ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Los Bastones Largos.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

"La noche de los Bastones Largos."

Introducción:

En 1966 el sistema universitario argentino vivía un acelerado proceso de desarrollo, investigadores argentinos se formaban en el exterior y luego regresaban

a sus grupos de investigación, dos universidades muy importantes habían desarrollado distintos prototipos de computadoras.

Sin embargo a finales del mes de julio de ese año la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía decretó la intervención de las universidades nacionales, su policía desalojó a bastonazos a los alumnos de la cede de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, donde fueron reprimidos las autoridades de la facultad, los profesores y los alumnos.

La destrucción alcanzó los laboratorios y bibliotecas lugar de estudio de los estudiantes, también se destruyeron una de las adquisiciones más reciente y novedosa para la época: Las computadoras.

La indignación provocó una renuncia masiva

de destacados docentes e investigadores, y ese floreciente período de

la Universidad Argentina quedó trunco.

Este hecho se conoció como "La Noche de los Bastones Largos"

Para entender cómo fue que se llegó a los sucesos de esa trágica noche, es necesario indagar en los antecedentes anteriores a ese 29 de julio de 1966, a continuación nos centraremos en las causas que pudieron haber desencadenado este terrible golpe militar.

Desarrollo:

En el año 1955 las fuerzas armadas, comandadas por el general Lonardi, realizaron a través de un bombardeo en la plaza de mayo, la autodenominada “Revolución Libertadora”. Derrocando al por entonces presidente Juan Domingo Perón.

Al mismo tiempo, Entre 1957 y 1963, la Universidad de Buenos Aires, la más potente y poblada de las nacionales, vivía una época de oro inaugurada con el rectorado del filósofo e intelectual Rizieri Frondizi, hermano del Presidente Arturo. Comenzaba en las universidades un proceso de estructuración. El cual consistía en garantizar las consignas de las reformas universitarias de 1918 (autonomía y gobierno tripartito, formado por profesores, graduados y estudiantes). Incorporaron la idea de modernización, que impulsó la formación de un centro de investigación, la renovación de programas de enseñanza y la creación de nuevas carreras, como la psicología y la sociología.

La facultad de ciencias exactas y naturales fue la que lideró este periodo de transformación. Instaurando los conceptos que habrán de regir a la universidad, en los planos técnicos, científicos e ideológicos por la próxima década. Las universidades se equipan con unos laboratorios y las ciencias deben convertirse en el motor de la economía.

En el año 1958 tuvo una gran relevancia el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), con su claro objetivo “libros para todos”, publica en menos de 10 años casi doce millones de ejemplares, convirtiéndose en la editorial más importante de habla hispana.

Con el peronismo proscripto, la Argentina atravesó un periodo en el cual el Radicalismo preponderó en el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com