ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  6.159 Palabras (25 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

la hegemonía es el dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. hegemonía del pensamiento conservador en la desintegración de la obra bolivariana, donde se realiza una comparación del federalismo, visto como el pensamiento anti oligárquico de los tiempos de Ezequiel Zamora, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, el cual se entrelazará dicho caso, con la variada literatura teórica que se ha abordado sobre esta temática de la hegemonía oligárquica en Latinoamérica, tomando como base de referencia en América Latina la influencia práctica que ha sido casi hegemónica de los gobiernos de Fujimori y Alan García que son expresiones criollas del neoconservador .

nos encontraremos con personajes muy importantes, que sin duda alguna fueren ejemplo a seguir y ellos eran; luchadores, revolucionario, militares y personas de buen corazón.

La historia del liberalismo esta ligada estrechamente con la historia de la democracia, por lo cual es difícil encontrar un consenso sobre lo que hay de liberalismo y lo que hay de democracia en las actuales democracias liberales. el pensamiento liberal que comienza a surgir en la antigüedad con los grandes filósofos griegos, en donde los romanos también lo adoptaron, ya que como en toda su cultura tratan de seguir o imitar el legado griego.Por lo tanto los liberales gozan de un ámbito de libertad, que los conservadores no poseen.

Los conservadores se ven contaminados por el dogma, la superstición y la intolerancia. Y los liberales por la anarquía, la disolución y el libertinaje. Pero estos atributos no forman parte integral del pensamiento filosófico de ambas corrientes. Sino que son producto de la inseguridad e ignorancia de quienes las promueven. Por lo que estas apreciaciones son limitadas.el pensador liberal define su postura filosófica de acuerdo a su personal esquema ético. Los conservadores en contrapartida, sostienen el esquema que rige en la sociedad en laque viven.

“NADA POR LA FUERZA TODO CON DERECHO Y LA RAZON”

HEGEMONÍA DE LA OLIGARQUÍA

Hegemonía del pensamiento conservador

Estas actitudes se deben a que ambos pensamientos: Liberal y conservador, cuentan con subproductos que los acompañan como rémoras, a través de su viaje por el tiempo.

Los conservadores se ven contaminados por el dogma, la superstición y la intolerancia. Y los liberales por la anarquía, la disolución y el libertinaje. Pero estos atributos no forman parte integral del pensamiento filosófico de ambas corrientes. Sino que son producto de la inseguridad e ignorancia de quienes las promueven. Por lo que estas apreciaciones son limitadas.

La realidad es que tanto el pensamiento como la praxis liberal y la conservadora, forman parte de un mismo continuo. Que ambas corrientes no son solo necesarias, sino indispensables para la supervivencia de la sociedad.

Consideremos que la sociedad en conjunto es como un automóvil. Y el pensamiento liberal es el motor y el pensamiento conservador es el freno.

Un auto sin motor no nos llevará a ningún lado. Y uno sin frenos solo nos conducirá al hospital.

La acción liberal busca el cambio, la innovación y el movimiento. Por otro lado la acción conservadora apoya lo estático, lo reglamentado y lo permanente. Una sociedad exitosa es aquella que se mueve con orientación y con velocidad regulada. Desde luego que quien dirige el destino de la sociedad a largo plazo, es aquél que promueve el cambio. Y es por ello, que nosotros los pensadores católicos debemos mantenernos dispuestos a considerar nuevas alternativas en la búsqueda de la verdad filosófica, científica y moral. Y no temer a cuestionar el dogma. De otra manera serán otros, quienes lo hagan, y encuentren un camino para nosotros vetado. Y debemos tener en mente que los individuos somos liberales en algunos temas, y conservadores en otros. Y que además no somos inmutables. Que a veces transitamos de un esquema al opuesto, a lo largo de nuestras vidas.

El pensador liberal define su postura filosófica de acuerdo a su personal esquema ético. Los conservadores en contrapartida, sostienen el esquema que rige en la sociedad en la que viven. Por lo tanto los liberales gozan de un ámbito de libertad, que los conservadores no poseen.

Y su mayor presencia en el campo de la filosofía, no es por el hecho de que los liberales sean mas inteligentes que sus colegas conservadores. Sino porque los conservadores se ven constantemente atados por los líderes del establecimiento, y muchas veces estos líderes son de mente reducida.

Como los liberales no tienen caudillos que los estén pastoreando, se ven libres de esta molesta rémora.

El pensador conservador, está limitado por un esquema moral tradicional, que es definido por una sociedad y una jerarquía. Quienes no autorizan hacer cambios en el contexto de las postulados filosóficos y morales. En este ambiente el espíritu innovador languidece o muere, por la restricción y falta de espacio intelectual.

Por otro lado, el pensador de derecha se educa principalmente en escuelas confesionales o en seminarios. Y la prohibición de atentar contra el dogma, es absoluta en esos ámbitos. Por ello la propuesta conservadora, se limita casi siempre a la simple repetición de los valores aceptados por la iglesia, y las clases dirigentes de la sociedad.

En el caso de conflictos políticos y sociales: El pensador conservador emplea su intelecto en defender las tesis del establecimiento, y esto es posible hacerlo con valentía y determinación.

Lamentablemente no todo el mundo puede estar convencido siempre, de todos los postulados políticos, morales y filosóficos del dogma. Y cuando el pensador de derecha se encuentra ante una discrepancia entre lo establecido y los resultados de su especulación filosófica, sufre un colapso de conciencia.

No tiene mas remedio que optar por la simulación, aceptar el dogma y obrar bajo un esquema de deshonestidad intelectual. Fingir demencia, o simplemente tomar el cómodo camino de la ignorancia.

Y abandonar el campo de las ideas filosóficas, bajo la tesis de que: " Yo no sé lo suficiente para cuestionar lo que se me ha enseñado." Renunciando así, a los dones intelectuales, que el creador le otorgó.

Este último camino es el que han propuesto siempre las iglesias monoteístas, y es por ello que esos credos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com