ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REANIMACION CARDIOPULMONAR


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

Facultad de Ciencias de la Salud

Enfermería

[pic 1]

METODO RESOLUCION DE PROBLEMA

CENTRO DE SALUD FAMILIAR

SAN IGNACIO

En cumplimiento parcial de los requisitos aprobatorios

Del Internado Profesional Extrahospitalario

Interno:

Víctor Riquelme Ortega

Docente Guía:

E.U Claudia Vilches

Enfermera Guía:

E.U Giovanna Rivera

Índice

Índice        2

Identificación del problema        3

Factores asociados y consecuencias en la atención de salud        4

Objetivo        6

Plan de trabajo        6

Registro Marzo 2018        7

Registro Abril 2018        10

Registro Mayo  2018        13

Registro Junio 2018        16

Evaluación        18

Bibliografía        19

Identificación del problema

Dado a la gran cantidad de pacientes con Diabetes presentes en la población del Cesfam San Ignacio y el escaso tiempo que poseen las enfermeras del Cesfam para poder revisar uno a uno los exámenes de laboratorio que se toman diariamente a los pacientes, se hace difícil el tener un registro del control metabólico que llevan los pacientes a los cuales se les toma Hemoglobina Glicosilada.

Los exámenes de laboratorio actualmente se revisan en cada control del Programa de Salud Cardiovascular, realizado por Enfermeras, Nutricionistas o Médicos, siendo estos últimos los únicos con la facultad de hacer reajustes de tratamiento farmacológico en la terapia de los pacientes. Considerando que el control con medico es una vez por año, ocurre ocasionalmente que algunos pacientes con descompensación metabólica no son revisados, ya que estos en oportunidades no se presentan a sus controles, debido a la lejanía de sus hogares y al escaso transporte a las localidades más rurales que cubre el Cesfam. A esto se le suma que una cantidad de la población no posee acceso a servicio telefónico o en sus sectores la cobertura no es buena, por lo cual es difícil contactarse para reagendar una hora, lo que conlleva a la no revisión de los exámenes.

La decisión de elegir el realizar un registro de todas las hemoglobinas glicosiladas como método resolución de problema se basa en la preocupación por aquellos pacientes que se encuentran actualmente sin asistir a control y no reciben el tratamiento adecuado según el resultado de su ultima HbA1c. Además de contribuir a la elaboración del Censo Semestral y metas propias del Cesfam.  

Factores asociados y consecuencias en la atención de salud

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglicemias crónicas, es de carácter progresivo y se le asocia un alto riesgo de daño vascular. Constituye una de las mayores pandemias en la actualidad, causando repercusiones sociales, económicas y sanitarias tanto para el paciente como para el sistema de salud público.

En el año 2014 según el informe “El reto de la diabetes en Chile” existían 1.513.410 personas con diabetes en Chile, generando una prevalencia del 12% de la población adulta, esto situa a Chile como el país con la mayor prevalencia de Diabetes en América del Sur y según proyecciones esta habrá incrementado a 1.840.700 personas el año 2035.

El gasto mundial asociado se estima que tiene un costo de USD 612 mil millones en gasto sanitario en 2014, siendo este el 11% del gasto sanitario total en todo el mundo. Chile por su parte gastó en  21,2 mil millones de dólares en asistencia sanitaria en 2014, de los cuales el 10,2% se destinó a la diabetes. Esto da un promedio de 1.427 dólares por persona con diabetes.

La población en la que se trabaja el Cesfam San Ignacio al igual que lo hacen muchos otros Cesfam es gente con escaso nivel de educación, nivel socioeconómico bajo y en este casi se suma la ruralidad, todos factores que tiene un impacto en la incidencia de la Diabetes, logrando en algunos casos (nivel educacional) lograr a aumentar en un 50% las posibilidades de generar esta patología.

La importancia de generar un control de la diabetes radica en su potencial de causar muchas complicaciones debilitantes y costosas, incluyendo la enfermedad de riñón, que en última instancia puede provocar insuficiencia renal, neuropatías, retinopatías y otros.

Dado el daño generado por la Diabetes es que el Ministerio de Salud ha trabajado desde hace tiempo en diferentes planes para lograr una detección a tiempo y control de la Diabetes, por lo cual hoy esta pertenece al listado de Garantías explicitas en salud y su control es una de las metas sanitarias 2010-2020. Para este fin se ha establecido el Examen de Medicina Preventivo del adulto, el cual es gratuito y busca detectar patologías cardiovasculares en personas que no mantengan control, permitiendo realizar diagnostico e ingreso al Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) en donde un equipo multidisciplinario trabaja para mantener en control y educar a pacientes diabéticos y con otra patología cardiovascular.  

El diagnóstico temprano de la DM favorece el inicio del tratamiento para la prevención de complicaciones.

Actualmente, la hemoglobina glicosilada es la mejor prueba disponible que muestra el control glicémico del paciente con DM, ya que esta se forma continuamente durante los 120 días del eritrocito, lo que permite reflejar el promedio de glucosa durante los últimos 3 meses.

A pesar de que el valor normal de la HbA1c es de 4% -  6%, el valor aceptado por el por el Minsal en la Guía Clínica de Diabetes Mellitus Tipo II, es de < 7%, considerando esto como una compensación metabólica para el paciente diabético. Valores sobre esto se consideran alterados y necesitan estrategias extra al tratamiendo común que se realiza con metformina. En los casos conde la Hemoglobina glicosilada supera el valor de 9% la recomendación del ministerio es sumarle Insulina NPH de 1 a 2 dosis diarias. Todas estas medidas asociadas a cambios en el estilo de vida, como lo son la alimentación,  el aumento de la actividad física.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com