ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De General Saturnino Cedillo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  2.372 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFIA DE UN LIDER

Saturnino Cedillo Martínez

Nació en el Rancho Palomas, Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1890. En 1911 se unió al maderismo bajo las órdenes de su hermano Magdaleno Cedillo. El 17 de noviembre de 1912, junto con sus hermanos tomó Ciudad del Maíz y secundó el movimiento de Pascual Orozco contra el gobierno de Francisco I. Madero; en el palacio municipal de esa población, el prefecto político del lugar, Manuel Buentello, resistió hasta que éstos prendieron fuego al edificio y tuvo que salir.

En enero de 1913 los tres hermanos Cedillo asaltaron, en la estación de Las Tablas, el tren procedente de Tampico, y se apoderaron de 800 mil pesos que pertenecían al gobierno; con esa suma Saturnino compró armas en San Antonio, Texas, pero fue aprehendido en la frontera, donde se hacía pasar como Ramón G. Salinas. Fue conducido a San Luis Potosí y puesto a disposición del juez de distrito, siendo procesado por los delitos de asalto y robo. El 22 de febrero de ese mismo año, desde la penitenciaría de San Luis Potosí, Cedillo dirigió una carta al gobernador Rafael Cepeda, en la que le hacía saber que tanto él como sus hermanos deseaban retirarse a la vida privada para atender sus labores del campo, puesto que el objeto que perseguían estaba ya concluido; al cambio de presidente pudo recobrar su libertad.

Se levantó en armas en unión de sus hermanos, Cleofas y Magdaleno Cedillo en contra del usurpador general Victoriano Huerta, logrando dominar parte de la Huasteca Potosina de 1914 a 1920 teniendo al mando mas de 800 hombres.

A la caída de Huerta, los Cedillo se adhirieron al carrancismo y se sumaron a las tropas del general Alberto Carrera Torres, entraron con él a San Luis Potosí con la División del Centro. Por órden del general Jesús Carranza Garza marcharon hacia el sureste.

Participó en la Convención de Aguascalientes.1 A raíz de la convención, el Primer Jefe dispuso que las fuerzas de los Cedillo y Carrera Torres se incorporaran a las del general Pablo González Garza, que estaba acuartelado en Querétaro, pero desobedecieron esa orden y se pasaron a las filas de Francisco Villa, quien había desconocido la jefatura de Venustiano Carranza.

Pelearon con Villa en los combates de Celaya, Guanajuato, pero al ser derrotados se retiraron a Ciudad del Maíz. En 1914 fue coronel de la Columna Constitucionalista; en septiembre del mismo año, junto con sus hermanos Cleofas y Magdaleno, firmó el acuerdo de la Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras proclamado por Carrera Torres en marzo de 1913. El 3 de noviembre de 1914, como uno de los generales de Carrera Torres, firmó el decreto mediante el cual éste desconocía a Carranza como Presidente de la Junta Suprema Ejecutiva de la Nación.

En 1916, al igual que su hermano Magdaleno, Saturnino quiso ayudar en la defensa nacional ante la invasión de tropas norteamericanas al territorio nacional; inició un arreglo con la Comandancia Militar de San Luis Potosí en Puerto Negro, cerca de Tablas, pero como no llevó a cabo su rendición no operó dicho arreglo. En octubre de 1917 el general Manuel M. Diéguez comisionó al general José Rentería Luviano para tomar Ciudad del Maíz que estaba en manos de Magdaleno y Saturnino Cedillo; el 3 de noviembre, tras un día entero de combate, cayó Magdaleno y Saturnino huyó a la sierra. Muertos sus hermanos quedó solo y merodeó los lugares cercanos a Ciudad del Maíz; pasado algún tiempo propuso su rendición la cual no fue aceptada.

En 1920 se incorporó al Plan de Agua Prieta; en el mismo año comenzó a fundar en Ciudad del Maíz, Río Verde y Guadalcázar, las colonias agrícolas militares;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com