ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La institución educativa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO

La Colonia Félix Ireta está ubicada en el sur de la ciudad de Morelia sus habitantes se dedican principalmente a actividades económicas, secundarias y terciarias y se ubican en la categoría de clase media, el nivel cultural mínimo es secundaria terminada esto debido a que al estar dentro de la zona urbana existen muchas escuelas primarias, secundarias, de preescolar y bachilleres así como de nivel superior, donde los habitantes pueden concurrir. Además de centros educativos existen distintos centros recreativos entre los que destaca el zoológico Benito Juárez. “Por lo general, en las zonas urbanas encontramos escuelas de organización completa (…..). El contexto en que se encuentra la escuela y el personal que en ella labora le imprime características particulares.” (Carvajal, 1997: 23, 24)

Para los servicios de salud los habitantes acuden a clínicas particulares o a los hospitales públicos de la ciudad.

La colonia al estar dentro de la zona urbana cuenta con todos los servicios básicos para la vida urbana: agua potable, luz eléctrica, drenaje, telefonía, internet, transporte público, servicio de taxis y muchos de sus habitantes cuentan además con automóvil propio.

La relación de la comunidad con la escuela es muy buena ya que la escuela goza de gran prestigio en la ciudad debido a que es en esta donde en los últimos años se ha obtenido el primer lugar en la olimpiada del conocimiento infantil, lo que demuestra el gran nivel académico que hay en ella. Es algo de lo que las familias de los niños toman mucho en cuenta y por eso se sienten orgullosas de mandar a sus hijos ahí: “La presencia de lo escolar penetra con peso diverso muchos sectores del ámbito social en que se inserta, uno de ellos es la familia.” (MERCADO, 1999: 89).

LA ESCUELA

La institución educativa lleva por nombre Escuela Primaria Urbana Estatal “Madero y Pino Suárez” C.C.T 16DPR2489A Z-001 S-01, es de organización completa y atiende dos turnos (matutino y vespertino).

La directora de la escuela es la profesora Hortensia Alcaraz Andrade, ella es egresa del Instituto Federal para la Capacitación del Magisterio, es originaria del municipio de Morelia, Michoacán. Ella tiene 43 años de servicio, de los cuales 37 años han sido dentro de la escuela “Madero y Pino Suárez”. La escuela se encuentra ubicada en la calzada Juárez, número 473, colonia Félix Ireta, código postal 58070, pertenece a la zona 001 del sector 01 “La escuela, como edificio, se instala en una zona física donde se localiza una población que real y potencialmente la requiere.” (CARVAJAL, 1997: 101)

.Cuenta con turno matutino y vespertino. Son 20 grupos los que se encuentran en la escuela, 4 de primer grado, 3 de segundo, 4 de tercero, 3 de cuarto grado, 3 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com