ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reanimación cardiopulmonar


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

La reanimación cardiopulmonar es una técnica de urgencia, eficaz, que puede ser dominada tanto por profesionales de la salud como por otras personas. Su empleo genera una serie de consecuencias legales y éticas, con aspectos especiales cuando se trata de un niño.112

El niño como paciente, entraña características diferenciales con el adulto, como interpretación de datos clínicos cuyos valores normales varían con la edad, así como dosis y respuesta al tratamiento durante la aplicación de la RCP. Psicosocialmente, la evolución desde una completa dependencia del niño pequeño hasta la plena capacidad cognitiva y racional del adolescente va a repercutir en el equilibrio que se establece entre los derechos y las obligaciones de la relación médico-padre-niño.

La relación médico-paciente se rige por principios ya recogidos en el Juramento Hipocrático, donde se insta al médico a usar su conocimiento y destreza en beneficio de sus pacientes. Sin embargo, en los códigos de ética se recogen recientemente los derechos del paciente a participar en la toma de decisiones. La consecuencia de esta autonomía del paciente repercute en las situaciones de RCP y en la aplicación de medidas de soporte vital, complicándose en el caso de menores, donde la existencia de fuertes creencias familiares y la autoridad de los padres puede hacer del caso todo un reto para el médico. En la RCP la relación toma la forma de una "obligación de prestar atención" sin previo acuerdo en las situaciones de urgencia y no puede romperse salvo que no se necesite o se transfieran los cuidados a otra u otras personas.

La relación médico-padre-niño, debe considerarse en el caso de menores. Pueden existir conflictos entre los derechos del niño y los del padre o entre los derechos del padre y la obligación del médico o las leyes establecidas. Como regla general, la ley protege los derechos naturales de los padres, presumiendo que éstos actuarán siempre en beneficio del mejor interés para su hijo. Por ello, a los padres se les deja amplio margen en la toma de decisiones, pero si el facultativo considera que la decisión tomada conlleva un perjuicio para el niño, puede solicitar la tutela judicial.

La doctrina del consentimiento por parte del paciente tiene menos interés en la RCP pediátrica, ya que nuestro Código Penal recoge que los menores de edad no son capaces de consentir y que en situaciones de emergencia, el paciente pierde la capacidad de tomar decisiones, estando el consentimiento implícito. Por ello, con los niños, la ley siempre implica consentimiento en el caso de una situación de emergencia. La vida de un niño o su salud, no deberían verse comprometidas por un retraso para obtener el consentimiento. No se necesita en estos casos el consentimiento paterno, aunque si el tiempo lo permite, debe intentarse. En este sentido, el alivio del dolor y del sufrimiento han sido considerados también como una urgencia.

En cuanto a los elementos esenciales de mala conducta médica, las demandas se basan en alegaciones de negligencia médica (el médico falta al deber de proporcionar unos cuidados razonablemente adecuados al paciente, ocasionando un daño por ello). Nuestro Código Penal 113 recoge en los artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com