ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCION MEXICANA

La Revolución Mexicana se inició en el año 1910, fue un gran movimiento popular anti- latifundista y anti – imperialista que fue responsable de importantes trasformaciones en México, donde existía una supremacía en la burguesía sobre las instituciones de estado, además la dictadura progresista que se conoce en Latinoamérica fue la reforma de Porfirio Díaz, es ante todo, el restaurador del orden.

De tal modo, que es con Porfirio Díaz que inicia esta revolución, ya que durante la transición del siglo XIX al siglo XX, el régimen del general Díaz comenzaba a llegar a su fin, este asume el poder con el nombre de la plataforma del régimen liberal que implantaba la inmovilidad política, es decir durante este gobierno estalla la revolución Mexicana, en la cual Porfirio es responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Sumado a esto, se presentan algunos antecedentes entre ellos se puede nombrar que socialmente el principal apoyo a la dictadura de Díaz fue la llamada clase latifundista estos eran grandes beneficiarios políticos del gobierno, además, se posibilitaba la mayor concentración de tierra por parte de los terratenientes ya que el campo se encontraba en manos de la aristocracia rural. Así mismo, contaba con un apoyo político ya que este era considerado el aval de la paz social e interclasista que aseguraba el dominio de los hacendados sobre la población campesina, de tal manera, cuando Porfirio impulsaba la paz Porfista entra los innumerables caciques agrarios al mismo tiempo en que reprimía a los marginados sociales impuesto por el sistema.

El estado jugaba un papel fundamental, ya que, este era administrado por una burguesía cívica - militar que estaba inspirada en el positivismo europeo que creían poder regir a la sociedad de una manera autoritaria, en la cual la iglesia siempre desempeño un papel político importante para México por la llamada reforma, la iglesia Mexicana era extremadamente orgullosa de su pasado colonial en la cual, se cumpliese un papel fundamental en la manutención del imperio español, es decir la iglesia era la encargada de administrar los impuesto de la sociedad pero esta se encargaba de que los impuesto fuesen para el imperio español.

Sin embargo, para 1908, días declara estar cansado de ejercer el poder, de tal modo, Madero se candidatea en la plataforma anti – reeleccionista, esta candidatura se hizo muy popular lo que basto para que los miembros del partido de Porfirio, presionaran a Díaz a continuar en el poder. Sumado a esto, Madero fue hecho prisionero poco antes de las elecciones y Díaz resulta vencedor. Pero cuando Madero recupera su libertad se refugió en estados Unidos y allí crea el plan de san Luis, este plan hacia un llamado al pueble Mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

Además, estaba Considerando agotados los recursos legales, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional. Además proclamaba el principio de la no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com