ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida del General Belgrano en Tucumán


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE LA FERIA DE CIENCIAS

-Buenas tardes a todos.

-Gracias por venir.

-Bienvenidos a la Feria de Ciencias de cuarto grado.

¿BELGRANO MI VECINO?

-Nosotros los alumnos de cuarto grado al prepararnos para nuestra Promesa a la Bandera estudiamos sobre la vida del Creador de la misma. Por tal motivo visitamos la Casa Belgraniana y descubrimos allí que el general vivió en esta provincia durante cuatro años.

-Esto despertó en nosotros la curiosidad e interés por conocer y recorrer los lugares donde el General Belgrano desarrolló su vida como vecino nuestro y su compromiso por el pueblo tucumano.

-Por todo lo expuesto hasta aquí queremos contarles que el objetivo de nuestra feria es:

“HACER CONOCER Y VALORAR LAS ACCIONES DEL GENERAL MANUEL BELGRANO DURANTE EL PERÍODO QUE VIVIÓ EN TUCUMÁN”

-A partir de nuestra primera investigación, por internet, enciclopedias, libros, diarios y también a través de una encuesta realizada a cien personas surge el siguiente problema.

-Belgrano solo libró en Tucumán una Batalla con éxito en 1812 por nuestra independencia y después se fue?

-Las encuestas reflejan el siguiente resultado:

100% de los encuestados reconoce a Manuel Belgrano como creador de La Bandera.

85% sabe que Manuel Belgrano libró con éxito la Batalla de Tucumán en 1812.

90% de los encuestados no sabía que Belgrano vivió cuatro años en Tucumán.

-Buscamos más información y encontramos una noticia emitida por la Gaceta el 20 de junio de 2.015. - Aquí se entrevistaba al presidente del centro Belgraniano de Tucumán, el profesor Yanicellí.

--Aquí el profesor Yanicellí contó:

No solo estuvo Belgrano en la Ciudadela. El General también vivió en distintas fechas en Tucumán en un lapso de cuatro años.

 Sus ojos vieron la victoria de la Batalla, el Cerro San Javier y hasta se enamoró de una tucumana que le dio una hija.

-En esta nota también el profesor detalla los lugares y explica:    ( MAPA)

“Manuel Corazón de Jesús Belgrano vivió cuatro años en Tucumán y que en nuestra ciudad quedan muchas huellas aunque poco  reconocidas y valoradas.

-Cuesta definir los lugares porque muchos edificios ya no están o cambiaron de sitio.

LA CASA DE GOBIERNO (mapa y foto): A este sitio llega cuando viene por primera vez a Tucumán entre el 17 y 22 de marzo de 1812. En ese momento no existía la Casa de Gobierno sino el Cabildo sin torre y con ocho arcos.

PLAZA INDEPENDENCIA: (mapa y foto) Allí se estableció el cuartel del Ejército de Belgrano durante la Batalla (1812) solamente se llamaba plaza.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO: (mapa y foto): Belgrano se aloja allí en septiembre de 1812 y se queda durante tres meses.

BASÍLICA LA MERCED: (mapa y foto): Belgrano concurría a orar en la capilla de frailes mercedarios.

Aquí le reza a la Virgen de la Merced, patrona de la Ciudad pidiendo su protección para la Batalla.

MAQUETA DE LA VIRGEN (breve explicación)

1)-  VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

En 1687 el Cabildo de San Miguel de Tucumán la nombró patrona y Abogada de la ciudad. Pero es a partir del año 1.812 cuando el culto asumió solemnidad asumido por el pueblo, las autoridades y los jefes patriotas, quienes rompiendo con los vínculos políticos de España, no rompen con la tradición mariana.

Belgrano puso su confianza en Dios y en nuestra Señora de las Mercedes, a quien eligió por patrona de su Ejército.

El Partronato y generalato de nuestra Señora fue justamente porque es madre, protege y ayuda a sus hijos, comparte con ellos, con sus tropas, les enseña el camino de la grandeza de la patria.

Su asistencia es respuesta a la fe y la piedad sincera de sus hijos. El primer prócer que la invoca y la llama generala es su devoto general Manuel Belgrano y le sigue en el ejemplo el general San Martín.

Belgrano, la Batalla de Tucumán y la Virgen de la Merced.

En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día del combate, Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El ejército patriota obtuvo la victoria.

El parte emitido por Belgrano decía.

“La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos”

Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla y la proclamó Generala del Ejército.

Belgrano cuando fue gobernador militar entre 1812 en septiembre a enero de 1813 dispone la Creación de la actual parroquia La Victoria.

MAQUETA DE LA PARROQUIA LA VICTORIA (breve explicación)

2)-  PARROQUIA LA VICTORIA

La Parroquia la Victoria fue creada por pedido del General Belgrano, y el templo actual es edificado por la colaboración del pueblo tucumano.

 En esta iglesia se conserva la imagen de la Virgen de nuestra Señora de las Mercedes. Se guarda también el bastón con empuñadura de oro que le ofreció Manuel Belgrano.

El 12 de septiembre de 1997 se la declaró lugar histórico a la parroquia y santuario de Nuestra Señora de la Merced.

ESQUINA 25 DE MAYO Y 24 DE SEPTIEMBRE: (Ahora una pizzería) Casa de Don Salvador Alberdi en donde por su amistad Belgrano concurría todas las tardes a conversar y tomar mate con su amigo.

LA CASA HISTÓRICA: (foto) Allí funcionaba el Congreso desde el 24 de marzo de 1816 y allí también estuvo presente Belgrano cuando se declara y se jura por la Independencia el 9 de julio de 1816.

PLAZA BELGRANO: Hasta allí llegaba la línea del Ejército del Norte formado en Batalla. También desde febrero de 1814 a marzo del mismo año Belgrano reside en el campamento del Ejército que se encontraba en donde actualmente está la Plaza Belgrano

MAQUETA (breve explicación)

3)- PLAZA BELGRANO

La Plaza Belgrano fue creada en el año 1858, durante el gobierno del doctor Marcos Paz. Se encuentra ubicada entre las calles Juan Bautista Alberdi, Lavalle, Bernabé Araoz y Pasaje Dorrego en San Miguel de Tucumán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com