ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización - Cuestionario


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

La globalización es percibida como impulsora de grandes avances tecnológicos, tratados económicos internacionales y un fenómeno que expande conciencias pero la realidad es que también afecta a gran parte de  la población de los países, marginando a los grupos vulnerables existentes y aumentando el número de personas que pertenecen a ellos.

1. ¿A qué adopción de  modalidades particulares se refiere el primer párrafo de la lectura?   Y describe la situación actual que estas modalidades asumen hoy.

Se refiere la discriminación, el prejuicio y la exclusión, estas formas de discriminación que actualmente están causando un gran conflicto en el plano nacional y étnico. Hoy en dia estas modalidades fomentan la discriminación por el simple hecho de ser extranjero, por ejemplo,  parte de esto es gracias a la Xenofobia con gran presencia en Europa y EEUU.

2. ¿Cuáles son los principales motores que impulsan a la globalización?

Los principales impulsores de la globalización son principalmente el auge del capital financiero y el carácter trasnacionalizado de sus transacciones, gracias al sistema económico y social predominante en el planeta Tierra que es el capitalismo, el cual está basado en la propiedad privada de los medios de producción, las grandes compañías obtienen beneficios para convertirse en transnacionales.

3. ¿Cuál es la relación cultura-consumo?

El consumo de un producto está relacionado con los sistemas de percepción y apreciación compartidos, códigos comunes, cierta estandarización de signos, valores y ritmos de cada cultura, para insertarse en la cultura un producto necesita ser afín a estas características. Un producto también puede ser un factor de cambio en la cultura, ya sea en la creación, modificación o supresión de rasgos culturales.

4. ¿Qué efectos del neoliberalismo registra el sistema social?

Este modelo neoliberal que da lugar a la aceleración de la globalización acarrea una serie de problemas, sobre todo para el sector asalariado, como: aumento del desempleo, limitaciones en la seguridad social, mayor pobreza y exclusión.

5. ¿A qué se refiere la cita de Walter Benjamin?

Se refiere a la incapacidad del ser humano de aprovechar la tecnología para el bien común, porque aunque la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, las condiciones laborales no lo han hecho a la par, ahora la producción es más rápida pero las jornadas laborales más largas y el salario más bajo.

6. ¿Por qué, desde un punto de vista sociológico, no se puede hablar como una sociedad de semejantes?

Porque la inexistencia de  un semejanza, debido a la exclusión y a la segregación los vínculos de interdependencia se rompen y esto hace imposible que la sociedad sea un conjunto de semejantes.

7. ¿Por qué el autor reconoce la otredad pero la condiciona de acuerdo a la distancia social?

Porque cada individuo reacciona diferente, el grado de extrañeza puede variar de persona a persona, igual la carga afectiva y la actitud apreciativa, estas son distintas en cada ser humano.

8. Reflexiona lo subrayado en la página ocho de la lectura que estamos trabajando y menciona ejemplos de estigmatización, prejuicios y racismo que se dan en nuestra localidad.

En mi opinión la reaparición de estos modos de discriminación son un paso hacia atrás en la construcción de una sociedad incluyente, no existe razón alguna para estigmatizar a un extranjero, a un pobre, inmigrante, etc., respecto a los discursos que aluden a la inconmensurabilidad de las culturas y su derecho a la diferencia creo que es mucho más productivo incluir extranjeros y migrantes a la cultura porque es una forma de reforzar la misma identidad que se busca proteger y también es una buena vía de promoción internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com