ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YESO Y CERAMICA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el ámbito del diseño una de las piezas fundamentales en el desarrollo de un proyecto son los materiales a utilizar, algunos de los materiales más nobles para su manejo son el yeso y la arcilla con la cual se fabrica la cerámica. La nobleza de estos materiales se debe a la facilidad con la que se dejan moldear pudiendo obtener así un sinfín de formas y estilos.

La importancia de estos materiales radica en la facilidad de la realización de moldes y prototipos en el caso del yeso y en la fabricación de múltiples objetos decorativos y utilitarios en el caso de la cerámica. Por esta razón considero que es de vital importancia el conocimiento de los orígenes, técnicas y métodos de fabricación de objetos utilizando dichos materiales.

DESARROLLO

El tema será desarrollado teniendo en cuenta los siguientes temas para cada uno de los materiales: definición, composición, y características fisicoquímicas, orígenes históricos, métodos de obtención del material, técnicas de modelación para finalmente describir el proceso de fabricación observado en la planta de la empresa Cerámica Industrial.

YESO

El yeso es un mineral común consistente en sulfato de calcio dihidratado. Es un tipo ampliamente distribuido de roca sedimentaria, formado por la precipitación de sulfato de calcio en el agua de mar. El yeso se origina en zonas volcánicas por la acción del acido sulfídrico sobre minerales con contenido en calcio y se encuentra en todo el mundo. Su formula es (CaSO4.1/2H2O).

ORIGEN HISTORICO

El yeso re remonta a unos 200 millones de años como resultado de depósitos marinos, los cuales posteriormente se secaron dejando lechos de yeso que posteriormente fueron descubiertos por el hombre.

Durante el periodo neolítico se usó para la fabricación de cimientos y muros, tanto lo asirios como los egipcios lo emplearon hace 6,000 años para el recubrimiento de sus construcciones. La civilización griega lo denomino gypsos (yeso) y la romana generalizo su uso en Europa y posteriormente los españoles lo trajeron a América Latina. Como podemos ver desde épocas inmemoriales el yeso ha convivido con la humanidad y es uno de los materiales mas antiguos en la construcción.

METODO DE EXTRACCION

Este material se obtiene directamente de la naturaleza por la extracción en forma de roca y yeso en canteras o minas. Y se procesa industrialmente mediante la calcinación térmica del mineral triturado con el fin de eliminar el agua de cristalización químicamente combinada.

Cuando este material se mezcla con agua se solidifica en breve lapso de tiempo; los cristales rehidratados se forman y entrelazan de tal manera que producen una expansión volumétrica.

USOS

El uso actual que se le da al yeso es principalmente en la construcción debido a sus propiedades bioclimáticas de aislamiento y regulación higrométrica, en cerámica para la elaboración de moldes, aparatos sanitarios, tiza, y esculturas artísticas, en agricultura para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador, en medicina para elaboración de vendas de yeso, moldes quirúrgicos y odontológicos y en la producción de pasta dental, en la industria química y farmacéutica como fuente de calcio y finalmente en industria de alimentos en el tratamiento de aguas, refinación de azúcar, vegetales enlatados y alimentos para animales.

PROPIEDADES

El yeso es un producto natural y ecológico no es tóxico y es respetuoso con el medio ambiente ya que sus residuos son biodegradables.

Por sus excelentes características higrométricas el yeso es el mas eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad.

Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa es un excelente insonorizador.

CERAMICA

La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana.

ORIGEN HISTORICO

La invención de la cerámica se remonta al periodo neolítico cuando se hizo necesario la fabricación de objetos para almacenar líquidos y granos. Al principio la cerámica se moldeaba a mano de una manera burda y se dejaba secar al sol en loa países cálidos y cerca de las fogatas en los países fríos. Con el transcurrir del tiempo se comenzaron a decorar con formas geométricas cada vez haciéndose mas estéticos y pulidos adicionándole calor.

Los primeros que utilizaron la cerámica estilizada fueron los chinos donde paso el conocimiento a Japón y corea por el Oriente y a Persia y el norte de Africa hasta llegar a la península ibérica. Durante este recorrido se fueron modificando las técnicas debido a los diferentes tipos de arcilla que se encontraban en cada país.

FABRICACION

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com