los estudiantes ocuparon varios edificios en la noche del 29 de julio para protestar contra la nueva ley, eso fue lo que causó la intervención a la Universidad de Buenos Aires.

La violencia mas grave tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas, donde la policía dio golpizas indiscriminadas a los ocupantes, tanto estudiantes como profesores. Dentro de los profesionales agredidos se encontraba el matemático Warren Ambrose, quien escribió una carta para el New York Times explicando la tragedia de esa noche. Dicha carta provocó escándalo a nivel internacional lo cual causó daño perdurable al nuevo régimen.

Un mes antes de que esto sucediera, se produjo un golpe de estado autodenominado “Revolución Argentina”. Contaba con diversos objetivos los cuales prometían establecer un gobierno que lograría aportar la modernización y las transformaciones necesarias para asegurar la unión nacional y promover el bienestar general.

Para eso se redactaron unos documentos que tendrían procedencia sobre la constitución. Estos documentos consistieron en el “Acta de la Revolución Argentina” mas tres anexos. El tercer anexo contenía los objetivos políticos y fines de la revolución.

Dichos objetivos se centraban tanto de los temas sociales como de los económicos. Para eso se subrayaba la necesidad de una gran expansión económica: políticas laborales y de bienestar social.

Se le dio prioridad inmediata a los adelantos científicos y técnicos y a la mejora de las relaciones laborales para poder realizar una transformación en el país, pretendiendo eliminar los obstáculos para el crecimiento económico, tratando de cambiar los valores y actitudes de la ciudadanía y promoviendo el desarrollo de zonas abandonadas de la nación.

Además se creó “El Estatuto de Defensa Nacional” que definió la seguridad nacional como la situación en la cual los intereses vitales de la nación eran protegidos de interferencias o perturbaciones significativas. También este estatuto autorizaba el empleo de las Fuerzas Armadas en caso de disturbios o problemas.

Sin embargo, puede cuestionarse si la Revolución Argentina cumplió con sus objetivos: el bienestar social no mejoró ya que se tomaban muchas medidas de violencia para obtener el control de los disturbios ocasionados. Dichos disturbios causaban muchos gastos y desprestigiaban al nuevo régimen. Con todos esos acontecimientos, surge la necesidad de evaluar, si dentro de este contexto, el uso de la violencia y la destrucción de establecimientos públicos ayudaron a la desastrosa economía del momento, como se lo proponía “La Revolución Argentina.”

C. Evaluación de las fuentes.

Roberto Roth autor del libro “Los años de Onganía”, ex secretario técnico de Onganía, relata los acontecimientos ocurridos en “La Noche de los Bastones Largos” con el propósito de que se conozca por medio de lo que él vivió mucho mas acerca como era el Régimen de Onganía.

Si bien “Los años de Onganía” no trata exclusivamente de “La Noche de los Bastones Largos”, fue muy útil capitulo 15 del libro que está dedicado a la educación de la época, me ayudó a encontrar información para conocer más acerca de lo sucedido la noche del 29 de julio y para ver las consecuencias que trajo el desalojo a la Universidad de Buenos Aires, lo más importante de este libro es que se trata de una fuente primaria, lo que me permite tener el conocimiento de los hechos mediante el relato de un testigo.

Con respecto a la fuente secundaria utilicé el libro del historiador estadounidense Robert A. Potash. En su libro “El ejército y la política en la Argentina 1962-1973” se ha especializado en estudiar el papel de los militares en la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com