ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción…………………………………………………………………………… Pág. 2

Antecedentes…………………………………………………………………………. Pág. 3

Causas……………………………………………………………………………………. Pág. 4

Tendencias Ideológicas…………………………………………………………… Pág.6

Magonismo……………………………………………………………………………...Pág.7

Maderismo……………………………………………………………………………… Pág.8

Zapatismo……………………………………………………………………………....Pág.9

Villismo………………………………………………………………………………….. Pág.10

Carrancismo……….……………………………………………………………….....Pág.11

Reflexión y conclusión…………………………………………………………….. Pág.12

INTRODUCCION

Dicen que la historia se escribe por los que ganan, desde niños se nos ha enseñado a venerar a los héroes revolucionarios que nos liberaron de la opresión del Régimen represor de Porfirio Díaz se nos ha enseñado a ver la revolución casi como una lucha entre el bien y el mal sin embargo en este curso hemos aprendido que las cosas no son así de simples, son muchos factores los que intervinieron en ella, desde política exterior ya que prácticamente fue estados unidos con la entrevista que Creelman le hizo a Porfirio Díaz el catalizador para que la guerra por el poder estallara más rápido, causas internas como la crisis agraria, el circulo tan cerrado que detentaba el poder que dejaba fuera a gente con mucho poder económico sobre todo en el norte donde por la cercanía con estados unidos se tenía un crecimiento económico muy alto, todas estas variables me han hecho preguntarme si en verdad hubo reformas económicas y sociales en el sistema de gobierno o si simplemente cambiaron las personas que detentaban el poder sin que hubiera cambios de fondo.

Este trabajo nos habla de la Revolución Mexicana que fue un conflicto armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana del 17.

Nos explica las causas principales, las fechas en que sucedió y como se desarrolla el tema, donde acontecieron los hechos, personajes principales, las consecuencias que tuvieron, los antecedentes sociales, económicos, culturales, políticos, etc.

Antecedentes

Porfirio Díaz, era un mestizo oaxaqueño que había destacado en los ejércitos liberales que había combatido contra grupos conservadores y durante la Intervención Francesa, Díaz había asumido la presidencia desde 1876 tras el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, y para el final de su séptimo mandato, en 1910, había mantenido una dictadura de 34 años. Durante los últimos años de su gobierno Díaz gozó de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando debido a que se padecieron diversas crisis simultáneas en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural.

Causas.

La dictadura de Porfirio Díaz generó una oleada de inconformidad y presión social. En las elecciones de 1919 Francisco I. Madero publicó "La sucesión presidencial", un libro donde incitaba al pueblo mexicano a impedir la reelección de Díaz. Los hermanos Flores Magón encabezaron un amplio movimiento social, también contra la dictadura y en búsqueda de mejores condiciones sociopolíticas. Finalmente, Zapata levantó el grito de "Tierra y Libertad".

Las causas más importantes fueron:

 El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.

 Los años de gobierno que tenía Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.

 Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros.

 La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba que en el país habría elecciones democráticas y que ya no pensaba en la reelección presidencial, lo cual fue, completamente falso.

 Los nativos sentían y vivían la opresión de la oligarquía terrateniente, pero la razón de todo es sacarle las tierras no solo a los terratenientes sino a la iglesia que se habían apropiado de ella, los caudillos pancho villa y Emiliano Zapata no querían poder político sino la devolución de las mismas, el precursor de todo este movimiento revolucionario fue un cura, Morelos, obviamente fue ajusticiado, después del gobierno conservador de Porfirio Díaz y subiendo madero al poder, este propuso la amortización de las tierras llamado también plan madero, consistía en terminar con la dependencia terrateniente, distribución de tierras, en historia no hay causa y consecuencia sino una sucesión de acontecimientos que van paralelamente con los cambios de la economía mundial.

Tendencias ideológicas.

Podemos afirmar que en el seno de la revolución mexicana, participaron dos movimientos distintos. Uno político, de carácter burgués, que sólo pretendía un cambio y reacomodo en las relaciones de poder, representado por Madero, Carranza y Obregón; este movimiento demandaba sufragio efectivo no reelección, libertad de prensa, elecciones libres, libertad municipal, restablecimiento de la ley y el orden, en suma, democratizar la vida política del país, sin trastocar a fondo la estructura social que resultaba en una profunda, injusta e intolerable desigualdad social. El otro movimiento, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com