ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista de Аlmagro y de Рizarro en 1526 - 1536


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Luque para explorar las tierras situadas al sur, atraídos por las noticias sobre grandes riquezas facilitadas por la expedición de Pascual de Anda Goya, que seis años antes había llegado hasta el rio San Juan (actual Colombia), donde recibió noticias de un reino llamado Barú. En el primer viaje, Pizarro llego al mismo rio, que remonto, y fundo Puerto del Hambre. La falta de alimentos y los ataques de los indígenas le obligaron a retirarse, por lo que se instaló en Cochama, situada en la costa panameña del golfo o golfo de San Miguel, lugar en el que recibió poco después a Diego de Almagro, quien había salido en su busca. En este punto, los dos compañeros decidieron que Almagro se trasladaría de nuevo a Panamá para conseguir más hombres y volver a encontrase con el fin de proseguir el viaje.

Tras su regreso, Almagro y Pizarro navegaron en un mismo barco hasta el rio San Juan, donde recibieron la noticia de la existencia de varias poblaciones en las que sus habitantes llevaban valiosos adornos de oro. Al mismo tiempo, Bartolomé Ruiz y los hombres que viajaban en el otro barco de la expedición habían localizado en Tumbes (actual ciudad peruana de Tumbes) una embarcación cargada con oro, plata y tejidos, que describieron a su regreso a San Juan. Allí les esperaba Pizarro, quien, al escuchar estos detalles, emprendió la navegación hacia el cabo de San Mateo (actual departamento ecuatoriano de Manabí), lugar donde se habían realizado los contactos, y continuo hasta Tacamos (Atacamas, también en lo que hoy en día es Ecuador). De regreso a San Mateo, Almagro volvió de nuevo a Panamá en busca de refuerzo y alimentos.

En 1526, Pizarro y sus hombres se trasladaron con el otro barco a una isla que denominaron del Gallo, situada junto a la actual ciudad de colombiana de Tumaco. Permanecieron aislados de ella, ya que la nave que les condujo hasta allí volvió también a Panamá, donde el nuevo gobernador de Castilla de Oro, Pedro de los Ríos, decidió poner fin a la expedición. Al plantearse el abandono forzoso de la empresa, Pizarro quiso seguir adelante y ofreció a sus compañeros la posibilidad de continuar o regresar. El grupo formado por los que decidieron seguir recibiría después el nombre de Trece de la fama. La decisión fue finalmente aceptada por el gobernador De los Ríos, quien comunico a Pizarro que debería estar de regreso en seis meses. En ese tiempo la expedición continua hasta el rio peruano de Santa, y a lo largo del viaje recibió importantes noticias del Imperio Inca, cuyo jefe Huayna Capac había muerto en 1525, y que en esos momentos vivía una lucha entre los hijos de este, Huáscar y Atahualpa, por la sucesión

La marcha hacia Cajamarca:

Luego de dos intentos fallidos, llegaron a Cajamarca, ubicada al norte del imperio, en noviembre de 1532, en busca de nuevas riquezas. Allí, dos hermanos, Atahualpa y Huascar se disputaban el poder del imperio inca.

El 24 de setiembre de 1532 Francisco Pizarro con sus soldados partieron de San Miguel de Tangarara con dirección a Cajamarca para la conquista del Tahuantinsuyo.

En su recorrido los españoles se encontraban con embajadores del Inca que les entregaban patos desollados.

Esto significaba que todos los intrusos españoles serian desollados.

Para eso Atahualpa con sus 50,000 guerreros deciden esperar a los españoles en Cajamarca y allí acabar con estos osados intrusos.

Los españoles a su vez luego de un gran recorrido por la costa y la sierra, recién llegan a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532.

La Captura de Atahualpa:

"Atahualpa" recibe la buena noticia de que su hermano "Huascar" fue apresado por uno de sus generales, e inicia su viaje hacia el Cusco para autoproclamarse como el nuevo y único "Emperador del Tahuantinsuyo".

Pero antes decide esperar en Cajamarca a los intrusos españoles que habían ocasionado grandes revuelos en la costa norte del Tahuantinsuyo.

Para mala suerte de "Atahualpa", fue víctima de una ingeniosa emboscada, donde los españoles iniciaron con un feroz ataque sorpresivo causando un gran miedo y pánico colectivo entre los quiteños que comenzaron a huir despavoridos.

Aprovecharon el momento oportuno para atacar a los portadores de la litera imperial, terminando con la captura del propio "Atahualpa" por Francisco Pizarro.

Este hecho ocurrió el 16 de noviembre de 1532.

El Cuarto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com