ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento sociológico y realidad nacional en América Latina


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura

"Pensamiento sociológico y realidad nacional en América Latina"

Lo que hace que se considere maldito al pensamiento social latinoamericano comienza en cómo se entiende sociológicamente el desarrollo político y social de América Latina. El cómo se entendió el cuadro teórico qué fue hecho por los padres de la sociología llevó a concentrar los problemas de interpretación de la realidad social de Latinoamérica en la manera de formar una sociedad industrial donde se basaban en los valores de un capitalismo integrado. Pero de alguna manera sus Defensores no fueron capaces de diferenciar entre la utilización de las categorías y conceptos weberianos y los contenidos históricos de dónde se formularon.

Los estudios sociológicos que vienen de esta perspectiva dieron pie a producir un tipo de sociología del desarrollo en dónde lo importante era determinar cuáles y qué sectores sociales se acercaban a un ideal caracterizado por la contradicción de la oligarquía. También las investigaciones que se hacían con estas características se les notaba la incapacidad porque no diferenciaban el contenido histórico concreto de un concepto social.

Se decían ciertas afirmaciones como que nuestra burguesía no seguía atributos ni valores burgueses o que nuestra oligarquía era demasiado feudal, pero todos tenían un común denominador "Llegamos tarde a la historia y con ello la construcción del mundo".

En las décadas del 50 y del 60 se comenzó a pelear para romper esta perspectiva que dio como resultado el nacimiento de una sociología propia pero aun así los primeros golpes estuvieron marcados por la maldición. Y bueno la maldición se comprendió como una parte importante de la sociología latinoamericana a la cual se debía responder sin chistar, pero también reconociendo los límites de una Ciencia Social nacida para explicar el desarrollo del progreso industrial.

En 50 años se pudo superar la maldición, aunque algunas personas preferirían mantener su existencia, es por eso qué es necesario iniciar los estudios de las estructuras sociales.

En los años 60 se crearon las dos escuelas del pensamiento sociológico en América Latina, llamada sociología científica y la denominada sociología crítica, el día de hoy se encuentran inexistentes en producción de conocimientos. El problema comenzaba en dónde y desde dónde se interpretaba el cambio social se buscó justificar según las escuelas y argumentos el rol del sociólogo y se estableció la relación entre sociología, planeación del desarrollo y acción política.

En lo personal me llamó la atención y me causó curiosidad a qué se refería exactamente con "Llegamos tarde a la historia y con ello la construcción del mundo" ¿Tiene eso que ver Con qué se los denomina como del Tercer mundo? (refiriéndome en general al continente de América Latina)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com