ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Estudiantil Por Falta De Recursos Economicos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

NÚCLEO ACADÉMICO CARABOBO

BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LOS NIÑOS POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS FAMILIAR Y ESCOLAR

Caso: de la comunidad escolar de la U.E. “Teotiste de Gallegos”

Autores:

Luz Rejón C.I. 21.153.824

Doris Herrera C.I. 15.652.270

Carmen Escalona C.I. 11.813.668

Eudy Marcano C.I. 5.879.539

Antonio Pacheco C.I. 18.779.544

Tutor:

Luis Hernández

Septiembre de 2013

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de 1er grado, de la Unidad Educativa “Teotiste de Gallegos”, que se encuentra ubicada en la Urbanización Popular Paso Real, Flor Amarillo ubicada en la ciudad de Valencia Estado Carabobo. Esta comienza a través de un diagnostico basado en una encuesta realizada, donde se determinó el bajo rendimiento de los alumnos. La falta de recursos económicos familiar y escolar, es causa fundamental de este problema para la realización de las actividades académicas dentro y fuera del aula. Este trabajo se ejecuta en diferentes fases; las cuales contienen la siguiente información: el diagnostico, que permitió identificar la problemática que afecta a la mayoría de los educandos, donde se involucran los docentes, padres y representantes. Se procede a la planificación del trabajo de campo descriptivo, se ejecuta una encuesta que se basa en un cuestionario, donde se dan a conocer un porcentaje de los alumnos más afectados por la problemática presentada. Se registra la evaluación del proceso sobre los resultados obtenidos a través de la técnica utilizada. Por último se realiza una serie de conclusiones, recomendaciones y nuevas propuestas para fomentar el interés de los padres y comunidad escolar en general, en la utilización del material de provecho como recurso factible en su economía.

INTRODUCCION

La educación es un proceso que exige la presencia de los actores que llevan a cabo esa realidad, el apoyo de la familia, escuela y comunidad, es esencial para que esa integración adquiera solidez. Uno de los problemas que actualmente padece la enseñanza - aprendizaje es la falta de recursos económicos de tutores y responsables, que contribuyen al bajo rendimiento de los alumnos en su formación integral.

La condición social es otro factor que incide en el rendimiento de nuestra población estudiantil, los intereses del medio condicionarán su ejecución, la calidad de su educación y los resultados a lo largo de los años. La prosecución escolar en muchos casos está influenciada y afectada por la condición social.

En consideración a lo anteriormente expuesto, siendo factores que influyen a nivel socioemocional, se presentan también muchas debilidades, ya que los padres o tutores no se encuentran presentes en la ejecución de las actividades escolares, debido a que están desempeñando sus labores para llevar el sustento familiar, sin embargo, el ingreso no es suficiente para satisfacer todas las necesidades dentro del hogar, esto evidencia el bajo rendimiento estudiantil de los educandos. Por otro lado, esta característica de igual manera influye en el proceso del desarrollo educativo de los mismos.

Es importante señalar que la escuela no dispone del material necesario para potenciar los conocimientos en el aula. Esta investigación tiene como finalidad presentar talleres en el aula, que permitan brindar información a los docentes, de cómo utilizar el material reciclable para la realización de las actividades de los alumnos dentro y fuera del salón de clases.

Para finalizar, es recomendable que padres, educadores y comunidad conformen un gran equipo, para intervenir en el bajo rendimiento e impulsar y orientar a estos niños, en la consecución de aprendizajes y saberes que les permitirán ser buenos ciudadanos, formados para construir la Venezuela próspera y justa del mañana.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cada uno de los estudiantes tiene diferentes circunstancias o preferencias que los obligan o motivan a estudiar en determinados lugares. Ya no causa asombro saber que hay quienes estudian en sitios no adecuados de los lugares habituales, con escritorio, biblioteca, computadora y demás ayudas tecnológicas que puedan facilitar la comprensión de la información que les interesa.

La escuela como institución debe empeñarse en mejorar e igualar las condiciones, recursos y eficiencia de los niños que pretende formar. La familia como parte fundamental de la sociedad, debe organizarse para transformarse en propulsora de la educación de los ciudadanos del mañana.

Por lo anterior, es necesario tener en cuenta que para estudiar con altas probabilidades de éxito, se requiere de un ambiente adecuado, libre de distractores, para que la actividad pueda desarrollarse plenamente y se obtengan los resultados esperados. Las condiciones para estudiar incluyen básicamente aspectos físicos tanto en el hogar como en la escuela. Entre los primeros, se mencionaran:

• Iluminación suficiente, de preferencia natural.

• Temperatura agradable, templada. Amplía el periodo de trabajo, retrasando el surgimiento de fatiga.

• Humedad baja. Evita la deshidratación. Si el lugar no posee las condiciones idóneas mencionadas en los dos puntos anteriores, se puede lograr confort empleando ropas que logren las condiciones deseadas.

• Mobiliario cómodo. También favorece trabajar durante periodos amplios.

• Libros y otras fuentes de información, así como artículos de papelería que apoyen dicha actividad. Cien por ciento, indispensables.

Si se habla de La Difusión de las Actividades para Promover la Participación de la comunidad educativa, cabe destacar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com