ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

MATERIA: MARCO JURIDICO

Breve historia de la radio

Investigando los fenómenos correspondientes a las oscilaciones que no son perceptibles a nuestro oído, el hombre ha conseguido generar y utilizar ondas de frecuencia superior a 20khz. Con ello nació la radio, que permite realizar comunicaciones a distancia. De esta manera quedo liberado el vínculo que existía con los hilos conductores usados en telefonía y telegrafía. Así en la década de 1.830 Morse, puso en práctica la comunicación telegráfica, he inventó un código, que consiste en asignar a cada letra, numero, o signo ortográfico uno o varios intervalos de distinta duración de tiempo (conocidos como rayas y puntos). Este código es el llamado código Morse.

Fue el físico escocés Maxwell en 1.865 quien afirmó que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy altas se podían propagar por el espacio, a velocidad de 300.000 kms. Por segundo aproximadamente, ya que la luz no es otra cosa que la manifestación visible de una onda electromagnética.

Estas teorías fueron confirmadas por el físico alemán heinrich Hertz de una forma práctica en 1.887, (de ahí el nombre de ondas hertzianas y la unidad de medida el hertzio ), produjo ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos, y demostró que poseían las propiedades de la luz. Esto suponía la comprobación experimental de la existencia de ondas electromagnéticas. Construyo un circuito oscilante que producía unas ondas capaces de trasladarse por el espacio y ser detectadas por un cable eléctrico a modo de antena en el que generaban una corriente eléctrica oscilante similar a la producida en el circuito de origen. Abriendo así el camino de la telegrafía sin hilos.

A su vez el ingeniero ruso Alexander popov en 1.889 fue quien reprodujo las experiencias de hertz y observó que la sensibilidad del cohesor (reveladores de ondas electromagnéticas), aumentaban al conectarlos a un hilo conductor que suspendió a una cometa, inventando así la antena. He de decir que Rusia considera a Popov como el autentico inventor de la radio.

El fisico e inventor italiano de Bolonia, premio Nóbel de física en 1909 Guglielmo Marconi, unió todas estas experiencias y descubrimientos. Así, tras dos años de experimentos, con el empleo del aparato de hertz, la antena de popov, y el cohesor de brandy, logro realizar en Bolonia, en 1.894, una transmisión de telegrafía sin hilos a una distancia de 250 mts. Aproximadamente, patentando así el invento en 1.896. sin apoyos en Italia para su grandioso invento, continuo sus experiencias en gran Bretaña. De esta manera, con las mejoras realizadas en su sistema de antena-tierra estableció una comunicación a través del canal de Bristol y en 1.901 una comunicación a través del atlántico entre Poldhu y Terranova. Las primeras transmisiones de carácter público no fueron llevadas a cabo hasta el año 1920, desde Chelmsford (Gran Bretaña), a iniciativa de la compañía inglesa creada por Marconi.

A este descubrimiento le siguió un desarrollo tremendo el cual se produjo a través de grandes invenciones como la válvula termoiónica, la modulación, y el transistor. Para llegar a los espectaculares resultados existentes en nuestros días.

El receptor de radio se fue haciendo cada día más eficiente a medida que progresaban las válvulas. En primer lugar se alimentaban con acumuladores de corriente, después con electricidad. Más tarde se fue reduciendo el tamaño de los receptores y transmisores, a medida que ha ido evolucionando los transistores y los circuitos integrados y Smd. Hasta llegar a la actualidad en que podemos observar una evolución tremenda con múltiples aplicaciones e innovaciones como el sistema Rads y vía satélite.

MATERIA: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

IMPACTO ENTRE LAS SICIEDAD INDIGENA Y ELEMEMTO ESPAÑOL

Desde hace quince siglos (15) aproximadamente, el venezolano o indígena ya tenía su forma de organización social entre las familias indígenas .Cuando las comunidades indígenas lograron la unidad étnico cultural, es cuando comienza el proceso de la formación de la nación venezolana. Con la llegada de Cristóbal Colon se abre el camino a la invasión europea y comienza el choque en tres las dos (2) culturas. Los europeos toman procesión del territorio venezolano e imponen la institucionalidad española. La implantación de las instituciones que rigieron la vida política administrativa de Venezuela y pasó por tres etapas:

• El descubrimiento (1498-1525), caracterizada por la ausencia de instituciones políticas. El instrumento de poder fue la Capitulación y el funcionario principal.

• Etapa del Ordenamiento Definitivo (1525-1776), ocurre cuando se organizan las gobernaciones o provincias. Esta etapa se inició con el otorgamiento, mediante capitulación, de amplios poderes políticos a los gobernadores, quienes organizaban y financiaban la empresa de conquista. Posteriormente, el poder se fue centralizando en gobernadores nombrados por la Corona, con el objetivo de ejercer control directo del poder.

• Etapa de Integración. Reformas Borbónicas (1776-1804), tiene lugar a partir de fines del siglo XVIII. Cuando se reorganiza el gobierno para alcanzar la unificación de las provincias. Se creó la intendencia (Unidad Económica y Fiscal), la Real Audiencia (Unidad Judicial), el Real Consulado (Unidad Administrativa) y el Arzobispado de Caracas (Unidad Religiosa).

Las Primeras Formas de Organización fueron: Las gobernaciones venezolanas fueron Provincias Menores dependientes de una Audiencia.

Venezuela sólo alcanzó su condición de Provincia Mayor cuando se creó la Real Audiencia de Caracas en 1786 y va las distintas provincias estaban integradas políticamente bajo el nombre de Capitanía General de Venezuela. Al frente de cada gobernación había un funcionario político y militar que poseía el título de Gobernador y Capitán General de la provincia. Era un cargo designado por el Rey con carácter temporal y poderes limitativos. El control de sus acciones era efectuado mediante las visitas durante el ejercicio de su gobierno, y los juicios de residencia, a los cuales debían someterse todos los funcionarios al finalizar su mandato.

Con la implantada de todas estas instituciones los indígenas quedaron estructurados socialmente en la colonia de la siguiente manera: Durante los Siglos XVI y XVII se fueron estructurando los grupos sociales, que conformaron nuestra sociedad colonial. Su diferenciación o estratificación no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com