ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Educativas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

Instituciones educativas

Cap. 1: El concepto de institución

El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la flia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente).

A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución:

1)Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites.

Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc.

El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de regulaciones: las que provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo u organización moldeando sus condiciones de realidad; las que provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo u organización.

2)Institución como sinónimo de establecimiento, que alude a una organización con función especializada que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas.

Cada tipo de establecimiento configura el momento particular de una norma universal: club – ocio; iglesia – religión; empresa – producción; etc.

Más allá de pertenecer a un tipo de institución particular – ser todos hospitales – no hace al establecimiento idéntico al resto, ya que los grupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de los modelos y las normas generales a lo largo de su historia institucional.

3)El sentido de institución ligado con los significados, que alude con él a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte de acción inconsciente, en el que el sujeto humano “encuentra” orientación para entender y descodificar la realidad social.

(Según Alfonsina en clase): “como mandato social, somos portadores de eso que es…”, por ejemplo, la escuela, la flia, etc.

La resistencia de estas significaciones a los intentos de modificación, su fuerza e importancia se relacionan con la índole del material con que se elaboran y por el refuerzo que reciben de la amplitud del consenso que las avala. (Según Alfonsina en clase): “el problema de institución educativa”.

Las instituciones sociales son las que, al marcar lo permitido y lo prohibido, muestran al individuo el poder y la autoridad de lo social, el riesgo y la amenaza implícita en la transgresión, el beneficio y el reconocimiento de la obediencia.

Frente a “lo social” en todo su poder, el individuo se experimenta muy indefenso, ya que, por el rechazo o punición provoca temores e indefensas. Las instituciones (entendidas como significados) dirigen el comportamiento de los individuos hacia la aceptación de, por ejemplo, ciertos modelos de autoridad.

Si bien las instituciones en su aspecto de lo institucional, lo instituido, configuran la trama de sostén de la vida social y la vía por la que transcurre el crecimiento de los individuos, éstas (las instituciones) se confrontan y entran en lucha con los desvíos que conforman el cuestionamiento y la posibilidad de concreción de lo instituyente.

La vida social en todas sus manifestaciones, está atravesada por instituciones que expresan los sentidos con una cultura determinada codifica las relaciones de los hombres entre sí y con la realidad natural y social.

Cap. 2: Lo institucional en el comportamiento

Los rasgos propios de la personalidad humana surgen y se desarrollan en el interjuego social, es decir, nuestros comportamientos se estructuran a partir de la internalización social.

Considerando lo institucional como dimensión constitutiva del comportamiento, nos preguntamos acerca de los procesos por los cuales esos rasgos – que no están presentes en el momento del nacimiento – alcanzan los grados de complejidad de la personalidad adulta.

La respuesta sociológica centra su análisis en la descripción de los procesos por los cuales el sujeto humano va incorporando puntos de referencia internos para estructurar su percepción del mundo – y en consecuencia, su acción – de acuerdo con las pautas y los valores de su grupo. En el siglo XIX, se incluyen los aportes de la psicología social y el psicoanálisis.

Entre los conceptos utilizados como herramientas explicativas, los más importantes son los de identificación y transferencia (A), que aluden a los procesos básicos que posibilitan la incorporación de lo social, y los de participación, valencia, resonancia (B), que permiten esclarecer los posibles mecanismos por los cuales es posible un tipo de comunicación primaria que configuraría el basamento de la interacción social.

(A)el proceso llamado “de socialización” se define como un encadenamiento de identificaciones (primarias y secundarias) que constituyen en el individuo núcleos organizadores del comportamiento. Según el psicoanálisis, los más importantes serían: superyó, que constituye un centro de regulación normativa interiorizada, fuertemente controladora y opera como conciencia social; yo ideal, que vincula los deseos del sujeto con aspectos sociales permitidos y opera a través de los niveles de aspiración. Tanto las identificaciones primarias como el conjunto de imágenes que expresan el mundo interno del sujeto, funcionan como principios reguladores de la evolución posterior. El juego de identificaciones permitiría la lenta constitución de objetos internos.

(B)Permite dar cuenta de un nivel de relación social primaria, que no requiere de lenguaje y que induce experiencia. Esto, posibilita considerar la influencia de lo social desde las primeras situaciones de interacción, a partir de la aparición de rasgos de comportamientos típicos de una familia y de un grupo social en etapas muy tempranas. Todos coinciden en que la conciencia de sí, la autoestima, el conocimiento de sí mismo, se estructuran a partir de los juicios de los otros sobre el sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com