ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerámicas


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN

La cerámica dental ha sido utilizada desde tiempos muy antiguos, hoy en día han sido tan importantes  y evolutivos los cambios de la cerámica en el campo de la odontología que en la actualidad existen varios sistemas cerámicos, todos ellos buscan el equilibrio entre los factores éticos, biológicos, mecánicos y funcionales, para seleccionar la cerámica adecuada en cada caso es necesario conocer las principales características de este material y sus técnicas de confección, lo cual hablaremos a continuación:

¿Qué son Cerámicas?

Se consideran materiales cerámicos aquellos productos de naturaleza inorgánica formados mayoritariamente por elementos no metálicos, que se obtienen por la acción del calor a muy alta temperatura y en cuya estructura final se va a diferenciar una fase cristalina, y una fase amorfa (vidrio). Cabe destacar que una cerámica dental está especialmente diseñada para devolver la estética, función y forma de los dientes.

Las cerámicas dentales deben ser estéticas y biocompatibles.

COMPOSICIÓN DE LA CERÁMICA 

FELDESPATO: es un mineral compuesto por óxido de potasio, óxido de sodio y óxido de sílice. Ayuda a dar la forma vítrea. Constituye el 81% de la estructura. se funde a 1300 grados.

CUARZO (Sílice): es un mineral transparente, incoloro y brillante. Otorga resistencia y translúcidez a la estructura. Constituye el 15%.

CAOLÍN: permite el fácil manejo de la cerámica y así poder otorgarle una forma

específica. Constituye el 4%

A estos elementos se le agrega una mezcla de óxidos metálicos que provienen de diferentes metales y dependiendo del color que se desee se le agregan pigmentos estos pigmentos se producen por la fusión de óxidos metálicos junto con vidrios finos y feldespatos. Cuando se necesita dar un color o un matiz a un diente determinado que se va a realizar, se necesita obligatoriamente agregar estos óxidos metálicos para conseguir el aspecto más natural y el color más deseado.

ÓXIDOS METÁLICOS O PIGMENTOS

Los pigmentos se producen por la fusión de varios óxidos metálicos y vidrios finos. Estos son utilizados cuando se quiere dar un color, matiz o croma a un diente determinado que se esté realizando en cerámica.

Los óxidos más utilizados:

Hierro o Niquel: Café

Cobre: Verde

Titanio: Café amarillento

Manganeso: Lavanda

Cobalto: Azúl

Circonio, Titanio o Estaño: Opacadores

Es necesario agregarlos para conseguir un aspecto más natural.

FASES DE LA CERÁMICA

Las cerámicas dentales tienen una estructura mixta es decir son materiales compuestos formados por una matriz vítrea (cuyos atomos están desordenados) en las que se encuentran inmersas partículas de minerales cristalizadas)  cuyos átomos si están dispuestos uniformemente, es importante acotar que la fase vítrea es la responsable de la estética de la porcelana y la fase cristalina es la responsable de la resistencia

PROPIEDADES DE LA CERÁMICA

Contracción

Porosidad 

Propiedad térmica 

Propiedad química 

Propiedad mecánica 

VENTAJAS DE LA CERÁMICA

  • Translucidez, me va a dar un aspecto más natural del diente porque me va a dar el paso de la luz, pero sin ver a traves de ella.
  • Fluorescencia es la propiedad necesaria para que cuando haya un cambio de color principalmente en las luces oscuras se pueda ver la presencia de diente en la boca.
  • Estabilidad química, va a reaccionar y va a ser biocompatible, no hará ningún daño.
  • Ópticamente pueden ser similar al diente gracias a su estética.
  • Mayor resistencia a la compresión y abrasión, es decir que va a ser un material que después que este puesto en la boca y tenga el color definido e hizo una buena adaptación no va a variar.

DESVENTAJAS DE LA CERÁMICA

  • Baja resistencia al impacto porque es un vidrio por ende se fractura.
  • Fragilidad.
  • Porosidad.
  • Gran contracción durante la cocción y el enfriamiento.

INDICACIONES Y USO

Por ser un material en el cual se pueden conseguir la mejor caracterización de los colores, tonalidades y formas que se pueden emplear para asemejar os más posible a los dientes naturales. Se pueden usar para la fabricación de :

  • Incrustaciones
  • Carillas
  • Coronas unitarias 
  • Coronas sobre metal
  • Prótesis fija, muy extensas o muy cortas.
  • Dientes de prótesis, dientes artificiales.


CLASIFICACIÓN DE LA CERÁMICA

Químicamente se clasifican en:

PORCELANA FELDESPATICA 

Constan de un magma de feldespato en el que están dispersa partículas de cuarzo y mucho menor medida caolín, al tratarse básicamente de vidrios poseen unas excelentes propiedades ópticas que nos permiten conseguir unos buenos resultados estéticos, pero al mismo tiempo son frágiles, Por ende, son utilizados más que todo para carillas en el sector anterior y en molares debe tener una cofia metálica o zirconiosa.

Se compone a su vez de:

Feldespato que le va a proporcionar translucidez, le va a dar esa forma bonita hablando de translucidez que se asemeja a un diente natural.

Cuarzo: Interviene en la fase cristalina

Caolín: Plasticidad, va a permitir la manipulación de esa masa.

PORCELANA ALUMINOSAS

Las cerámicas aluminosas son aquellas cerámicas feldespáticas a las que se le incorporan cantidades importantes de óxido de aluminio o alúmina, gracias a la adición del óxido estas tienen mejor propiedades mecánicas y mayor resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (208.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com