ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION DEL DEBATE TEORICO-EPISTEMOLOGICO

SOBRE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

Capítulo I

EVOLUCION DEL DEBATE TEORICO-EPISTEMOLOGICO

Si uno observa la evolución del debate teórico, se encontrará que ha transitado -y transitará-, bajo distintas formas, por carriles idealistas y realistas. No se trata de que del realismo se transitó hacia otro tipo de concepciones teóricas. Los "sistémicos-estructurales", por ejemplo, son realistas -cosmovisión-, toda vez que la estructura - del sistema internacional, ahora vista como una totalidad y no en forma fragmentada- considera la configuración de poder; mientras que los "sistémicos-funcionales" o los "institucionalistas", por ejemplo, son idealistas, ya que están sólo interesados por el marco jurídico-institucional y su perfeccionamiento -¿alcanzar el nuevo orden mundial reformando las Naciones Unidas?-, independientemente de las características de la realidad y de la estructura de poder.

No obstante lo dicho, el debate teórico que ha habido alrededor de esta disciplina 6, tuvo como eje principal al proceso metodológico, pero manteniendo la perspectiva "Norte", tanto de los hechos y los fenómenos, como de la conformación del sistema mundial, desde la perspectiva en que éstos se producen sólo entre aquellos actores que tienen poder y se encuentran en el "tope" del sistema, mientras que el resto constituye una "periferia recipiendaria" de los procesos y fenómenos que son provocados o controlados en el marco de ese sistema mundial generado por los primeros.

Por ello es que el debate se centró particularmente en considerar que hay mayor cantidad de actores y que éstos son de naturaleza diferente, o en que es necesario adoptar un mayor número de variables, o que el análisis debe tener en cuenta, no tanto la perspectiva de los actores que se relacionan, sino el ámbito (sistema) en el que estas relaciones se dan; etc..

En ningún caso este debate se centró en la posibilidad de considerar cómo debería explicarse la realidad (perspectiva realista) y a la vez intentar modificar(perspectiva normativo-idealista) la situación de aquéllos que carecen de poder. En esto ha influido, fundamentalmente, la escuela "anglosajona", que ha, prácticamente, monopolizado el desarrollo de esta disciplina, y también, el gran atraso, el desinterés, e incluso el desprecio que por el desarrollo teórico se tiene en la mayoría de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, que aún se encuentran enredados en el debate acerca de la importancia y el aporte que la teoría le puede dar a la realidad vigente.

A mi criterio, resulta importante establecer cómo una teoría de las relaciones internacionales explica los fenómenos, los procesos y cuál es la conformación del mundo, pero también, cómo muestra una capacidad -dentro de parámetros razonables de cambio- de modificación de esa realidad (perspectiva normativo-idealista).

En última instancia creo que las teorías no deben ser compartimentos estancos en el marco descriptivo o explicativo o idealista-normativo, sino que deben tener todas esas capacidades, para ser verdaderamente teorías generales.

A esto se debe agregar una verdadera cosmovisión integradora, sea de actores capaces y también de actores incapaces, pero que en alguna medida encuentren medios o alternativas para alcanzar una mejor ubicación -no ociosamente- en el contexto mundial.

Cuadro I

CONCEPCIONES Y VERSIONES

I. ANTIGUAS II. DE TRANSITO III. DE VANGUARDIA IV. ACTUALES

TRADICIONALES

(Guerra Fría) CIENTIFICISTAS

(Década '60) GLOBALISTAS

(Década '70) TOTALIZADORAS

(2da Guerra Fría) SISTEMA MUNDIAL

CONCEPCIONES VERSIONES CONCEPCIONES DERIVADAS CONCEPCIONES CONCEPCIONES CONCEPCIONES

ESTATALISTAS

Estados Soberanos (Juridicista)

Bolas de Billar (Realista)

Estado-Nación (Sociológica)

INTEGRACIONISTAS

Federalistas

Funcionalistas

Neo-Funcionalistas Convergencia INTERDEPEN-DENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com