ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radio que marco la historia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

La radio que marco la historia

Desde 1920 cuando el radio tuvo una gran expansión en todo el mundo. Los equipos necesarios para la implementación eran costosos y difícil de transportar pero eso no impidió que muchos radios aficionados hicieran sus propias emisiones con equipos rudimentarios tanto en América como en Europa. En los países donde se consiguió un apoyo del gobierno para la implementación de la radio para su comunicación con los habitantes.

La empresa de origen inglés Marconi Wireless Co. Se encargaba de traer al país colombiano desde 1923 la maquinaria y la infraestructura para mejorar la comunicación enfrentándose así con muchos problemas de carácter legal y económico, posteriormente esta fue durante 20 años la única en todo el territorio colombiano en realizar esta tarea.

En Colombia en 1929 el presidente Miguel Abadía Méndez inauguró la primera radio de difusión llamada la HJN. Luego de unos meses nace la voz de barranquilla siendo así la primera emisora de la costa colombiana. La primera emisora comercial nació en  1931 con su nombre HKF este fue el punto donde nacieron muchas emisoras comerciales, donde se implanto la reglamentación que habría de controlarlas. Desde luego estas emisoras eran controladas por una sola persona quien hacia el papel de manejarlas y llevar acabo todos los procesos de cada una siendo así un problema de disponibilidad y de intermitencia debido a la ocupación del dueño de la emisora.

La aparición de la más innovadora que hasta el momento existe en el país y la que más reflejaba la opinión de los jóvenes colombianos fue la radio escolar, como su nombre lo dice se hace en las escuelas donde la dirigen los propios estudiantes quienes con la orientación de su docente crean este gran popular medio para expresarse. Su historia dada desde los años 90 en Bogotá donde los colegios privados con recursos económicos  más favorables buscaban una buena manera de incentivar y promover el mundo de las comunicaciones pasando así desde las comunicaciones impresas (periódicos y revistas escolares).

Cuando hablamos de la radio comunitaria es una forma particular de realizar contenidos radiales está compuesta por programas educativos siendo su enfoque en el conocimiento. Sus orígenes dan a finales de los 70 y principios de los 80 donde su principal objetivo era la participación de las zonas rurales siendo así que sus programas orientados a la instrucción y formación agrícola.

Esta radio comunitaria presentaba muchos problemas debido a la poca favorabilidad que le dio el sector público y privado esta radio a pesar que no cuenta con muchos registros, muchos teóricos ven este tipo de radio como la esencia de la emisión radiofónica, siento un prototipo importante fue la radio Sutatenza que fue creada en 1950, generando una manera de mostrar contenidos sonoros con objetos de instrucción y con relaciones de cercanía con el público rural. En ese momento nace el primer programa infantil radial, el tren de los osos en el parque, siendo un importante programa de alfabetización de gran incidencia para todos los campesinos de varios departamentos.

En 1947 el sacerdote José salcedo inicio desde la pequeña parroquia de sutateza, un pueblo ubicado en corazón del valle de Tenza, un proyecto de escuelas radiofónicas, bajo una organización denominada acción cultural popular, ACPO que termino en manos de caracol radio en 1989 cuando caracol radio compro la emisora.

Los programas de formación se continuaron hasta  1994 cuando se suspendieron actividades. Este proyecto consistía en aprendizaje no formal de los campesinos con una filosofía de lo que en su momento se entendía como desarrollo integral para su bienestar. La escuela no se restringía ya que ella contaba con cartillas que los oyentes poseían, con la participación de los líderes campesinos preparados en institutos, se estableció un sistema de correspondencia escrita entre las comunidades y los coordinadores del programa, de manera que diariamente se recibían más de cien cartas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com