ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de un ente de control sobre los recursos energéticos.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

Para la materia: Proyecto de Investigación

Profesor: Efrén Danilo Ariza

¹Nicol Dayana Sarmiento Ruiz

                TEMA

La falta de un ente de control sobre los recursos energéticos

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Por qué no había un ente de control y auditoria de los recursos energéticos en Colombia?

Objetivo general: Identificar los aspectos del  por qué no había un ente de control y auditoria de los recursos energéticos en Colombia

Objetivos específicos

  • Realizar un diagnóstico sobre el estado actual del manejo de los recursos energéticos en Colombia
  • Dar a conocer las funciones que tiene un ente de control y auditoria en países latinoamericanos.
  • Describir el rol que tiene un ente de control en los recursos energéticos de Colombia.

 

HIPOTESIS

Los factores que pueden mejorar con el ineficiente manejo de los recursos públicos ante la energía, con una auditoria mal realizada debe ser corregidos, ya que los entes encargados, no realizan un buen manejo de dicha acción, este problema se está reflejando y su impacto económico, ambiental y social genera graves problemas, cabe anotar que este ineficiente manejo de dinero, ante los recursos  energéticos  se debe a la corrupción que afronta todas las entidades encargadas de auditar los recursos públicos ante la energía en Colombia .

Es importante resaltar que Colombia está pasando por un mal momento con la energía, los entes encargados han manejado a su arbitrariedad dichos recursos, venden entidades públicas que ayudan al país en dicha acción, el cambio climático por el que está pasando el país no es el más favorable  y el presupuesto requerido no se ve reflejado y no cuenta con un  resultado propicio, así que la falta de auditoria frente a los entes encargados ocasiona un alto grado de corrupción e ineficiencia.

Para poder dar solución a estos problemas es pertinente dar un mejor manejo al presupuesto y también es el momento de realizar una auditoría interna y externa a todas las entidades implicadas, con el fin de  optimizar un seguimiento y control para conocer si dichos recursos son bien administrados.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta las diversas necesidades que se presentan en la actualidad, se optó por realizar la investigación hacia el campo de cuáles son los factores que inciden en el  ineficiente manejo de los recursos públicos ante la energía, con una auditoria mal realizada  ya que desde un largo periodo se ha observado el mal servicio prestado, el aumento de las tarifas y no se ve reflejado tanto dinero invertido para la mejora o para evitar apagones y demás servicio que puede afrontar.

De igual manera se decidió trabajar esta problemática, porque es importante en la formación de un contador público, ya que fortalece las habilidades y capacidades que se necesitan frente a este problema, se debe tener en cuenta que en la práctica profesional es indispensable enriquecerse con todos tipos de conocimientos y problemáticas que se presenten en la sociedad.

Igualmente es relevante trabajar este proyecto porque se está contribuyendo en la información de cuáles son los factores que inciden en el  ineficiente manejo de los recursos públicos ante la energía, con una auditoria mal realizada ya que en esta sociedad  no se interesa por obtener conocimiento de lo que está pasando con nuestros impuestos, como lo maneja el gobierno y como no se ven reflejados dichos impuestos y como afecta al pueblo colombiano.

Personalmente, creemos que los factores que inciden en el  ineficiente manejo de los recursos públicos ante la energía, con una auditoria mal realizada, se debe a la ignorancia y falta de educación que la sociedad afronta ya que el poder se encuentra manipulado por “corruptos”,  los cuales buscan su propio beneficio y no les interesa el bien de la comunidad.

MARCO REFERENCIAL

     Un informe realizado por la revista Dinero en marzo 2016, titulado La reforma al cargo por confiabilidad es impostergable, indica que aproximadamente en diciembre de 2015         se realizó un debate con el control político, donde se manifestó inconformidad con el manejo que le estaba dando el Gobierno Nacional a la crisis energética y fue en ese momento que se destapo la olla del cargo por confiabilidad, fue allí cuando el ministerio de minas y la Greg generaron un alza de tarifas con serios vicios de ilegalidad, alegando que era una medida indispensable y ante todo suficiente para evitar el racionamiento. Es muy injusto que los consumidores sean siempre los que terminan pagando las consecuencias de los errores de quienes se equivocan en la planeación y diseño de nuestra política energética. No es nada novedoso que ya se está pagando las pérdidas de las termoeléctricas en nuestras facturas y ahora, absteniéndonos de usar la energía a la que se tiene derecho o ser castigados por no hacerlo, también vamos a terminar asumiendo los efectos de esta crisis.

     Pues en este punto de vista se puede verificar que la gran mayoría de las personas o entes encargados, solo buscan sacar provecho de los recursos que se tiene para un buen desarrollo del hermoso país que es Colombia, de igual manera para combatir el ineficiente manejo de los recursos públicos ante la energía, con una mala auditoría realizada es necesario una estrategia clara, completa y coherente, la cual debe contener aplicación efectiva de las leyes, eliminación de las oportunidades que se presenten en los sistemas de gobierno y educación al público sobre el mal uso y persuasión a la gente para que ayude a

Combatirla.

MARCO CONCEPTUAL

Para la realización del presente proyecto es necesario apropiar y aplicar conceptos y teorías que aporten a la formación cómo futuros contadores de la sociedad, pues la construcción de conocimiento se logra mediante diálogos reflexivos de los cuales se hacen críticas constructivas para transformar el contexto en el que está inserto el mal el manejo de los recursos públicos ante la energía, con una mala auditoría realizada. En el caso de la investigación estas críticas van orientadas a crear estrategias que fortalezcan el desarrollo de las personas a nivel personal, social y cognitivo. Por lo cual es importante hacer reflexiones sobre la auditoria, cargo de confiabilidad, conocer sobre Ministerio de Minas y Energía (MME) Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)  Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), pues todas y cada una ellas son muy importantes para el desarrollo de este tema a realizar

MARCO LEGAL

El marco legal para el desempeño fundamental del tema a desarrollar se presenta a continuación:

  • Ley 142 de 1994

Uno de los principales aportes de esta ley es la desmonopolización en la prestación de los servicios públicos domiciliarios (art. 15). De esta forma la labor del Estado es velar porque estos servicios sean ofrecidos de una manera eficiente y acorde con el marco legal que este establece.

 

 Consagró un régimen de Derecho Privado para la constitución, actos y contratos de las empresas de servicios públicos domiciliarios (art. 32).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com