ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

- LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA EDUCACIÓN. La educación en el programa del partido liberal mexicano

Desde la celebración del congreso liberal, en febrero de 1901, convocado por el Club Liberal “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí, surgieron los principales organizadores de los más importantes movimientos de oposición. Aquí surge la corriente magonista (encabezada por los hermanos Flores Magón) y, posteriormente, el Partido Liberal Mexicano, que, a través de su órgano informativo “Regeneración”, difundió su programa político en julio de 1906; el cual en materia educativa, señala la importancia del papel que el gobierno debería asumir en la organización y dirección de la instrucción de la niñez, para lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y justicia social. A continuación se transcriben algunas partes de este importante documento:

•La instrucción de la niñez debe reclamar muy especialmente los cuidados de un gobierno que verdaderamente anhele el engrandecimiento de la patria.

•En la escuela primaria está la profunda base de la grandeza de los pueblos.

• Al suprimirse las escuelas del clero, se impone imprescindiblemente para el Gobierno la obligación de suplirlas sin tardanza, para que la proporción de escuelas existentes no disminuya y los clericales no puedan hacer cargos de que se ha perjudicado la instrucción.

•Para lograr que la instrucción laica se imparta en todas las escuelas sin ninguna excepción, conviene reforzar la obligación de las escuelas particulares de ajustar estrictamente sus programas a los oficiales, estableciendo responsabilidades y penas para los maestros que falten a este deber.

•…por mucho tiempo, la noble profesión del magisterio, ha sido de las más despreciadas, y esto solamente porque es de las peor pagadas… nadie respeta la verdad ni guarda atención a los pobres maestros que, por lo mezquinos de sus sueldos tienen que vivir en lamentables condiciones de inferioridad social… la compensación que se brinda a los que llamamos abnegados apóstoles de la enseñanza, no es otra cosa que una mal disfrazada de miseria. Esto es injusto. Debe pagarse a los maestros buenos sueldos como lo merece su labor, debe dignificarse el profesorado, procurando a sus miembros el medio de vivir decentemente.

•El enseñar rudimentos de artes y oficios en las escuelas,… Hay que combatir desde la escuela ese desprecio aristocrático hacia el trabajo manual, que una educación viciosa ha imbuido a nuestra juventud; hay que formar trabajadores de producción efectiva y útil, mejor que señores de pluma y bufete.

•La supresión de las escuelas del clero es una medida que producirá al país incalculables beneficios. Suprimir la escuela clerical es acabar con el foco de las divisiones y el odio entre los hijos de México, … La escuela clerical,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com