ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO GLOBALIZACION- DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  5.742 Palabras (23 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 23

CUESTIONARIO DE GLOBALIZACIÓN

RESPONDE AMPLIAMENTE CADA UNA DE LAS PREGUNTAS

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS?

ECONOMICO: Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La economía global de mercado, afecta la organización del trabajo y con la llegada de nuevas formas de producción y tecnología, obligan a los trabajadores a prepararse profesionalmente para la actividad laborar, produciendo de esta manera una demanda laboral por los habitantes, y obteniendo un mayor índice de desempleo afectando a las relaciones familiares. Debido a la falta de empleo los habitantes tienden a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades económicas (que muchas veces no son satisfactorias), cambiando sus costumbres, sus tradiciones, su idioma, por otras totalmente ajenas a su forma de vida. O los desempleados incrementan el índice de pobreza del país. En el caso de nuestra nación el empleo es muy escaso, y si lo hay es denigrante, el salario es muy injusto, incluso para aquellos que están preparados profesionalmente. En nuestro país la tasa de desempleo es de 1.5 millones y medio de desempleados, debido a que el gobierno no crea más oportunidades laborales, sino que permite que otros países establezcan empresas, obteniendo una mano de obra barata, y de esta forma enriquecerse, es muy difícil que una familia mexicana pueda sostenerse con un sueldo de $46.00 pesos diarios, y adquirir una canasta básica alimenticia para un promedio de 4-5 personas por familia el trabajo es una de las principales vías de la economía global.

SOCIAL: la globalización también se ve reflejada en los problemas que sufre la sociedad, como es el caso del empleo y desempleo, el trabajo es una parte significativa de la vida humana, que permite a la gente mucho más que tener unos pesos y ganarse la vida, les permite además participar en la sociedad, en su cultura, su economía y en la toma de decisiones, pues son oportunidades para la participación y el desarrollo humano.

También influye en el comportamiento de las personas en la sociedad, es así como vemos cada vez más marcado el comportamiento “gringo” en nuestra sociedad.

CULTURAL: En el aspecto cultural la globalización afecta en la mayor parte de nuestra cultura como vemos en la forma de vestir, en nuestras tradiciones y hasta en la música que escuchamos.

La globalización cultural es muy difícil de alcanzar, debido a la diversidad de culturas que existen en un determinado territorio para formar una cultura global, sería conveniente crear un espacio de convivencia adecuado, en donde todas las sociedades con culturas diferentes, costumbres, tradiciones, u origen étnico se traten por igual; respetando sus ideologías, siendo tolerantes los unos con los otros si se puede vivir juntos como una sociedad pacífica y tolerante si nos reconocemos mutuamente como sujetos y nos aceptamos con nuestras diferencias, empezando por reconocernos a uno mismo.

Los poderes autoritarios pretenden formar una sola cultura en la sociedad, con el objetivo de imponer su control de poder a los individuos dominados, pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad, solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder, perjudicando a las comunidades más pobres y afectando su forma de vivir.

ADMINISTRATIVO: En el aspecto administrativo podemos notar como una empresa globalizada ve el mundo como un solo mercado esto ayuda a mejorar las ventas sobre un producto o servicio gracias a este enfoque.

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO: la globalización es su aspecto tecnológico favorece ampliamente a un avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte, además del acceso inmediato a la información y potencialmente al conocimiento mediante al internet que ha sido un gran invento y favorece mucho a la globalización.

AMBIENTAL: Las explotaciones que se llevan a cabo por efectos de las empresas, traen consigo grandes “desastres ecológicos, tanto en el clima como en el agotamiento de recursos naturales”

Actualmente en el mundo se destruyen entre 10 y 20 millones de hectáreas de bosques por año; los seres humanos inhalamos 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y que para degradarlos se necesita de un bosque del tamaño de australia; el complejo industrial de hong kong produce diariamente mil toneladas de residuos plásticos que se arrojan al mar, sin un tratamiento previo. el factor ambiente tiene otras formas de expresión en el marco de la globalización, las cuales también representan serios problemas para el mundo. Por ejemplo.

Zonas muertas: hay cerca de 150 regiones en mares y océanos en el mundo carentes de oxígeno, que son llamadas “zonas muertas”. Estas zonas se producen entre otros motivos por un exceso de nitrógeno en el agua, proveniente de los fertilizantes agrícolas, emisiones de gases de vehículos y desperdicios de fábricas.

Calentamiento global: el año 2003 fue el año más caliente registrado, según la agencia oceánica de eeuu, con impactos más que significativos para el ambiente, en septiembre los científicos anunciaron que la barrera de hielo más grande del ártico se había quebrado, la ola de calor que afectó varias partes del mundo, fue uno de los aspectos más destacados de 2003. en agosto, los termómetros del reino unido marcaban 38.1º c, Francia registraba el verano más caliente provocando la muerte de miles de personas, en la india el extremo calor duró 20 días registrándose temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com