ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: El fenómeno de la globalización


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario: El fenómeno de la globalización

  1. Explique la globalización como fenómeno de fin de siglo.

La globalización es un proceso que se nutre del liberalismo económico, la democracia propietaria estadounidense y la tecnología cibernética que conjuga las categorías tiempo y espacio al servicio de un mercado planetario que propicia el libre flujo de mercancías, capitales y empresas, asignando unidades y beneficios a agentes económicos privados especialmente.

Una característica central de la globalización económica es la desterritorialización de las empresas y mercados nacionales, las cuales aspiran a reemplazar las regulaciones y lealtades domésticas, por proyectos multi-locales y plurinacionales. Los llamados intereses nacionales son diluidos en intereses transnacionales desregulados y privados.

La globalización acarrea un centro de gravedad al cual se dan las principales decisiones económicas y políticas mundiales, dotado de un carácter no democrático, embozado en la esfera privada, dogmático en su pensamiento y acción, sin márgenes para un pluralismo no corporatizado, renuente al debate político profundo y atado a una lógica de la ganancia que le impide la planificación a largo plazo.

  1. ¿Qué es el multilateralismo?

Puede ser entendido como una mayor densidad de la cooperación en las organizaciones internacionales, las cuales consisten en: La conformación de bloques económicos, de comercio y/o mercados comunes y su manifestación en la competencia inter capitalista, los cuales no son monopolitos y tienen diferentes sustanciales en su manera de operar.

  1. ¿Qué se entiende por empresa global?

La empresa global se relaciona con las fábricas mundiales que se identifican con las conocidas empresas transnacionales o multinacionales. Son nuevos sistemas de producción en masa y la correspondiente concentración de factores productivos mediante nuevas formas de concentración industrial que se proyectan fuera de las fronteras nacionales.  

También se entienden como un conjunto de sociedades funcionando al mismo tiempo en varios países y bajo diferentes leyes y jurisdicciones nacionales, pero unido por un lazo vertical de control entre la "sociedad matriz" y las sociedades filiales, que se expresa por lo general mediante la propiedad del capital accionario.

  1. Explique la dolarización de los precios.

Es el realineamiento de los precios internos a los niveles prevalecientes en el mercado mundial. Este proceso de "dolarización" de los precios internos provoca alzas abruptas de precios en la mayoría de los bienes de consumo duraderos, gasolina, combustibles, así como en la mayor parte de los insumos y materias primas utilizados en la producción, de esta forma los precios internos se ajustan a los niveles del mercado mundial, independientemente de la dirección de la política monetaria.

  1. Explique cómo se realizan los préstamos condicionados a políticas por parte del Banco Mundial.

El FMI proporciona recursos para la reestructuración del banco central y los supervisa estrechamente. Exige la "independencia del banco central respecto del poder político", como remedio contra las tendencias inflacionarias de los gobiernos" En la práctica esto significa que es el FMI y no el gobierno, el que controla la oferta de dinero. Los convenios firmados entre el gobierno y el FMI impiden al banco central otorgar fondos para financiar el gasto público del gobierno, o créditos mediante la creación de dinero. Incapacitado para recurrir a políticas monetarias nacionales para movilizar sus recursos internos, el país se vuelve cada vez más dependiente del crédito externo, lo que tiene la consecuencia añadida de aumenta el nivel de endeudamiento externo.

  1. ¿En qué consiste el despojo y la privatización de las empresas estatales?

La privatización de las empresas del estado siempre va ligada a la renegociación de la deuda externa del país. Las paraestatales más rentables son adquiridas por el capital externo o por empresa mixtas, a menudo a cambio de deuda. El producto de estas ventas es depositado en el tesoro, se canaliza hacia los clubes de Londres y Paris. El capital internacional obtiene el control o la propiedad de las empresas estatales más rentables a muy bajo costo. En algunos países, la propiedad estatal de "sectores estratégicos" y servicios públicos está establecida en la constitución. La privatización de estos sectores puede requerir la previa enmienda de la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com