ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 8

MANUAL DE SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

El presente documento se plantea como una herramienta, para garantizar que todos los contratos que la Universidad Nacional de Colombia establezca con terceros ya sean personas naturales o jurídicas en sus actividades comerciales, de servicios, adecuaciones, desarrollo de estructuras etc., cumplan con los requisitos para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de contratistas y/o subcontratistas y la protección del medio ambiente.

Contiene requerimientos generales para todos los contratistas (personas naturales o jurídicas), específicos para contratistas que realizan obras civiles, prestan servicios de aseo, cafetería y restaurante. Así mismo los requerimientos mínimos para contratistas personas jurídicas o naturales que realizan actividades de clase de riesgo III, IV y V según el Decreto 1607 del 2002, listados de requisitos que orientan y facilitan a los contratistas el cumplimiento de los mismos, listas de chequeo para facilitar el control que ejercerán interventores, responsables de los Contratos y la División Nacional de Salud Ocupacional o quien haga sus veces en las Sedes.

Debe darse a conocer a todo oferente desde el momento en que presenta la propuesta de manera que se convierta en una guía, medio de consulta y referencia. Los requisitos aquí mencionados son de obligatorio cumplimiento para que las actividades que han de ser realizadas por estos, se hagan de forma segura.

Fue elaborado por la División Nacional de Salud Ocupacional teniendo en cuenta la normatividad legal vigente, la política de Salud Ocupacional y el resultado de las consultas realizadas a los diferentes estamentos encargados de los procesos de contratación. El fin último es asegurar el cumplimiento de la legislación vigente, las políticas y normas que la Universidad ha establecido en materia de seguridad, salud ocupacional y ambiente.

ALCANCE.

o Accidente de Trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del servicio contratado o prestado, y que produzca en la persona una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. (Adaptado de Decisión 584 de 2004, de la Comunidad Andina de Naciones).

o Accidente Grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

o Acto o Comportamiento Inseguro: Se refiere a todas las acciones humanas que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para la persona que realiza la actividad, la producción, el medio ambiente y terceras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.

ARP: Administradora de Riesgos Profesionales.

AFP: Administradora de Fondos de Pensiones.

ATEP: Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

o Aspecto Ambiental: Elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente, por ejemplo puede involucrar una descarga, una emisión, consumo o reutilización de un material o ruido.

o Clase de Riesgo: Codificación definida por el Ministerio de Protección Social mediante Decreto 1295/94, para clasificar a las empresas de acuerdo con la actividad económica a la que se dedica. Existen cinco clases de riesgo, comenzando desde la I hasta la V, así:

REQUERIMIENTOS GENERALES EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA PERSONAS NATURALES

ADMINISTRATIVAS

Los proponentes Personas Naturales, ya seleccionados por la Universidad deben entregar junto con los documentos exigidos por la Oficina de Contratación o quien haga sus veces, los siguientes documentos referentes a Salud Ocupacional, Seguridad y Ambiente.

1. Certificado de afiliación vigente a salud y pensiones, según la normatividad vigente sobre seguridad social en salud y pensiones.

2. EL contratista que desee afiliarse de manera voluntaria al Sistema General de Riesgos Profesionales (ARP), debe solicitar información sobre el procedimiento establecido para tal fin por la Universidad y gestionar su inscripción.

3. El contratista que no desee afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales, debe manifestarlo por escrito y anexar dicha comunicación a la documentación requerida por el área de contratación.

COSTRUCTORA ARCELEC

ALCANCE: Establecer el Alcance y las líneas base de los planes SISOMA para los proyectos de la organización.

• Diseñar, implementar y mantener los programas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, verificando su cumplimiento.

• Crear conciencia, capacitar, orientar y auditar al equipo de trabajo en lo referente a la implementación de los planes SISOMA.

• Dar soporte técnico al equipo de trabajo, y en particular al director de obra en lo referente al área SISOMA.

• Asegurar que la organización y sus proyectos cumpla con el marco normativo vigente en área SISOMA.

• Prevenir y gestionar los incidentes y accidentes de trabajo, gestionando adecuadamente los procesos relacionados, generando las oportunidades de mejora correspondientes.

• Asegurar la adecuada gestión de permisos de trabajos de alto riesgo y de altura, según la legislación vigente.

COSTO: Establecer el Presupuesto destinado a la Implementación del sistema integrado de gestión en lo referente a SISOMA, para los proyectos de la organización.

•Definir con el equipo de obra las actividades del EDT del proyecto según los requerimientos de los planes SISOMA.

•Participar en la elaboración del presupuesto de las actividades relacionadas con los planes SISOMA.

•Seleccionar y Referenciar proveedores de insumos para la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com