ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

El reloj despertador suena siempre a las 6.00 de la mañana; en la pantalla digital del pequeño aparato de marca japonesa se leen seis caracteres: 104.5 FM. Suenan las gloriosas notas del Himno Nacional y después Valentina Quintero y Alonso Moleiro recitan la actualidad venezolana. Si se busca algo más serio Cesar Miguel Rondón siempre está en la 98.1; si es humor, Chataing en la 103.3; si el gusto va más allá de la comodidad del hogar, o el tránsito vehicular, cualquier teléfono sirve de pequeña herramienta para seguir conectado; incluso, si la curiosidad pasa las fronteras regionales, estadales y nacionales, una que otra aplicación inteligente permite a cualquier usuario escuchar la dulce voz de Delilah y sus dilemas desde Houston, o los discursos de su Majestad la Reina Elizabeth II desde Londres. La radio es una caja mágica que permite escuchar una infinita gama de opciones, tan variadas como quien las escucha. Sin embargo, la práctica funcionalidad y accesibilidad de la radio no surgió de golpe. Una historia, llena de curiosidades, inventos, permisos y patentes acompañan la esencia del medio que nunca duerme, y que ningún medio actual - léase internet- parece mermar.

Aproximación histórica de la radio: Desde Faraday hasta Armstrong

En el campo de la radiocomunicación hay dos tecnológicas surgieron de forma paulatina y cercana que influenciaron la

invención de la radio: El telégrafo, popularizado por Samuel Morse, que consistía en la transmisión a larga distancia de mensajes sin la necesidad de enviar cartas; y el teléfono, que apareció por vez primera en 1857, inventado por Antonio Meucci. Dicho invento no fue exitoso, por la falta de materiales y dinero de Meucci. Fue Graham Bell quien patento la tecnología telefónica en 1876 y Tomas Alva Edison quien lo popularizo a través de distintas mejoras. Estas dos invenciones sirvieron de pilar fundamental para el desarrollo de la tecnología radial.

Son pocos los momentos ¡Eureka! Que han cambiado al mundo, entre ellos el segundo en 1864 cuando el físico escocés James Clerk Maxwell predijo matemáticamente –inspirado en los trabajos de Faraday– que “Toda perturbación eléctrica o magnética produce a cualquier distancia un efecto electromagnético que se propaga a la velocidad de la luz” dicha declaración fue corroborada empíricamente en 1.888 por el físico alemán Heinrich Hertz. Los experimentos de Hertz proporcionaron suficiente información al físico italiano Guglielmo Marconi para crear las primeras instalaciones de telegrafía sin hilos, que logró transmitir un mensaje en clave morse en 1901 a través del océano atlántico; momento catalogado como nacimiento de la radio comunicación en el mundo. En 1903, una pequeña estación en el estado de Massachusetts, hecha por

Marconi, permitió un breve intercambio de saludos entre el presidente estadounidense de Turno, Theodore Roosevelt y el monarca británico Edward VII.

En años posteriores el ingeniero eléctrico John Ambrose Fleming inventó un mecanismo que permite la rectificación de señales de corriente alterna y continua, y la detección de radio frecuencias, llamado diodo. Dicho invento fue usado por el inventor americano Lee de Forest para crear un potente amplificador de señales radioeléctricas llamado audion. En este proceso fue Forest la primera persona en pronunciar la palabra radio y sus inventos resultaron en la creación de la radio de amplitud moderada, o radio AM, que permitió el desarrollo de grandes cantidades de estaciones de radio.

Con un evento de tal magnitud entre manos, el simple acto de escuchar música, o enterarse de los pormenores de la actualidad no era prioridad para el principal administrador de la radio –Los Gobiernos– así, el primer y más importante uso de la radio en las primeras décadas del siglo fue el desarrollo comunicacional, especialmente en el ámbito militar. Muestra del interés de los gobiernos hacia la tecnología radial, fue la absorción de todas las patentes radiales por parte de la armada estadounidense en 1917, coincidiendo con la primera guerra mundial. Cuando, Fue en 1919 cuando la armada americana liberó las patentes y la Radio Corporation of

America o RCA fue fundada, dando paso a la radio como se le conoce actualmente. La propagación de emisoras comerciales floreció por todo el continente. Hasta la llegada de Armstrong.

Edwin Howard Armstrong fue un ingeniero eléctrico estadounidense, catalogado como “el inventor más prolífico e influyente en la historia de la radio”. Su más importante invención revoluciono la ya poderosa radio: introdujo en 1933 el sistema de Frecuencia Modulada, o la radio FM, que mejoraba significativamente la señal y calidad del sonido, mediante el control ruido estático. Gracias a los avances tecnológicos, se establecieron desde Estados Unidos más de 187 puntos de conexión radio telefónica hacia el resto del mundo.

Así la radio se expandió como medio de comunicación de masas. Diferentes países desarrollaron estrategias para lograr comunicar interesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com