ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

*Introducción

La primera guerra mundial fue una de las peores guerras en toda la historia. En esta murieron muchas más personas y se hizo más daño que nunca antes en cualquier conflicto internacional. Esta guerra se genero en 1914 en Europa central por el asesinato de un archiduque y su esposa, este fue el momento clave para dar inicio a la primera guerra mundial lo que llevo a las potencias a la luchas entre sí por territorios y recursos naturales.

Claro está que antes del asesinato del archiduque ya existían rivalidades entre los diversos países de Europa gracias a su gran espíritu nacionalista; la lucha para conservar sus colonias y dominar el mercado mundial, que hasta ese momento pertenecia al Reino Unido. Sin embargo, la economía británica estaba cayendo muy rápido mientras que Alemania demostraba un importante crecimiento industrial.

Al crecer la economía de un país, también crece su población, su influencia y poder político. Todo esto y el gran espíritu nacionalista que tenía tanto el gobierno como la mayoría de la población incrementaba la idea de los países de sentirse superiores y querer tener en su poder a los países más pequeños.

Así es que en 1897 Alemania tenía una fuerza armada mucho más grande que los británicos. El principal motivo de la gran fuerza armada de Alemania era querer ser primer potencia mundial y obligar a Inglaterra a apoyarlos.

La primera guerra mundial.

*Comienzo

Las principales razón del estallido de la primera guerra mundial fue, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando y su esposa, el 28 de Junio de 1914.

Otra de las principales razones de la primera Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se expandió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la oposición económica y política entre las naciones y el proceso de militarización.

*El crecimiento militar

Como consecuencia de todos los problema que estaban teniendo en Europa en ese momento, mantuvieron numerosos ejércitos permanentes, que se hacían más grandes constantemente gracias a reclutamientos que se hacían en tiempos de paz. Inglaterra se influencio por el gran crecimiento de la armada Alemana que se inicio en 1900, en ese momento el conflicto bélico que tenían Rusia y Japón había demostrado la eficacia del armamento naval a largo alcance.

El gobierno de todos los países se dieron cuenta de que los grandes gastos de armamento terminarían con el tiempo en quiebras nacionales o en una guerra; por esta razón, intentaron contribuir con el desarme mundial en varias ocasiones, especialmente en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907. Pero la diferencia de ideas entre los países no permitió alcanzar algún acuerdo efectivo para el desarme internacional.

Los países europeos se aliaron con otras potencias para no quedar indefensas en caso de que comenzara una guerra. Desde ese momento existían aún más posibilidades de que se desatara la guerra. Las grandes potencias Europeas se comenzaron a aliarse entre si y con esto surgieron dos alianzas militares hostiles;

Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.

La Triple Entente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

Los cambios que se produjeron en el centro de estas alianzas ayudaron a crear un estado de crisis, por la cual el periodo fue denominado 'Paz Armada'.

*El imperialismo

La Revolución Industrial, inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó gran aumento de productos manufacturados, con todos estos productos lo países se vieron obligados a buscar nuevos mercado s extranjeros. Europa se expandió a África, porque poseía una gran variedad de diamantes.

África se oponía a que los europeos cruzaran sus territorios y conflicto entre Francia, Alemania, Inglaterra y África estuvo a punto de generar una guerra, desde 1898 hasta 1914.

*Nacionalismo

La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas se habían divulgado por la mayor parte de Europa, el concepto de democracia, expandiéndose la idea de que las poblaciones que compartían un mismo origen regional, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían el derecho a formar estados independientes. Muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos. Italia también fue repartida en varias regiones políticas, algunas de ellas estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos quedaron al dominio holandés por decisión del Congreso.

Las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIX consiguieron anular gran parte de las imposiciones de la población en Viena. Bélgica obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia se llevo a cabo en 1861, y la de Alemania en 1871. Pero en otros países seguían sin resolverse estos conflictos, lo que provocó diversos problemas entre las naciones europeas. Uno de los problemas más importantes fue el paneslavismo, fue uno de los puntos fundamentales en los acontecimientos que llevaron a la guerra.

*Desarrollo

Tras la declaración de guerra del imperio austro-húngaro a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar en Europa. Alemania respondió a Rusia con la guerra, ya que se vio obligada por un pacto secreto hecho con la monarquía de los Abstraigo, y con esto Francia se movilizó para apoyar. La guerra involucró 32 países, 28 de ellos pertenecían a una alianza; Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, los imperios Austro húngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

Víctimas de la guerra.

Fuerza armada:

Imperio Británico 908.371

Australia 60.000

Canadá 55.000

India 25.000

Nueva Zelanda 16.000

Sudáfrica 7.000

Reino Unido 715.000

Francia 1.240.000

Colonias francesas 114.000

Bélgica 13.716

Estados Unidos 50.600

Grecia 5.000

Italia 650.000

Japón 300

Portugal 7.234

Rumania 335.706

Rusia 1.700.000

Serbia 45.000

Potencias centrales

Alemania 1.773.700

Austria-Hungría 1.200.000

Bulgaria 87.500

Turquía 325.000

Civiles

Alemania 760.000

Austria-Hungría 300.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com