ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reanimacion Cardiopulmonar


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 10

REANIMACION CARDIOPULMONAR.

El concepto de pre animación pulmonar o resucitación cardiopulmonar engloba una serie de medidas terapéuticas, orientadas a reconocer prontamente y prevenir situaciones de paro cardiorrespiratorio o si este ya se a presentado, a mantener externamente la circulación y respiración de la víctima.

Comprenderemos por medidas básicas de RCP, al conjunto de maniobras encaminadas a mantener una vía aérea permeable, así como un soporte respiratorio circulatorio adecuado, sin el uso de un equipo especial, adicional al del rescatador. Si bien una gran parte de las situaciones de paro cardiaco son causadas por cardiopatía isquémica (infarto agudo del miocardio), también puede ser producto de otras causas tales como: crisis asmáticas severas, accidentes por inmersión, electrocutacion, intoxicación por drogas, traumatismo, entre los más frecuentes.

El porcentaje de pacientes que sobreviven es escaso y su muerte ocurre antes de ingresar a un centro hospitalario, a menos de que:

El evento sea presenciado por alguien con entrenamiento en RCP.

Las maniobras se inicien en los primeros 3 minutos del paro.

Se cuente con las medidas avanzadas para mantener una oxigenación adecuada antes de haber transcurrido 10 minutos del evento.

De esta manera, la aplicación correcta de las medidas de RCP en el momento oportuno, tiende a impedir que se produzcan lesiones orgánicas irreversibles en las victimas, capaces incluso de llevarlas a la muerte.

La correcta aplicación de las maniobras puede mantener con vida al afectado, hasta por una hora, aunque la probabilidad de éxito disminuye progresivamente, reduciéndose sustancialmente luego de la primera media hora.

Es importante destacar que tienen sentido la ejecución de estas maniobras, en la medida que pudiera lograrse el restablecimiento de las funciones vitales del afectado, siempre y cuando la situación de paro no sea por un proceso incurable.

Para facilitar la memorización de las pautas o procedimientos básicos del RCP, podemos utilizar las siglas: A, B y C.

A= Vía aérea permeable.

B=Respiración boca a boca si la víctima no respira.

C= Compresión torácica o masaje cardiaco externo si estamos en presencia de un paro cardiaco.

Una vez indicada las maniobras, deberán mantenerse hasta contar con asistencia avanzada, que puede restablecer las funciones ventilatoria y circulatoria normales de la víctima.

El mayor éxito se obtiene cuando estas medidas son aplicadas en los primeros 4 minutos de haberse producido el incidente y se implementan las medidas avanzadas en los primeros 8 minutos del mismo.

Las medidas de RCP se aplicaran fundamental mente en 2 tipos de situaciones clínicas:

PARO RESPIRATORIO.

Puedes ser causado por una gran variedad de situaciones, entre las que destacan:

• Asfixia por introducción de cuerpos extraños, sofocación o inhalación de gases tóxicos.

• Intoxicación por drogas.

• Crisis asmáticas severas

• Electrocutacion.

• Traumatismo.

• Accidentes cerebro-basculares.

Cuando se produce una paro respiratorio primario, el corazón puede seguir funcionando durante varios minutos, utilizando la reserva de oxigeno que queda dentro de los pulmones y en la sangre. Una intervención temprana en estos casos puede prevenir la aparición de un paro cardiaco subsecuente.

PARO CARDIACO.

Puede ser provocado por diferentes causas, entre las que destacan la cardiopatía isquémica aguda (infarto miocardio agudo). Ante una situación clínica de paro, podemos estar en presencia de fundamentalmente de:

Taquiritmias ventriculares (arritmias ventriculares severas: fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso).

Asistolia (paro cardiaco propiamente dicho).

PROCEDIMIENTO EN ADULTO

EVALUACION DE LA VICTIMA

Determina rápidamente:

Si la victima esta consiente o no.

La presencia o ausencia de respiración.

La presencia o ausencia de pulso.

La existencia de alguna lesión traumática corporal, especialmente en la cabeza o el cuello.

Trate de llamar la atención de la victima; grítele ¿está usted bien? O golpéele suavemente en su hombro o espalda, si no ay respuesta llame al servicio de emergencia local: y vuelva con la víctima.

Nunca deberá realizarse ningún procedimiento de emergencia antes de haber evaluado la situación del afectado.

MOVILIZACION O POSICIONAMIENTO DE LA VICTIMA.

Colóquela en posición supina (acostada sobre su espalda), movilizándola de tal forma que la cabeza, los hombros y el tórax se muevan simultáneamente, arrodíllese a su lado a la altura de sus hombros.

La victima de estar de cubito dorsal sobres una superficie rígida y horizontal, con la cabeza al mismo nivel al resto del cuerpo.

ABRA LA VIA AEREA DE LA VICTIMA

Coloque una de sus manos sobres la frente y la otra sobre el mentón extendiendo la cabeza hacia atrás y elevando el mentón sin cerrar la boca. Luego oiga si respira y observe si ay movimientos respiratorios de su pecho, durante no mas de 5 segundos.

La inmediata apertura de la vía aérea es la medida más importante para el éxito de la reanimación cardiopulmonar.

Siempre ay que recordar que la lengua es la causa más frecuente de obstrucción de aire en pacientes inconscientes.

Así mismo deberá retirarse cualquier objeto o material extraño de la boca de la víctima, como dentaduras postizas, trozos de comida. Y estar pendiente ante la posibilidad del vomito.

SUMINISTRAR DOS INSUFLACIONES O RESPIRACIONES.

Si la víctima no respira, obstruya la nariz con los dedos pulgar e índice de la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com