ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

LA MUJER EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN

LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER del SIGLO XIX, EN LOS MANUALES DE HISTORIA.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como propósito develar el papel que cumplió la mujer durante la revolución de mayo en los manuales de estudio del nivel secundario que se publicaron en los años 1941 de Editorial “Apis”, 1963 y 1985 de Editorial Kapeluz; y de libros que se editaron entre los años 1995/2010.

Mi motivación parte del análisis y lectura de datos que muestran una gran ausencia de historia de géneros y apoyándome en el examen bibliográfico de Natalie Zemon Davis, Joan W. Scout, Gisela Bock y Michel Perrot en “Historia de Mujeres”, autores que plantean los siguientes interrogantes, ¿por qué las mujeres no pertenecerían a la historia? ¿Qué papel jugaron las mismas? De esta se desprende el criterio clásico y no nada caprichoso sino más bien intencional de anular las causas legítimas de quienes formaron parte importante de la historia, cuestión que me obliga a repensar la tendencia de invisibilizar a la mujer en la narrativa histórica, especialmente en los historiadores liberales del siglo XIX, Para ello me enfocaré en el análisis de fuentes (libros de Historia y Ciencias Sociales) que se utilicen en el ámbito escolar local, porque como expresé anteriormente, me interesa explorar en primer lugar, el silenciamiento de las acciones de la mujer en los manuales de historia, así como las transformaciones que se vislumbran en las páginas de los más recientes, en función de adaptarse a la historiografía actual.

Los manuales de estudios constituyen un tipo de fuente rico en acusar la ausencia femenina y en este caso sirven para medir, en parte, la cercanía o distancia entre lo preceptuado y lo efectivamente cumplido. Otra fuente interesante para pensar en la negación de las mujeres es la nóvela histórica, que si bien no será tema central de mi exposición, quedará como una arista posible para otras investigaciones.

DESARROLLO

La participación de las mujeres en los procesos sociales y políticos en tiempos de revolución, no parece tenerse en cuenta hasta después de los años 1960, puesto que en el marco del auge de la llamada Historia Social comienzan a tenerse como protagonistas otros actores sociales tales como los obreros, los campesinos, es decir, los que no tenían voz. Estas transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com