ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  7.116 Palabras (29 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 29

La historia narrada a continuación deja su marca resumida en la siguiente frase: “mito popular que dice:

“perdimos Zapata y Villa eran los nuestros, la revolución no ha terminado, cada vez que tu patrón te mire feo y te escupa viene pancho villa y le da 3 retazos le mete 6 tiros y se va bien contento” son los mitos que sociedades como las nuestras necesitan para defenderse de los horrores, los fantasmas y las miserias en las que vivimos.”” 

HIPÓTESIS

Busco demostrar que las condiciones de campesinos, agrónomos e indígenas no ha cambiado y que sí en algún momento lo hizo hemos vuelto a hacerlos a un lado, a relegarlos de las condiciones que merecen y por las cuales alguna vez lucharon a muerte.

También en el proceso descubrir los intereses ocultos de otros países en la Revolución Mexicana.

Planteamiento de la pregunta: ¿Cuánto cambiaron las condiciones de vida de los campesinos luego de la Revolución? ¿Realmente los revolucionarios lograron su cometido? ¿Qué intereses esconden otros países tras la Revolución Mexicana?

JUSITIFICACIÓN

La posición de México ante el mundo siempre ha sido de crecimiento pero esto ha sido una imagen que a lo largo de los años no ha podido cambiar. Cierto es que nuestro país tiene muchas carencias pero también es cierto que siendo un país subdesarrollado o en vías de desarrollo su economía se basa en el sector primario y secundario.

Esto me lleva a pensar que el problema económico de México no es otro más que las condiciones de trabajo que tienen tanto los obreros como campesinos y la poca o ausente ayuda que recibe del gobierno; inclinándome hacia los campesinos (parte de la sociedad discriminada y relegada) es en lo que quiero basar mi investigación, en sus condiciones de vida y las injusticias que han sufrido siempre, ya que como es sabido la Revolución fue iniciada por ellos y son quienes menos beneficiados resultaron.

Encuentro necesario localizar las razones (motivaciones) que tuvieron cada uno de los grandes revolucionarios para ubicar bien su papel en esta historia ya que no todos tenían los mismos ideales y por lo tanto no tuvieron el mismo éxito.

Todos pensamos que la revolución ya fue y es parte de la historia, pero en mi opinión las causas que iniciaron este movimiento siguen vigentes y los que mas perdieron en aquella época menos han obtenido en la actualidad.

Los mexicanos de nuestra generación solo conocimos la Revolución a través de los libros de texto y de autores especializados, y que en este momento constituyen nuestra única fuente de información, tenemos presentes los personajes que en ella intervinieron y los conocemos como, Francisco I. Madero, “El Mártir de la Revolución”; al Gral. Victoriano Huerta conocido como el “Chacal”; a Venustiano Carranza, como el Constituyente promotor de la Constitución General de la Republica; a Doroteo Arango (Pancho villa), como el Valiente y sus dorados; a Emiliano Zapata, como el “Atila del sur” y su lema “Tierra y Libertad”; Plutarco Elías Calles como el promotor de las Instituciones, como el Banco de México, La creación del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del Partido Revolucionario Institucional; Lázaro Cárdenas como el Presidente Agrarista, en el reparto de tierras y la Expropiación Petrolera.

Así podríamos seguir con otros revolucionarios, pero basta con estos ejemplos para ir al tema que pretendo a manera de investigación y estudio, y es el de conocer el clima político que se vivía en México en los tiempos que antecedieron al 20 de Noviembre de 1910, el ambiente internacional de esos días, y quien financiaba a los diferentes personajes.

ANTECEDENTES

En la época del porfiriato las condiciones de vida de los campesinos eran injustas, vivían bajo los malos tratos de los hacendados.

Porfirio Díaz mantuvo una dictadura que hasta cierto punto trajo industrialización y nos coloco en el interés de muchos países, pero esto a un gran costo, ya que las clases bajas vivían condiciones infrahumanas, que no se veían desde la época de la colonia con los esclavos, los hacendados y caciques (mayormente extranjeros) podían hacer cualquier cosa para agrandar sus riquezas siempre y cuando no desobedecieran las ordenes provenientes del centro.

Más tarde Porfirio Díaz declara en una entrevista hecha por James Creelman lo siguiente –“Los mexicanos ya están preparados para ejercer la democracia, veo con buenos ojos el surgimiento de partidos de oposición y no aceptaré relegirme en 1910 aun cuando me lo imploran mis amigos y partidarios”, con estas declaraciones dio pie a que surgieran personas como los hermanos Flores Magón y Francisco I. Madero (cuya participación fue escribiendo un libro llamado “la sucesión presidencial”), sin darse cuenta poco tiempo mas tarde seria la chispa que haría arder años y años de inconformidades e injusticias en el país.

CONDICIONES DE LOS CAMPESINOS (época Porfirista)

Para comenzar este trabajo es necesario establecer puntos importantes sobre condiciones que existían en la época porfirista, como el hecho de que el gobierno centralizado, no permitía el ascenso político de ninguna clase, punto a favor de los campesinos e indígenas, dado que mas tarde Francisco Madero (miembro de una de las familias mas ricas del país) se vería interesado en apoyar (hasta cierto punto) la Revolución Mexicana.

Durante la dictadura de Díaz se “fomentó” la educación con la creación de escuelas preparatorias en todos los estados, en la capital se estableció La Escuela Nacional de Profesores. Y me refiero de esta forma al fomento debido a que la taza de analfabetismo superaba el 70%, sumado a esto los hacendados o caciques pocos eran (por no decir ninguno) los que entendían las lenguas en las que les hablaban los indígenas o campesinos, esta condición hacía que los discriminaran más. El indio estaba situado en lo más bajo de la sociedad mexicana a principios del siglo XX, aun cuando se enaltecía a las culturas prehispánicas, el indio solo era visto como superviviente degradado se había creado un mito de que “el indio era perezoso por naturaleza”, “era un lastre que frenaba el progreso del país”.

Todas esas condiciones parecerán poco luego de saber que los hacendados literalmente podían generar más riquezas de la forma que mejor les conviniera, ello incluía someter a sus empleados a las peores torturas imaginables, reglas dentro de las haciendas que violaban las libertades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com