ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Mexicana

Fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio fue una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. La Constitución de 1917 emanada del movimiento fue una de las más adelantadas del mundo que reconoció los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.

1910 – Tras 30 años de gobierno, Porfirio Díaz intenta reelegirse como presidente contra su rival Francisco I. Madero, un hacendado del Norte.

Noviembre de 1910 – Revueltas locales contra Porfirio Díaz, quien consigue vencerlas. Madero es encarcelado y pide el apoyo del estado de San Luis Potosí.

20 de noviembre de 1910 - bajo el mando de Francisco I. Madero, en los diferentes puntos de la República se levantaron exigiendo la dimisión del General Díaz.

27 de noviembre de 1910 – En el estado de Chihuahua, el revolucionario Pascual Orozco y “Pancho Villa” vencen a las tropas de Díaz.

Febrero 1911 – Madero se reúne con Villa y los revolucionarios del norte del país. En paralelo, en el estado de Morelos al sur del país, Emiliano Zapata se enfrenta a los propietarios de haciendas a favor de la reforma agraria.

Mayo de 1911 - Pancho Villa toma Ciudad Juárez. Fin del Porfiriato.

15 de junio de 1911 – Francisco I. Madero es elegido Presidente de México.

Noviembre de 1911 – Zapata rompe con Madero y lanza de nuevo la revolución bajo el lema “Tierra y Libertad”, a fin de consolidar la reforma agraria según el “Plan de Ayala”.

1913 – Madero es traicionado por su comandante de tropas, Victoriano Huerta, quien se alía con Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz apoyado por Estados Unidos. Huerta obliga a renunciar a Madero y organiza su asesinato en compañía del vicepresidente.

Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se niega a reconocer la autoridad de Huerta e intenta vengar a Madero. Pancho Villa regresa de su refugio en Estados Unidos y se reincorpora a la lucha armada en el norte del país.

Junio 1914 – Tras el desembarco estadounidense en Veracruz, Huerta se ve obligado a huir. Después de la Convención de Aguascalientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com