ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

“LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

(INICIO DEL TEMA, EL PORFIRISMO)

Para hablar de nuestra historia mexicana, unos de los temas importantes, por la trascendencia que implica es: “La Revolución Mexicana”, sin duda es hablar de Don Porfirio Díaz, nacido en Oaxaca, en la antes provincia de Antequera, la noche del 15 de septiembre de 1830. Fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina ); y, la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente, ocupando el cargo de forma interina, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido Presidente). Posteriormente, desempeñó la presidencia para los periodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904 y1904-1910.

Puesto que del lema tan conocido “Sufragio Efectivo, No Reelección” hasta nuestros días como país se sigue considerando “vigente”, sin embargo en nuestra historia revolucionaria muestra la no aplicación del mismo.

De 1876 a 1911, México vive de nuevo bajo un despotismo ilustrado, hasta hace poco bastante desacreditado, pero desde hace muchos puntos de vista comparable al régimen de los mejores Borbones. Los principales medios para conservar el poder era el divide impera y la censura solo como último recurso, Porfirio Díaz recurrió al crimen político.

A pesar de los lemas de “Sufragio Efectivo” y “No Reelección” que figuran en el Plan de Tuxtepec (1876), el sufragio, manipulado por el poder ejecutivo.

Cuando don Porfirio llegó al poder, el capital extranjero no se interesaba mucho por México; se encontraba espantado por la perpetua insolvencia del erario (que tenía que recurrir a préstamos forzosos, impuestos excepcionales, etc.). Así antes de poder atraer los capitales extranjeros necesarios para desarrollar la economía nacional, era necesario poner orden en la deuda pública en materia impositiva.

Se sabe que Porfirio Díaz, cuando asumió la presidencia encontró al país en grave crisis económica, muy ciertamente pero también es conocido que quienes tenían dinero o gozaban de una buena posición económica eran el clero y la aristocracia, y así continuaron por largo tiempo. La economía ciertamente creció en el periodo de Díaz y fue a costa de la intensa explotación de los recursos naturales y del pueblo trabajador que también era explotado.

De la abundante legislación de esta época, se menciona los siguientes puntos:

Derecho Constitucional: La prohibición constitucional de la reelección en el constitucionalismo mexicano desapareció por etapas, el 5 de mayo de 1878, se prohibió al presidente y a los gobernadores la reelección para cuatro años inmediatamente siguientes a su régimen, pero el 21 de octubre de 1887 ya se permitió por una sola vez la reelección inmediata y el 20 de diciembre de 1890 desapareció de la constitución toda alusión a este tema.

Normas Inferiores a la Constitución: La corriente de los grandes códigos mexicanos, distritales y federales, ya iniciada bajo Juárez, se continua con brillo y alrededor de ellos hallamos muchas otras leyes, generalmente de buen nivel técnico.

Derecho Privado: Catorce años después del Código Civil de 1870, el Distrito Federal recibió un nuevo código de esta materia.

Derecho Mercantil: Una enmienda constitucional del 14.XII.1883 otorgó a la Federación en 1883, la facultad exclusiva de legislar en esta materia.

Vida Bancaria: El Banco Nacional de México, con capital francés vino a enriquecer el panorama bancario de este país.

Minería: La legislación fue revisada y modernizada en varias ocasiones.

Materia Penal: El código penal del D.F. , de 1871, fue modificado en varias veces bajo el porfirismo.

Materia Forense: La promulgación de la Ley de Enjuiciamiento Civil Española, de 1885, a causa de la importancia de dicha ley para el derecho procesal mexicano, autores españoles tuvieron gran influencia en México.

Organización Judicial: Reglamentación de los Juzgados de Distrito y de los Tribunales de Circuito en 1896.

Materia Administrativa: En materia Fiscal, la lucha del porfirismo contra las alcabalas.

Materias Militar y Naval: Las ordenanzas del 24 de marzo de 1881 sustituyeron en varios puntos la Ordenanzas Naval de 1793.

Repartición de la tierra: Un grave problema nacional era el de procurar que tantas tierras baldías llegaran a ser colonizadas o mexicanos o a falta de mexicanos interesados, por extranjeros.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com