ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reanimación Cardiopulmonar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 9

HTML Full Text

REANIMACIóN CARDIOPULMONAR MEDIANTE LA TOS. APLICACIóN EN LA PRáCTICA ANESTéSICA. PRESENTACIóN DE UN CASO.

Contents

1. MATERIAL Y METODO

2. Presentación del caso

3. DISCUSION

4. REFERENCIAS

Section: Reporte de Caso

RESUMEN Introducción: La reanimación cardiopulmonar mediante la tos (tos-RCP), es una técnica de auto-reanimación. Se ha observado que algunos pacientes con paro cardiaco monitorizado en fibrilación ventricular, si se les ordena toser vigorosamente antes de perder la conciencia, son capaces de permanecer conscientes durante 100 segundos. Objetivos: Presentar un caso donde se aplicó la tos-RCP y argumentar su uso en la práctica anestésica. Material y método: Se presenta un paciente al cual se le aplicó con éxito la tos-RCP durante la anestesia espinal, en el H.C.Q.D. "Joaquín Albarrán", recogiéndose los datos de la historia clínica y del protocolo de anestesia archivados en el hospital. Además, se realizó una revisión bibliográfica actualizada sobre el tema. Presentación del caso: Paciente masculino, de estado físico ASA II, con el diagnóstico de hernia inguinal izquierda, para lo cual se realiza herniorrafia bajo los efectos de la anestesia espinal. A los 25 minutos de realizada la espinal, hace bradicardia aguda severa y asistolia. Inmediatamente se ordena al paciente toser vigorosamente, mientras se tomaron otras medidas para tratar la bradiasistolia; a los 45 segundos de asistolia, se restablece el ritmo sinusal y en todo momento el paciente estuvo consciente. Conclusiones: La aplicación de la tos-RCP durante el paro vagal monitorizado en el curso de la anestesia espinal, es un método eficaz para mantener la conciencia, mientras se toman otras medidas para corregir la etiología del paro (Rev Mex Anest 1998; 21:141-144).

PALABRAS CLAVE: Paro cardiaco; anestesia espinal; reanimación cardiopulmonar (RCP); tos.

ABSTRACT Cardiopulmonary Resuscitation through Cough. Implementation in the Anesthetic Practice. A Case Report. Introduction: The cardiopulmonary resuscitation through cough (cough CPR), is a self-resuscitation technique. It has been observed in some patients with a cardiac arrest monitored in ventricular fibrillation, if they are asked to cough vigorously before loosing consciousness, they are able to stay conscious for one-hundred seconds. Objectives: To present a case in which cough CPR was implemented and to argue its application in the anesthetic practice. Material and Method: It shows a patient in whom cough CPR was successfully performed during spinal anesthesia, in Joaquín Albarrán Hospital, collecting data from the medical record and the anesthesia protocol filed in the hospital. Besides, an up-to-date bibliographic revision about the topic was carried out. Case report: Male patient, physical status, which is treated by hernioraphie under the effects of spinal anesthesia. Twenty-five minutes later occurs an acute bradycardia and asystole. Immediately, the patient is ordered to cough vigorously, while other measures are taken to treat bradyasystole; forty-five seconds after the asystole, the sinoatrial rhythm is reestablished and the patient was always conscious. Conclusions: The application of cough CPR during the vagal arrest monitored in the course of spinal anesthesia is an effective method to keep consciousness, while other measures are taken to correct the cardiac arrest's origin (Rev Mex Anest, 1998; 21:141-144).

KEYWORDS: Cardiac arrest, spinal anesthesia, cardiopulmonary resuscitation (CPR), cough.

La reanimación cardiopulmonar mediante la tos (tos-RCP), es una técnica de auto-reanimación [sup1].

Se ha observado que algunos pacientes con paro cardiaco monitorizado en fibrilación ventricular (FV), si se les ordena toser vigorosamente antes de perder la conciencia, son capaces de permanecer conscientes durante 100 segundos [sup2,3].

Esta técnica se limita a situaciones clínicas en las que el paciente presenta un paro cardiaco monitorizado, el paro es reconocido antes de que el paciente pierda la conciencia y éste pueda toser fuertemente, o sea, dentro de los 8-15 segundos de iniciado el paro cardiaco [sup1,4]. En un caso presentado por Miller et al. [sup5], se utilizó la tos-RCP en un paciente que presentó una Torsades de Pointes/fluter ventricular durante la arteriografía coronaria; mantuvo la conciencia mediante la tos, retornando a la circulación espontánea a los 62 segundos y en ningún momento perdió la conciencia. Rieser reporta que se ha utilizado en pacientes con infarto agudo del miocardio, que desarrollaron FV durante el tratamiento trombolítico [sup1,6,7].

Como vemos, su uso no es muy amplio, y siempre requiere que el paciente esté bajo monitoreo electrocardiográfico para el diagnóstico inmediato, antes de que pierda la conciencia. Dado que siempre durante la anestesia regional se debe monitorizar al paciente, éste sería un método muy útil e inocuo de reanimación cardiopulmonar en la práctica anestésica, hecho que intentamos demostrar en nuestro trabajo.

Para ello nos propusimos presentar un caso al que se le aplicó la auto-reanimación cardiopulmonar, y argumentar el uso de la tos-RCP en la práctica anestésica.

MATERIAL Y METODO

Para este trabajo, se presenta un paciente al cual se le aplicó la tos-RCP durante la anestesia espinal en el H.C.Q.D. "Joaquín Albarrán", recogiéndose los datos de la historia clínica y del protocolo de anestesia archivados en el hospital. Además se realizó una revisión bibliográfica actualizada sobre el tema.

Presentación del caso

Paciente masculino de 40 años de edad, con estado físico ASA II, sin antecedentes de enfermedad cardiorrespiratoria previa. Fue premedicado con 10 mg de diazepam y 0.5mg de atropina por vía endovenosa, una hora antes del proceder. El estado hemodinámico preoperatorio era normal y el monitoreo utilizado fue el estándar (excluyendo la pulsoximetría). Se le practicó la anestesia espinal para realizar una herniorrafia inguinal izquierda; se utilizó como solución anestésica un volumen de 2 ml, que incluía 100 mg de lidocaína hiperbárica al 5%, más adrenalina al 1 x 200 000, alcanzándose un nivel sensorial del octavo dermatoma torácico.

Durante los primeros momentos de efectuada la espinal, se mantuvo buena estabilidad hemodiná-mica, con tensión arterial (TA) promedio, de 110/70 mmHg y frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com