ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Monografías  •  6.253 Palabras (26 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 26

La Noche de los Bastones Largos

Argentina Formosa, cap.

Asignatura: HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Autores: Prieto Juan Ignacio

Medina Andrea Romina García Susana Noemi

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

ANTECEDENTES 2

"LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS" 5

¿QUÉ FUE? 6

CRONOLOGÍA DE UNA TRISTE HISTORIA 7

CONTEXTO HISTÓRICO 8

CONSECUENCIAS EN LA EDUCACIÓN 14

DATOS DE COLOR 18

TESTIMONIOS 19

REPERCUSIÓN EN EL MUNDO 22

CONCLUSIÓN 25

ANEXO 26

BIBLIOGRAFÍA 33

INTRODUCCIÓN

En la presente monografía se aborda sobre el hecho histórico denominado “La noche de los bastones largos”.

El 29 de Julio 1966 cientos de policías armados ingresaron violentamente a algunas facultades de la UBA disparando gases lacrimógenos y profiriendo gritos e insultos.

Alumnos y profesores, algunos de ellos extranjeros fueron obligados a desalojar los edificios mientras eran golpeados con los bastones policiales. Decenas de heridos y detenidos fue el saldo de la represión en las distintas universidades.

Para realizar el trabajo recopilamos información de artículos periodísticos e investigación del Libro “La noche de los bastones 30 años después” de Sergio Morero, Ariel Eidelman y Guido Lynch, también Eduardo Anguita y Daniel Cechini en el año 2019 y el Libro, “Ruptura y reconstrucción de la Ciencia Argentina”.

Logramos una colección de datos, sin caer en especulaciones, suposiciones o falsa información, tomando como punto de partida las dos miradas, ya sea la militar como la humanista, viendo de esta forma las dos caras de la moneda.

Dicha monografía está organizada primeramente en explicar la etimología del termino la noche de los bastones largos, antecedentes y cronologías de la historia, contexto histórico, consecuencias en la educación, datos y testimonios y la repercusión que tuvo en el mundo. Por último, para finalizar realizamos una conclusión grupal.

1 | P á g i n a

ANTECEDENTES

En 1966 el mundo se encuentra dividido entre 2 bloques claramente antagónicos. Por un lado del bloque soviético, que incluía los países de Europa del este y Cuba, así como las intervenciones en las colonias europeas en África para facilitar su Liberación e instaurar entre ellos gobiernos de raíz comunistas que se encontrarán alienados con Moscú. La gran Hola ideológico de América Latina con un impulso, es así que, por otro lado, el bloque occidental, con Estados Unidos a la cabeza, veía como una verdadera amenaza la propagación comunista en el Continente. En el año 1965, Estados Unidos ocupa la República Dominicana, con la excusa de salvaguardar la integridad de los extranjeros en la isla, cuando realidad, como posteriormente reconoce el presidente lyndon Johnson, la misma se habría producido “convencido de la red de la derrota de las fuerzas leales” y por temor al surgimiento de una (segunda cuba El Caribe). Nos encontramos en el marco de la llamada guerra fría, en donde soviético norteamericano mantenían una disputa por control de los recursos y posiciones estratégicas en distintos lugares del planeta, sin enfrentamientos directos.

Argentina no era ajena a los hechos que ocurrían en el mundo. Por aquellos años, Estados Unidos a través de la “OEA” (Organización de los Estados Americanos) insto de una fuerza de intervención establece. El gobierno Arturo Illia debió manifestarse sobre la adhesión a tal iniciativa. Desde el movimiento estudiantil “Se realizaron entonces varios actos, organizados por los centros estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires, UBA y la federación Universitaria FUA”, para tratar de impedir que el país participará de esa (deshonrosa misión). Finalmente, Argentina compañía día de la creación del “organismo de control” pero sostendría su postura de no envió de tropas a Santo Domingo. Esta decisión contrarios los militares, quienes veían con buenos ojos al llenarse con la política internacional norteamericana.

Arturo Illia había llegado al poder 967 como candidato de la UCR del pueblo, con una magra cosecha electoral en el marco de la proposición del peronismo. Esa debí legitimidad iniciada tendría como consecuencia una fragilidad Irreversible, y en 1966 los militares tomaron el control del estado por medio en un golpe autodenominado “Revolución Argentina”. En el acta fundacional del gobierno de facto se exponen algunos motivos por los cuales se habían visto obligados a tomar la decisión de deponer al gobierno democrático. Se afirmaba allí que:

“Ese examen pone de manifiesto que la pésima conducción de los negocios públicos por el actual gobierno, cómo combinación de muchos otros errores de los que precedieron en las últimas décadas, de fallas estructurales y de aplicación de sistemas y técnicas inadecuados a las realidades contemporáneas, han provocado la ruptura de la unidad espiritual del Pueblo Argentino, el desaliento y el escepticismo generalizado, la apatía y la pérdida de sentir nacional, el crónico deterioro de la vida económico-financiera, la quiebra del principio de autoridad y una ausencia de orden y la disciplina que se traducen en ondas perturbaciones sociales y en un notorio desconocimiento del derecho y la justicia. Todo ello ha creado condiciones propicias para una sutil y agresiva penetración marxista en todos los campos de la vida nacional, suscitado un clima que es favorable a los desbordes extremistas y poner la nación en peligro de caer ante el avance del peligro colectivista”.

Cuando los militares tomaron el poder tuvieron un amplio consenso en la sociedad, qué o bien los apoyo o bien tomó hecho con indiferencia. Quizás la única organización de peso en el cuerpo social que condenó el golpe fue la universidad. “La denuncia pública más importante de la violación de la Constitución la realizó el UBA a través del Consejo Superior y de la FUA”.

Con el fin de llevar adelante una política que diera solución a la realidad diagnosticada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com